1

Tema: La solución para sustituir el Solex 4A1

Quería compartir con ustedes esta conversión que hizo el presidente del Club BMW Argentina ( fbrisa en nuestro foro ) en su 320 E21

Sustituyó el complicado Solex por un Weber 38/38 DGES

fbrisa escribió:

Hace un tiempo que se hablo de este tema y les había comentado de la existencia del kit de conversión de Weber, teóricamente aprobado en UK para colocar en el MB 280 y en los 320 y demás modelos que esta equipados con el Solex 4A1

Hay dos modelos el Weber 38/38 DGES con cebador eléctrico y el Weber 38/38 DGAS con el cebador con refrigerante que son los que dicen que van.

Según los ingleses y los yanquis dicen que las prestaciones son las mismas, yo no lo creo, pero bueno la alternativa esta y no es tan cara.

acá va la foto del kit completo que se vende de adaptación. Nuevo en USA, vale algo de USD 600 dólares... free shipping USA.

http://img121.imageshack.us/img121/7955/k248.jpg
…Bueno, les cuento que por suerte y el desprendimiento de unos repuestos que tenia en casa, hace 15 días pude encargar el kit. Hace varios años que me venia dando vueltas en la cabeza y lo encargue. Si bien reitero que mi Solex no tiene grandes problemas, solo las mañas de regulación (lo tocaron dos personas en los últimos 25 años, con lo cual se lo que tengo), creí conveniente hacer el update en función de que no se tienen mas inconvenientes por un tiempo largo.

Los chicos de CD que me aguantaron día a día por mail pueden decir que le hice un seguimiento bastante extenso desde que salio de USA. Demoro exactamente 8 días hábiles, contando el feriado del pasado lunes 12, con lo cual el 13 por la mañana lo estaba retirando del correo.

Cuando abrí la caja, es exactamente igual a la foto, sin ningún tipo de agregados ni faltantes, al contrario como también viene para el MB 280 y el Opel sobran cosas. Son Weber españoles. Viene el manual de instalación, guia de problemas y puesta a punto.
Revisando el carburador note que el vendedor se equivoco y me mando el del cebador eléctrico (fue un error de comunicación entre él y yo con lo cual es compartido) si bien el Solex es por agua y eléctrico, no hay grandes cambios ya que el cable esta.
Luego, revisando bien como es su instalación, se nota que no hay que modificar ni el lugar del cable del acelerador!!! queda todo como esta, entraría todo sin problemas excepto que el cebador quedaría del lado derecho del auto contra el Solex que es del lado izquierdo, con lo cual es mucho mejor (y por la confiabilidad) de que sea eléctrico ya que no es lo mismo pasar un cable para el lado derecho que las mangueras de agua de la caja del termostato, lo que en el fondo fue un error afortunado.

Hasta lo que estuve revisando lo único que se modifica del auto es la manguera que va del termostato al cebador del Solex que ahora pasaría directo con lo cual de tener dos cañitos pasaría a uno solo derecho. Despues nada mas.

En los próximos días lo tendre puesto y les contare su funcionamiento que creo que sera mejor de lo esperado

…Bueno
hoy fue el dia en el cual el kit quedo instalado en el auto.

puntos a tener en cuenta:
- la base adaptadora de aluminio, al ser el mismo kit que para el MB los agujeros no pasan por los esparragos del multiple del BMW, pero agranando los agujeros entra sin problemas.
- queda trabajando con la valvula de presion del auto, a 2.5lbs aprox. Como maximo el weber debe trabajar a 3 lbs no mas asi que va perfecto
- hay que cambiar los cañitos de bronce de toma de nafta del weber ya que son muy grandes, un estupidez ya que van a rosca.
- el filtro de aire queda un poco mas alto y diria que tal vez el tornillito que apreta la tapa toque con la goma espuma del capot.
- como comente no hay que modificar nada del auto. es increible. como queda "anulada" las magueritas de agua que van al cebador del solex, el kit trae varias mangueras de agua, que justamente como son tramos de distintos tamaños es para unirlas atras de la tapa de cilindros para que pase el refrigerante por ahi en un agujero que tiene la tapa vaya a saber por que.
- el acelerador queda un poco mas duro, pero bien preciso y con mucho recorrido. excelente para mi gusto.

Ahora lo importante el funcionamiento:
el auto arranco fallando como debe ser por el chorrito de nafta que se le hecho para que arranque.
enseguida se estabilizo y a los 3 o 5 minutos el cebador de desactivo.
se regulo un poco la mezcla y quedo regulado impecable y parejo a 1000 rpm (un poco alto).
el manual del weber con el que viene el kit dice que debe regular entre 650 y 850 rpm probando con el aire acondicionado prendido. cuando se paro tenia tendencia al autoencendido por motivo del regule alte. lo dice la guia de problemas del weber. Se bajo a 900 rpm y quedo impecable. no mas autoencendido ni nada.
Acelerando en vacio uno nota lo que es un carburador de este tipo y nuevo. no falla nada y chupa chupa de veras!!!
el regular del auto es sereno y tranquilo. Nunca escuche el motor del auto asi en los pocos 25 años que esta en la flia.

Las pruebas andando:
en baja es un misil, empuja de una forma impresionante. tiene un pique mucho mas poderoso que con el solex, pero a la vez un poco menos elastico, es decir que acelera y uno se da cuenta que el auto va poniendo los caballos al piso, no va subiendo elasticamente, es un poquito mas brusco, pero va en gustos.
le da una sensacion de auto deportivo que con el solex nunca lo note.
Un ejemplo, el motor tiene el torque a 1900 rpm. con el solex uno aceleraba en esas rpm y el motor empezaba a mostrar la potencia. Con el weber, es siempre igual.
En alta no lo pude probar mucho porque era tarde, habia trafico y tenia que volver a mi casa, pero las primeras sensaciones a alto regimen es igual o mejor que con el solex.

Que falta:
probar el arranque en frio mañana a la mañana. no creo que haya problemas
revisar en mi auto una pequeña quedada que tiene en algun momento como de tipo de encendido, pero es esporadica y no molesta.
sacarles las fotos del kit instalado en el auto asi lo ven colocado.
controlar el consumo, pero no creo que sea el momento hasta que no me tranquilice y lo empiece a usarlo en un modo un poco mas economico que la vuelta del taller a casa.
probarlo un poco mas, pero ya me dio la pauta que el kit es lo mas confiable para el reemplazo. La instalación comenzo hoy a las 9 hs y a las 17hs el auto estaba andando con el filtro puesto. Es un rompecabezas. No sobra, ni falta nada.

Conclusiones
Si bien el auto lo use solo 15 km me demostro la gran diferencia entre el motor de hoy a la mañana y el de la tarde.
No dudo en recomendar ( si bien el precio puesto en Argentina no es el mas conveniente) que es la opcion para sustituir el solex y dejar de renegar. Si comparamos cuanto sale ponerlo en Argentina con tener que mandar a copiar la base de aluminio y los brazos de adaptacion del acelerador, creo que comprar el kit es lo mas barato y rapido. Hay que tener en cuenta que es todo nuevo.
No dudo en recomendar en que si alguno quiere guardarse su solex y cambiar por este kit es la opcion indicada.
Nunca fui partidario de adaptaciones y cambios si no son de este tipo, todos me conocen que son bastante purista al respecto pero hoy al levantar el capot, el auto no ha sufrido ningun cambio.
Se nota al dar vuelta la llave.

Mañana les posteo las fotos y les cuento como funciona el arranque en frio.

saludos


…Todavia falta que les saque las fotos de como quedo colocado. hoy lo hago sin falta.
hice dos pruebas de arranque en frio:

Martes: sin acelerar en vacio le di arranque, empezo a girar y como no arrancaba en al 5ta vuelta de motor acelere y exploto!!! arranco bajito, regulando en 500 rpm hasta que levanto temperatura. el cebador estaba activo.
despues se normalizo.

Jueves: cambie los cables de bujia por un juego bremi nuevo que me prestaron hasta el 3-11 (despues cuento porque) y probe otra manera de arrancar, acelerando en vacio una vez y arrancarlo. exploto devuelta, mas rapido sin girar, en la primer vuelta de llave, pero nuevamente regulando bajito al punto de pararse.
el cebador estaba trabajando.
despues se normalizo.

Comportamiento:
El auto anda barbaro, cambio totalmente su andar. si bien como les conte que es bastante picante, si uno lo deja regulando y en 3ra o en 4ta el auto va sereno sin tironeos... pisando sale espantado.
En alta lo probe poco, pero lo testeado fue mas que claro y todavia me pregunto porque pusieron el solex...

estuve leyendo un poco mas las experiencias con este carburador en usa y uk y hablan de que hay que usarlo, esperar que (en mi caso) el motor se limpie en los primeros 100 / 200 km en diferentes velocidades, que se asienten los ejes y luego volver a poner a punto, con lo cual tengo que tener paciencia.

Hoy compre un rotor nuevo (ya que el que tiene era el original), puse otra tapa de distribuidor que tenia guardada nueva y el mismo que me presto los cables me dio una bobina. Todo esto para que la semana que lo use asi, elimine de esta manera posibles problemas de encendido y se vuelva a poner a punto la mezcla.

el 3-11 me recibe un amigo de Luisito, conocedor en la materia para ver si volvemos a poner a punto el jueguete.

El arranque hoy a la mañana fue igual regulando bajito y despues se estabiliza.

Consumo:
hice una primera medicion bastante clara:
cuando iba a colocar el caburador le heche 10 litros de nafta, ya que no tenia nada, deberian quedar 3 litros JEJE
el jueves con 75 km le volvi a echar ya que deberian quedar 3 litros (lo tengo testeado por el tiempo que me queda la luz prendida)
ahora bien, si analizamos que estando en marcha regulando para ajustar la mezcla, un uso no muy civilizado del dueño en estos días y recorrio casi 75 km con 10 litros... es casi igual que con el solex.
creo que regulando el pie derecho y con una buena regulacion de aire-mezcla el consumo bajara.

Muchachos, si bien tengo que solucionar el tema del arranque en frio, si tienen la posibilidad economica de traerlo, no lo duden, es el kit para que el 320 vuelva a ser un 320 como el dia que salio de fabrica (o mejor)

despues van las fotos.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

2

Re: La solución para sustituir el Solex 4A1

-Alpina- escribió:

Excelente,  el solex 4a1, es un veneno.

totalmente de acuerdo, si bien es equipo original y buen carburador, el costo de mantenimiento es elevado al momento de reacondicionarlo ya que posee muchas partes mobiles y pasos calibrados que con los 20 y tantos años que tienen estos ya han perdido calibracion.

El Caresa 40 o Dino Weber tambien son muy buena opcion a tener en cuenta.

3 última edición por GP (01-11-2009 21:45:48)

Re: La solución para sustituir el Solex 4A1

Muy buena solución sin dudas para deshacerse del 4A1 y al mismo tiempo mejorar en prestaciones, por lo que comenta fbrisa.
Consiguiendo a alguien que lo traiga de USA, es sin dudas una buena alternativa.
Ahora, si no tenés a nadie que te lo traiga y tenés que pagar shipping e impuestos acá, se te va a más de U$S 1,000 sad

Adolfo esos 2 que vos sugerís cuánto cuestan? El Caresa es argentino no?

E24 M635 1985
  (OO=00=OO)

4

Re: La solución para sustituir el Solex 4A1

GP escribió:

Ahora, si no tenés a nadie que te lo traiga y tenés que pagar shipping e impuestos acá, se te va a más de U$S 1,000 sad

No me parece extremadamente caro, el solex nuevo debe de salir el doble ( si hay )

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

5

Re: La solución para sustituir el Solex 4A1

Los Caresa 40 en Buenos Aires creo que andan en unos 7000 o 8000 pesos uruguayos, carburador nuevo claro.
Se pueden comprar en Encendido Mitre en Warnes y Juan B. Justo

6

Re: La solución para sustituir el Solex 4A1

Aclaracion, Caresa es una fabrica Argentina de auto partes y estos carburadores en particular son copia de los llamados Dino Weber.

7

Re: La solución para sustituir el Solex 4A1

adolfochelle78 escribió:

Los Caresa 40 en Buenos Aires creo que andan en unos 7000 o 8000 pesos uruguayos, carburador nuevo claro.
Se pueden comprar en Encendido Mitre en Warnes y Juan B. Justo

No es una mala opciòn aprox. U$S 350 el carburador y sin duda es màs facil conseguir a alguien que te lo traiga de Bs.As.

E24 M635 1985
  (OO=00=OO)

8

Re: La solución para sustituir el Solex 4A1

Hola Muchachos
hace mucho que no ando por estos pagos, pero realmente, ando muy complicado de tiempo.
Mil disculpas

solo para aclararles un par de puntos de este kit:

Si bien lo importante es el carburador, lo mas destacable del kit es la base adaptadora y la adaptacion para utilizar el filtro. despues puede ir cualquier weber o similar que tenga la medida y entre en la base. lo idea es usar este simultaneo, no un progresivo.

Por lo probado hasta el dia de hoy el 320 parece un 323 y tengo mi solex guardadito!!! no toque nada del auto!! y anda mejor que en los ultimos 25 años!!! recomendable, en serio!!! vale la pena si quieren quedarse con su E21 y disfrutarlo. cabe destacar, que mi motor tiene 25000 km y el sistema de encendido fue totalmente repasado, tiene la bobina, cables, bujia rotor y tapa de distrubidor nuevos. ahora a devolver los repuestos prestados!!!

tambien van a hacer la prueba en ARg. de ponerle el multiple del 320 con este kit a un 323!!! ojo tiene que ir con un regulardor de presion de nafta ya que el weber trabaja entre 2 y 3 psi, pero juego plata que el 323 con este kit es mejor que con la inyeccion...

no soy amante de las adaptaciones, sobre todo de las improvisadas, pero en este caso es un upgrade como ponerle los bilstein.

hoy lo traje nuevamente del carburista para retocar un problema en el arranque en frio. faltaba regulacion.
consumo:
con mal uso y mal puesto a punto, mezcla rica y andando en ciudad y ruta, parado regulando, etc, me dio 14 litros los 100 km, casi parecido a lo que dice el manual en ciudad.
igualmente, con lo poco que uso el auto y siendo siempre en pos de disfrutarlo, a esta altura no me complica mucho el consumo, es decir, si es 13, 14 o 10 lo considero lo mismo.

Un abrazo y estamos en contacto

Federico
[url=http://www.bmwautoclub.org.ar]BMW Auto Club Argentina[/url]

9

Re: La solución para sustituir el Solex 4A1

Hola a todos
les cuento que finalmente el auto qued a punto.

les cuento como es el arranque en frio con este carburador:


- pones en contacto
- aceleras dos veces en vacio
- das vuelta de llave y milagroooooooooooooo
arranca enseguida, como si estviera en caliente y automaticamente se acelera a 2000 rpm por el cebador.
en el momeno que uno quiera, aceleras apenitas y baja a 1000 rpm regulando perfecto.
cuando el cebador cierra, baja otras 100 rpm mas.

lo ultimo que falta es volver a medir el consumo, pero lo hare paulatinamente hasta que uno se tranquilice del uso.

abrazo

Federico
[url=http://www.bmwautoclub.org.ar]BMW Auto Club Argentina[/url]

10

Re: La solución para sustituir el Solex 4A1

Ahora me toco a mi el cambio del Solex

Sigue en este tema : http://ccbmwuruguay.com/foro/viewtopic.php?id=2528

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002