1

Re: Restauración E21 320/6 1979'

Bueno, ya hace unas semanitas que arranqué con este proyecto de restaurar un 320 que adquirí y por ende tenía que hacer un post al respecto. La verdad me metí en esto inspirado por todas las restauraciones que he visto en este foro, principalmente las de GP y Alpina, aunque también ahora sigo de cerca la de Gonza y su E21.
Como es la primera vez que me pongo a hacer algo así y mis conocimientos de mecánica se limitan a lo que leo en libros e internet, estimo que me va a llevar un buen tiempo y mucho esfuerzo, pero la idea es aprender y poder después disfrutar de un buen auto que particularmente me encanta. Obviamente todo lo que exceda mis capacidades se lo voy a dejar a los expertos, como debe ser.
En líneas generales, el auto está bastante bien de carrocería (no parece tener ningun choque feo, está derecho) aunque tiene varias picaduras, principalmente atrás, y es evidente que fue pinturreajeado mal por arriba del óxido y sin desarmar nada. El motor sopla como loco y de suspensión está muy mal. En el interior el tablero está bastante sano, y del instrumental no andaba el medidor de temperatura (tenía un reloj encajado en la tapa de abajo del volante, junto un switch para el electro y un corte del negativo de la batería que no parecía ni funcionar). Los tapizados están bastante bien, pero las alfombras estaban todas podridas, y el tapizado del techo estaba medio podrido y pintado por arriba en los bordes. Donde van los parlantes originales no tenía nada, y en el medio había dos agujeros hechos a lo bestia para meter otros parlantes más grandes.
Y bueno más o menos eso, les dejo algunas fotos de como llegó y como está ahora (hay algunas más en http://imgur.com/a/Quadc que no puse acá para no sobrecargar):

http://i.imgur.com/3CcOG.jpg
http://i.imgur.com/6ngVk.jpg
http://i.imgur.com/99mcc.jpg
http://i.imgur.com/BZ14G.jpg
http://i.imgur.com/qMuZj.jpg
http://i.imgur.com/4ewXL.jpg
http://i.imgur.com/uxDW1.jpg
http://i.imgur.com/N9Bun.jpg
http://i.imgur.com/l1uzI.jpg
http://i.imgur.com/vxphD.jpg
http://i.imgur.com/LjX9q.jpg

2

Re: Restauración E21 320/6 1979'

Hola, si bien se le ve mucho laburo por delante tambien se lo ve muy derecho. Es un auto que me encanta, el sonido, por dios, es unico. Siempre dije que como el 6 cilindros del 320 y el V8 de Ford no hay !!!!!
Mucha suerte y segui publicando fotos del proceso.
Saludos.

Marcelo D.
Montevideo - Uruguay
BMW M3 SMG II E46 Año 2002
[url=http://imageshack.us/photo/my-images/41/bq1x.jpg/][img]http://img41.imageshack.us/img41/7039/bq1x.jpg[/img][/url]

3

Re: Restauración E21 320/6 1979'

Opiti, felicitaciones Sanco...Estuve mirando las fotos en el otro sitio, tiene las herramientas originales.. Que bien.,..  SIn duda que con los post que mencionas tenés buena inspiración e ideas para que hacerle a la hora de restaurarlo. Ya lo tenés todo desarmado, eso es un buen avance.

Die folgenden Seiten sind für BMW-Liebhaber gemacht, deren besonderes Interesse dem BMW 5er der ersten Generation (werksintern E12 = Entwicklung 12) gilt. Diese Fahrzeuge wurden zwischen 1972 und 1985 gefertigt. [url=http://www.e12.de]www.e12.de[/url]

4

Re: Restauración E21 320/6 1979'

Me alegro haber servido de inspiración.

El auto merece ser restaurado, se lo ve bien!

E24 M635 1985
  (OO=00=OO)

5

Re: Restauración E21 320/6 1979'

Sanco, que bueno que decidieras desarmarlo todo para hacerle una buena restauración. Sin dudas se ven zonas en mal estado que si no hubieras desarmado no te enterabas que estaban.

Siempre es bueno poner las fotos, así que publicalas acá siempre que puedas!

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

6

Re: Restauración E21 320/6 1979'

felicitaciones sancocho buenísimo otro e21 en recuperación excelente vamos arriba

7

Re: Restauración E21 320/6 1979'

Gracias por los comentarios, la verdad estoy muy entusiasmado con este proyecto y no veo la hora de manejar un 320 restaurado smile
Para los que ya han hecho esto del foro tenía un par de consultas antes de continuar metiendo mano, que son las siguientes:
a) El tema de arenar la carrocería cómo es? Qué lugares se arenan y qué partes conviene trabajar a mano? Cuando lo llevás a arenar hay que llevarlo totalmente desarmado (sacar puertas, capot, etc.) o no es necesario? Después que arenás supongo que tenés que dar un fondo para que no se te oxide todo – eso lo hacen en Sixto o lo tengo que hacer por mi cuenta?
b) Qué piezas de repuesto de carrocería hay disponibles? Había visto por ahí que el piso por ejemplo se conseguía en algún lado. Con el piso de la valija es lo mismo o voy a tener que conseguir un donante? Es una de las partes más jodidas en este auto (junto con el piso del habitáculo en sí).
c) A la parte de abajo de la carrocería me conviene hacerle algún tipo de tratamiento? Supongo que ahí no se hace arenado, pero he visto que si pintan por abajo también en otras restauraciones.
d) Todo lo que es fibra o masilla con el arenado vuela si o si, no?

Saludos!

8

Re: Restauración E21 320/6 1979'

El auto se ve muy en linea. Es buena base.

Anda de a poco consiguiendo las partes que te faltan, para tenerlas listas a colocar cuando tengas el auto pintado.

Sobre las consultas que hacés:

Lo primero que debes hacer es conseguir un chapista, el mejor que encuentres no el mas barato. Solo él te va a decir los pasos a seguir, ya que cada uno tiene su método de trabajo.

Hay algunos que te mandan a arenar todo todo, otros que calientan la chapa para sacar la pintura, todo a lija, o a removedor.

Después de que saquen toda la pintura, dependiendo del método que utilicen se le da fondo o no.

En mi caso, las bandejas de los pisos estaban impeca, pero si hubiera tenido que hacer alguna, el chapista la hubiera hecho él, copiando el estampado de la original., y así con casi todas las partes chicas de chapa que hubiera que cambiar.

Si tenes que cambiar una pieza completa, como una puerta, capot, zocalos, pasaruedas etc. hay todo nuevo. Algunas cosas hay en ChapaRey y/o Etkon, y otras hay que pedirlas si o si en MotorHaus.

Resumiendo, hasta no definir el chapista no podes adelantar mucho más.

Saludos y a las órdenes por cualquier consulta.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

9

Re: Restauración E21 320/6 1979'

Quedó colgado el tema de encontrar algún donante de partes. Si encontrás algún auto que te sirva, es de la mejores opciones.

El problema es que los desarmaderos están todos rastrillados y no queda mucha cosa útil.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

10

Re: Restauración E21 320/6 1979'

Buenas preguntas y buenas respuestas.

Die folgenden Seiten sind für BMW-Liebhaber gemacht, deren besonderes Interesse dem BMW 5er der ersten Generation (werksintern E12 = Entwicklung 12) gilt. Diese Fahrzeuge wurden zwischen 1972 und 1985 gefertigt. [url=http://www.e12.de]www.e12.de[/url]