1 última edición por Nando (22-10-2008 21:13:34)

Tema: Mas que una restauración, la resurección de un E21

El tema es bastante largo y una historia con muchas vueltas, por lo que se me hace difícil saber por donde empezar.
Primero voy a contar un poco de la historia de mida que en parte es la historia de este 320, que ya tiene unos 20 años en casa.
Me llamo Fernando Borba tengo 31 años, y mi devoción con los BMW nace desde que viejo (Dalmiro) por cosas de la vida, consigue trabajo  en Camur en la planta de armado alla por 1980 mas o menos, donde estubo durante algunos años.
Luego se puso un taller con 2 compañeros mas, al cual llamaron Dalcar (quedaba en Manuel Pagola casi 26 de marzo), esto hasta que decidió ponerse por su cuenta con un taller llamado DIFER (mi hermano se llama Diego, es facil deducir el origen del nombre!).
Este taller quedaba en Justicia entre Nueva Palmira y Martin García en La Comercial, y siempre se dedico a BMW. El taller lo tuvo hasta 1990 cuando por razones que no vienen al caso, decidió que nos fuéramos a vivir al interior (Isidoro Noblia, 50km al norte de Melo, en Cerro Largo) para cambiar de aire, por lo que se puso una carnicería!... si como lo leyeron, una carnicería.
El taller lo mal vendió por lo que tuvo que seguir viajando durante unos dos años hasta que lo termino de liquidar. Aun asi siempre le gustaron los BMW, y lo consultaban a veces en Melo mecánicos de alla por dudas sobre BMW.
La estrella de toda esta historia es un 320 E21 de diciembre del 1979 (ya estaba armado como generación '80), el cual compro en 1988 mas o menos. Y fue el único auto que se quedo, pues mi viejo era  muy de comprar autos, restaurarlos y venderlos o permutarlos.
En este auto aprendi a conducir yo, y era en el que salia los fines de semana cuando tenia uno 15 años aya afuera.
La cosa es que yo me vine en 1994 nuevamente a estudiar a Montevideo. Ya a esa altura el auto debía patente acá en Montevideo desde el 92 (tenia las matriculas negritas).
Además de eso, mi viejo lo tenia un poco maltratado, metiéndolo en campos, y camino no muy buenos. Pero el 320 siempre respondía.
La cosa es que a fines del 94, ya estaba con problemas en el embrague viscoso del ventilador, y habia que estar controlando la temperatura. Un dia mi viejo lo presto a un amigo para hacer unos mandados, y lo pasaron de temperatura, ... esa fue la ultima vez que el auto andubo.http://ccbmwuruguay.com/foro/img/easyVisualBBCode/link_img.png


Cuando lo llevo para mi casa, decidió ya de paso hacerle algunos arreglos y pintarlo. Lo desarmo y guardo el motor en la casa de un vecino para hacerle un cambio de juntas y ta pelao!! (como dice el ). El auto se lo entrego a un chapista del pueblo para que le hiciero varios detalles, en donde estubo unos 7 meses, con muy poco avance.
Luego de esto se calentó, y se lo saco. Lo llevo para mi casa y lo guardo debajo de un alero, en donde paso [highlight]10 años[/highlight] sin ningún cambio.
Entre todo esto cabe destacar que nunca se le dio la baja  a la patente aca en Montevideo, por lo que debía en enero de 2005 la suma de 1150000!!!!!!!!!!!!! pesos uruguayos, si señor eso es deuda!!.
A principios de 2005, luego de años diciendole "que vas hacer con el auto?", "vamo arreglarlo","vamo a solucionar el tema de la patente", y despues de yo haber tenido un accidente de transito en moto (un 206 me llevo expreso en Ricaldoni y Soca), que me dejo con 2 cm mas corta la pierna derecha y 2 varillas de titanio a lo lago de toda la pierna hasta hoy, mi viejo me llama diciendome "mira que no voy a hacer nada con el auto si lo queres es tuyo".
Tras esto me puse en campaña por lo de la patente, y descubri que por un decreto me exoneraban la deuda, quitando todolos los recargois, y como la deuda pagándola contado no podía superar mas del 50% del aforo del auto, pagándola contado me quedaba en 11500$U, por lo que luego de vender mi Baja Legend 150cc (la que extraño un poco todavía!), pague la deuda, hice los títulos y levante las chapas nuevas con libreta y todo.
Cabe destacar que hacia 5 años que yo no iba al pueblo, y por lo tanto que no veia el auto.
Debo aclarar que las imágenes que siguen pueden herir la sensibilidad de todos los amante de un BMW, pero se darán cuenta que fue lo que yo sentí cuando llegue ese sábado de mañana de Abril de 2005, a la casa de mi viejo a verlo y a ver el auto,... las imágenes hablan por si mismas.

http://lh6.ggpht.com/fdborba/SPvY6Jp2JAI/AAAAAAAAAGo/nTU6zM7Ga6s/s576/IMG_0004.JPG
http://lh3.ggpht.com/fdborba/SPvY6GjXC0I/AAAAAAAAAGw/JUKYH7_UU1A/s576/IMG_0001.JPG
http://lh5.ggpht.com/fdborba/SPvY6PW91GI/AAAAAAAAAG4/Qn_UUmCjAnU/s576/IMG_0002.JPG
http://lh6.ggpht.com/fdborba/SPvY6RHx34I/AAAAAAAAAHA/1E_hw7G13_A/s576/IMG_0003.JPG
http://lh4.ggpht.com/fdborba/SPvY6QlPGwI/AAAAAAAAAHI/cvwncriS1mg/s576/IMG_0005.JPG
http://lh3.ggpht.com/fdborba/SPvZX8oQmpI/AAAAAAAAAHQ/6a1cvL0pJC8/s576/IMG_0006.JPG
http://lh4.ggpht.com/fdborba/SPvZYHKI_KI/AAAAAAAAAHY/LCEc79uFStY/s576/IMG_0007.JPG
http://lh5.ggpht.com/fdborba/SPvZYqvPPQI/AAAAAAAAAHg/OTMwVLLANKI/s576/IMG_0008.JPG
http://lh5.ggpht.com/fdborba/SPvZZF3BlqI/AAAAAAAAAHo/RWcGzIbYpPw/s576/IMG_0009.JPG
http://lh3.ggpht.com/fdborba/SPvZZZ66_cI/AAAAAAAAAHw/ivW4WUfljrE/s576/IMG_0010.JPG
http://lh5.ggpht.com/fdborba/SPvZg676V5I/AAAAAAAAAH4/pVvokSOQYcU/s576/IMG_0011.JPG

320/6 E21 1979 Ascotgrau

2

Re: Mas que una restauración, la resurección de un E21

Fernando !

Bienvenido  al club! Veo que tienes mucho trabajo por delante, pero a no desesperar, que con pasciencia, tiempo y $$ se llega !

Mantennos  al tanto de los avances.

Saludos,

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

3

Re: Mas que una restauración, la resurección de un E21

Bienvenido !!
Ponete fotos de las distintas etapas y de cómo lo tenés ahora.

PD Por lo menos tenía cinturón de seguridad trasero !!!

E24 M635 1985
  (OO=00=OO)

4

Re: Mas que una restauración, la resurección de un E21

pa que salado que esta esoooooooooooooooooooooooo jojojo como esta ahora?

Mi BMW no pierde aceite, marca terreno.

5

Re: Mas que una restauración, la resurección de un E21

Dejate de jo.... cuando lo termines te merecés el Corazón Púrpura o alguna medalla de esas! Hay sentimiento ahí, carajo!!!!

520 E12

6

Re: Mas que una restauración, la resurección de un E21

Bueno antes que nada muchas gracias por el apoyo.
Tengo que dejar en claro que toda esta histroia tiene su razon por todo lo que me gusta la marca, a mi y a mi viejo, y dejo bien en claro que si no fuera por el, el auto yo creo que ya no existiría. GRACIAS VIEJO!!!
Continuando con la historiria, le cuento que luego de ir a verlo en abril de 2005 (fotos anteriore), lo acondicionamos para lavarlo y mandarlo urgente al chapista.
Ahi le hicimos el piso, los zocalos, y la valija, y aunque parezca mentira, no tenia nada mas picado.
Hay que destacar que el auto nunca tuvo un solo golpe.
Para poder mandarlo al chapista por supuesto hubo que calzarlo, por lo que antes que nada le pusimos cubierts.
En el chapista estubo casi un año (todo es lento en el interior!!).
Luego de seto lo mandamos a un pintor en Melo.
El hombre trabajo muy bien pero tambien es un poco leeeeeento.

Aca es cuando lo estaba preparando para pintar.

http://lh4.ggpht.com/fdborba/SP_I3s7ulsI/AAAAAAAAAJw/PhuMX_UV4ak/s576/IMG_0168.jpg
http://lh4.ggpht.com/fdborba/SP_I366lfgI/AAAAAAAAAJ4/sTjD3vE4ejc/s576/IMG_0169.jpg
http://lh3.ggpht.com/fdborba/SP_I4ZrW_JI/AAAAAAAAAKA/djmMXplovOU/s576/IMG_0170.jpg
http://lh3.ggpht.com/fdborba/SP_I4eGeREI/AAAAAAAAAKI/pVO4yuBZX9U/s576/IMG_0171.jpg

Estas fotos son de marzo de 2007 mas o menos


Les cuento que cuando el pintor le empezo a dar la primera mano de pintura, vio que aun tenia humedad por lo que tuvo que lijarlo todo y llevarlo a la chapa para poder volver a pintarlo.

Aca van fotos con las primeras manos de pintura.

http://lh5.ggpht.com/fdborba/SP_WFOeF2fI/AAAAAAAAAQY/B8CDgEokw2c/s576/auto%20058.JPG
http://lh3.ggpht.com/fdborba/SP_WFBtzAbI/AAAAAAAAAQQ/qz8pozlG-tc/s576/auto%20057.JPG
Estas fotos son de mayo de 2007.

Luego que estubo pronto de pintura, lo llevamos para el pueblo. (Julio 2007)

http://lh3.ggpht.com/fdborba/SP_Ijqo1GpI/AAAAAAAAAJY/N8DpVV4PEG8/s576/IMG_0202.jpg
http://lh4.ggpht.com/fdborba/SP_UOc0zbjI/AAAAAAAAAOk/PY8NxP7zUow/s576/IMG_0201.jpg

Ahi vino la tarea de empezar a buscar todas las piezas, ordenarlas, limpiarlas y hacer la lista de todo lo que faltaba (que se podia ver a simple vista).
Aca le muestro algunas fotos de el piecerío (parece la feria de piedras blancas). Yo recien pude ir a laburar en el 1 mes despues, osea en agosto de 2007.

http://lh6.ggpht.com/fdborba/SP_IkRV1wHI/AAAAAAAAAJg/l5-LoslceZM/s576/IMG_0195.jpg
http://lh4.ggpht.com/fdborba/SP_IkapLltI/AAAAAAAAAJo/-SbW4fexMG4/s576/IMG_0196.jpg
http://lh6.ggpht.com/fdborba/SP_UNxaXisI/AAAAAAAAAOM/MtPEj2xbKsQ/s576/IMG_0197.jpg
http://lh5.ggpht.com/fdborba/SP_UN5SSHVI/AAAAAAAAAOU/JNAsDog3vco/s576/IMG_0198.jpg
http://lh6.ggpht.com/fdborba/SP_UN7ovpeI/AAAAAAAAAOc/3-1lQNUCu_k/s576/IMG_0199.jpg

Estas son fotos del interior, la verdad que el pintor se espero.

http://lh3.ggpht.com/fdborba/SP_U4vupfUI/AAAAAAAAAO0/KKyfssVsFhM/s576/IMG_0203.jpg
http://lh3.ggpht.com/fdborba/SP_U420g6wI/AAAAAAAAAO8/pjD0uXKw-Zk/s576/IMG_0204.jpg
http://lh5.ggpht.com/fdborba/SP_U5DiNRHI/AAAAAAAAAPE/HalKLMryrQM/s576/IMG_0205.jpg
http://lh5.ggpht.com/fdborba/SP_U5MLdmpI/AAAAAAAAAPM/MJ9ot0_2H4M/s576/IMG_0206.jpg

Esta es una de las que a mi mas me gusta:

http://lh5.ggpht.com/fdborba/SP_U59IG--I/AAAAAAAAAPU/x2C8m41Ycic/s576/IMG_0207.jpg


Ese dia lo adelantamos bastante, y la ultima foto fue por la noche, ya tenia otra cara. Eso fue en Agosto de 2007.

http://lh5.ggpht.com/fdborba/SP_VAPiZsJI/AAAAAAAAAPc/fm75B38aX6A/s576/IMG_0208.jpg


La cosa continuo en octubre de 2007, ahi le dejamos el sistema de frenos colocado y purgado, los tanques de nafta, instalacion electrica, luces, etc.

http://lh3.ggpht.com/fdborba/SP_L3ErzIDI/AAAAAAAAAME/_28yOQ7v0Bo/s576/IMG_0235.jpg
http://lh4.ggpht.com/fdborba/SP_L3VcPoHI/AAAAAAAAAMM/5rSBmEEo9Tc/s576/IMG_0236.jpg
http://lh6.ggpht.com/fdborba/SP_L3juYWQI/AAAAAAAAAMU/9YOtVHYd3BA/s576/IMG_0237.jpg
http://lh6.ggpht.com/fdborba/SP_L4HEWwhI/AAAAAAAAAMc/3L1VvviUxDo/s576/IMG_0238.jpg
http://lh6.ggpht.com/fdborba/SP_L4Zshd9I/AAAAAAAAAMk/1RnMqjWZi3Q/s576/IMG_0241.jpg
http://lh4.ggpht.com/fdborba/SP_M_oSaX6I/AAAAAAAAAMs/qOIxkXmFd58/s576/IMG_0242.jpg

Luego de esto pude ir recien en marzo de este año.
Ahi le colocamos el tablero, la alfombre, la consola, la fusilera, motores de limpiaparabrisas, y demas. Cabe destacar como siempre que mi viejo realizo la mayor parte del laburo en momentos de inspiracion, y cuando la carniceria estaba tranquila.

http://lh5.ggpht.com/fdborba/SPvh5cnkFLI/AAAAAAAAAIE/YCHUCUZ1olE/s576/IMG_0630.JPG
http://lh5.ggpht.com/fdborba/SPvh57_K4-I/AAAAAAAAAIM/ddPPH3Ji2y0/s576/IMG_0631.JPG]
http://lh5.ggpht.com/fdborba/SPvh6m1PwQI/AAAAAAAAAIU/9nNcE0LGPDA/s576/IMG_0628.JPG
http://lh3.ggpht.com/fdborba/SPvh7XueGDI/AAAAAAAAAIc/rN87enMVgUw/s576/IMG_0633.JPG
http://lh4.ggpht.com/fdborba/SPvh8TEjKLI/AAAAAAAAAIk/sR_Wmbjjry4/s576/IMG_0632.JPG
http://lh4.ggpht.com/fdborba/SP_Ska6TSjI/AAAAAAAAAM0/qsYjvhdcxfQ/s576/IMG_0625.JPG

En la proximas pondre las ultimas fotos que son de hace 2 meses mas o menos, cuando mi hermano fue por alla.
En este momento mi viejo esta terminando el motor y se supone que para la semana que viene lo quiere tener pistonenando, creo que tiene mas ganas que yo de terminarlo.

Ah, de paso le hago un pequeño homenaje, aca va una foto donde esta mi viejo y mi hermano (Diego) en la carniceria.

http://lh4.ggpht.com/fdborba/SP_jTd9jtTI/AAAAAAAAAQs/_exIjHgTCP4/s576/IMG_0224.jpg

No creo estar a la altura de una restauracion como las que he visto aca, pero he hecho todo lo posible para mantener la maquina lo mas original que se pueda, dentro de mis posibilidades. Espero les guste a todos el trabajo.
Saludos y continuaremos informando.

320/6 E21 1979 Ascotgrau

7

Re: Mas que una restauración, la resurección de un E21

Bienvenido!!
Terrible laburo los felicito , la verdad que la BMW debería reconocer a la gente que le dedica tanto tiempo a un BM para que vuelva a su estado original

Saludos !
las dudas que tengas no dudes en preguntar

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

8

Re: Mas que una restauración, la resurección de un E21

Felicitaciones loco!!!. Terrible laburo te has mandado, no creo que haya una altura de restauraciones como tu dices, lo importante es el esfuerzo y cariño que le pongas a TU restauracion, no vale comparar, no todos tienen el mismo poder adquisitivo , ni tiempo , ni facilidades para hacer las cosas...lo que cuenta es tu dedicacion..esta quedando divino.

[b]  Coupé E36 ´98 328i  [i]M[/i]/// Clubsport [/b]
     "The Black Widow"

9

Re: Mas que una restauración, la resurección de un E21

Nuevamente te felicito, es impresionante el trabajo que estás haciendo.
Esto de los autos es lindo porque une a la familia. Está bueno esto de tener una pasión común con tu padre. A mi por suerte me pasa también, con él y con mis 2 hermanos.

E24 M635 1985
  (OO=00=OO)

10

Re: Mas que una restauración, la resurección de un E21

Lei todo el articulo y es lindo ver la pasion que se le pone a los coches  y como une a la gente en un objetivo en comun.

Te felicito por el coche!


Salute!

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018