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Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

Gracias Marcos.
Finalmente hoy desarmé todo. La técnica que usé fue un dremel con un disco de corte diamantado de 22mm, les hice un corte como para que entrase un destronillador plano grande y no estaban muy apretados por suerte. Una vez que saqué el tornillo que agarra la tranca del volante intenté removerla, pero no era posible, hay que dejar separación entre la columna y la cacha superior. Por lo cual hice lo mismo con los otros 6 tornillos, los 2 que agarran la columna a la cacha y al auto, y los 4 que agarran la cacha a la columna.
Una vez hecho eso es sencillo sacar todo el resto.
https://i.ibb.co/kJmL6nZ/IMG-20220924-173207.jpg
La cacha superior con la tranca de volante y tambor instalados
https://i.ibb.co/y0SmLcc/IMG-20220924-200033.jpg
Para sacar el tambor, en el agujero de la imagen apretar con algo mientras se tira del tambor hacia afuera
https://i.ibb.co/1scnNnh/IMG-20220924-180703.jpg
El tambor afuera, por suerte estaba en buenas condiciones
https://i.ibb.co/vm83nGs/IMG-20220924-180844.jpg
https://i.ibb.co/m9cwrFj/IMG-20220924-180849.jpg
Luego procedí a desarmar la tranca de volante, para ello basta con presionar la tranca del volante hacia afuera para liberar la presión. Hay que presionar en el "cuadrado" que se ve en esta imágen
https://i.ibb.co/DKPH5Hx/IMG-20220924-180836.jpg
Y luego de eso sale el eje que une el tambor con el switch.
https://i.ibb.co/X54fqVT/IMG-20220924-180817.jpg
https://i.ibb.co/w6qQVB8/IMG-20220924-180829.jpg
https://i.ibb.co/mbbPBpj/IMG-20220924-180822.jpg

En la última imagen se puede apreciar que una de las patas está gastada, y eso hace que tenga juego muerto. La solución sería cambiar esa pieza, y quizás lo haga en el futuro, pero por el momento pude "remendarla", si en algún momento deja de andar estoy a tiempo de comprarla nueva, pero caso contrario se soluciona sin gastar plata smile.

Lubricamos bien todo con grasa de litio o grasa grafitada, el tambor con grafito y volvemos a armar.
https://i.ibb.co/NY2Rq3H/IMG-20220924-180651.jpg
https://i.ibb.co/jkJ6gPp/IMG-20220924-180645.jpg

No tengo fotos luego de todo armado, pero es el inverso del desarme. Quedó impecable al tacto ahora, se siente como si estuviese todo nuevo o casi nuevo. Y lo más importante es que tengo la posibilidad de que la llave salga de "accesorio", lo cual des-habilita los señaleros (ahora tengo luces de estacionamiento de cada lado), los limpia parabrisas, la bocina y alguna cosa más. También se arregló la tranca del volante la cual no estaba haciendo nada smile

PD: me faltó mencionar que aproveché y pinté la cacha, ya que estaba sin pintura donde usualmente golpean las llaves del llavero

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

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Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

que laburo Juanma! y todo documentado, un exito que quedo como un 0km y que volvieron las funciones que no estaban funcionando.

Vamos de nuevo... E46 328i 2000
Antes de eso... E30 320i 1989

No, es japones pero... TE27 Corolla 1973

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Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

impecable todo el laburo Juanma! ahora si queda registro del desarme como se debe!.

Abrazo!

BMW E21 323i

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Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

Excelente post. Buen aporte!

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

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Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

https://c.tenor.com/w1Qaxz1CoQsAAAAC/its-nothing-john-goodman.gif

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

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Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

Que bien JuanMa
Tremendo trabajo da, espero no tener que hacerlo.

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

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Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación

Tremendo JuanMa! Muy buena documentación del proceso!

If you don't look back at your car after you park it, you own the wrong car!