31

Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

Hola Tato! Gracias por tu repuesta! Que lastima!

32

Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

Buenas tardes, por las dudas, cuando intentaste sacar el cilindro completo, giraste la llave para que se "meta" la tranca de la dirección? Cuando yo lo saque recuerdo que fue una de las cosas que me complicó hasta que me avive que me había salteado ese renglón de la explicación!

Saludos,
Roberto


fbmarce escribió:

Hola! Que tal? Lamentablemente no puedo ver las fotos de cómo se explica para sacar el switch del tambor de arranque. Me sería muy útiles. De mi parte ya saqué el prisionero y el tambor con los cables se mueve bien, pero no puedo sacarlos por atrás, pareciera que le falta poco pero no sale. Tal vez falta hacer algo que no estoy haciendo, y por lo que leo no sería necesario sacar la carcaza de aluminio superior ( que es un lío?) pero como pareciera que la carcaza me impide sacar lo por el espacio. Desde ya cualquier ayuda o bien si se podrían habilitar las imágenes de DanyCBA sería ideal. Muchas gracias a todos!

33

Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

Marce, lo saqué hace unos días, no tuve problema, luego de sacar el prisionero sale hacia atrás. Fijate que los cables estén bien doblados hacia abajo y podes girar un poco para sacarlo. No tengo fotos, pero si sacaste el tornillo seguro que tiene no deberías precisar sacar nada más.

En otro tema relacionado, una vez que saqué los contactos, limpié, engrasé y coloqué nuevamente, mi problema es que nunca llega suficientemente atrás la llave como para salir de la posición de Accesorios. Si toco con el dedo la parte que se introduce en el switch y giro la llave noto que hay juego muerto. Pregunté en Etkon y me dijeron que no hay y no va a haber nuevamente por desgracia. Así que me tocará conseguir un usado en buen estado supongo sad

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

34

Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

Buenos días, como están? a mi me paso que haciéndole un service completo a la columna de dirección (rulemanes, arandelas, etc etc) me doy cuenta que el plástico del que salen los cables del chicote de arranque estaba degradado por los años y se me terminaron de romper los cables. Había llamado a etkon (Marzo 2022) y me pedían $12500 solo por el chicote. Buscando afuera me di cuenta que siguen habiendo nuevos y en algunas oportunidades te venden la traba de la columna incluida(misma empresa y código que el original) me salió no poco mas de 180 dólares (chicote + cilindro con traba) el desarme es tal cual como mencionan, tiene algunos prisioneros que liberan tanto el cilindro de la cerradura y otro el chicote de arranque.

Código de chicote + tranca de columna: 32321114764
Código de chicote: 61311358932

Se me rompió así:
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2022/09/2bc43a9731ab4217259cc6c704f086a6.jpg

Acá ya había sacado (y tirado) lo que quedaba del chicote, saque el tambor y el cilindro de traba:
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2022/09/b57364e739b9c37e56c5a6a353078aaf.jpeg


Este es el nuevo (lo único que hice fue recolocarle el cilindro de la cerradura):
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2022/09/8a562a85b0c14ed48270eb5da3ca7aa2.jpg







Saludos!

BMW E21 323i

35

Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

Marcos excelente!
Una única consulta, para sacar la traba de volante (El cilindro que compraste), como hiciste? Entiendo que tengo que sacar la tuerca descabezada que agarra una planchuelita con un perno que la traba, pero hay que sacar alguna otra de las tuercas descabezadas?
Gracias por adelantado!

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

36

Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

Si, para sacar eso hay que sacar todos los tornillos que se descabezan. No son muy difíciles de sacar con la técnica adecuada

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

37

Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

http://37.media.tumblr.com/964e6885eecbce5b4bde66b7393a8593/tumblr_n4otpo41rr1s7u658o1_500.gif
Este fin de semana tengo que arreglarle otra cosa al 316, voy a ver si me puedo dedicar a sacar todas esas tuercas. Compré unos discos para el mini torno a ver si les puedo hacer un corte en la cabeza para sacarlos con un destornillador plano

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

38

Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

Ju@n escribió:

Este fin de semana tengo que arreglarle otra cosa al 316, voy a ver si me puedo dedicar a sacar todas esas tuercas. Compré unos discos para el mini torno a ver si les puedo hacer un corte en la cabeza para sacarlos con un destornillador plano

las veces que he tenido que sacar esos tornillos, lo que hago es con un cortafierros o destornillador viejo, le hago una muesca a la cabeza del tornillo, y despues con paciencia, lo vas golpeando en toda la vuelta para ir sacandolo, algo como hizo este muchacho https://www.youtube.com/watch?v=EzqIpSL1a2U pero primero le hago la marca para tener donde golpear.

Lleva tiempo y casi siempre el lugar para trabajar es poco, pero en un ratito lo tenes afuera.

Vamos de nuevo... E46 328i 2000
Antes de eso... E30 320i 1989

No, es japones pero... TE27 Corolla 1973

39

Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

Gracias por el pique trufa! Son 7, así que voy a probar las 2 técnicas ya veo jajaja

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

40 última edición por Marcos95 (24-09-2022 20:11:26)

Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

Buenas noches, perdón la demora. Si, hay que sacar ese tornillo. Yo cuando me traje todos los insumos incluí ese tornillo para dejarlo lo mas original posible, pero ta... no quería buscar algo compatible y opte por eso.

Código del tornillo: 32321113716 o 32311157967

BMW E21 323i