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Tema: Cómo purgar los frenos

Procedimiento común a todos los sistemas

  • Utilizar una fosa, elevador o sacar las 4 ruedas del auto para acceder a todos los purgadores

  • Proteger el área que rodea al recipiente del líquido de frenos

Con toallas de papel, trapos o lo que tengan a mano, incluido el pasa-ruedas del coche. Es para no dañar nada con el liquido de frenos.

  • Retirar el tapón del recipiente y su filtro interior. Desconectar el sensor de nivel si es que este está en la tapa.

  • Vaciar totalmente el reservorio

Para realizar esta tarea es recomendable utilizar una jeringa para succionar el líquido

  • Limpiarlo por fuera y por dentro.

La mejor manera para limpiarlo completamente por dentro es quitarlo del coche.
El recipiente va calzado a presión sobre dos gomas por donde baja el líquido a la bomba. En algunos autos lleva un perno por debajo y/o una manguera que toma liquido para el embrague.
Para limpiarlo se debe utilizar únicamente productos que se evaporen completamente sin dejar rastros que contaminen al liquido nuevo. Se recomienda utilizar alcohol.

  • Colocar el recipiente (si es que se retiró para limpiar)

  • Llenar lentamente el recipiente hasta el máximo con liquido nuevo

El 99% de nuestros autos llevan liquido DOT4. El recomendable es el de la marca que utiliza BMW en sus componentes: Ate

Liquido a utilizar

SL - Liquido DOT 4 estandar. Se consigue en Ekon en presentaciones de 1 y 0.5 litros. Color amarillo claro
http://cdn.nexternal.com/trgparts/images/ate_sl.jpg
TYP200 - Tiene un punto de ebullición más alto, recomendado para uso en pista. Se consigue en Mondillo y Alday. Color amarillo claro.
http://ecx.images-amazon.com/images/I/5106wQbCgZL._SY300_.jpg
Super racing blue - Tiene un punto de ebullición más alto, recomendado para uso en pista. no he encontrado en Uruguay. Color azul claro.
http://ecx.images-amazon.com/images/I/51kte5iCf5L._SY300_.jpg

El preferido de estos días:
Motul RBF 660, aguanta 45 grados más que el mejor Ate :wow:
https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/motul-production/images/distributions/picture_2s/1075/big/rbf660_usa.jpg?1335370878

Secuencia de purga

Se recomienda empezar abriendo el purgador que esté más lejano a la bomba y continuar de manera decreciente en distancia a la misma.

Métodos de purga

  • Convencional

  • Por presión (con máquina)

  • Por presión (con "invento")

  • Por vacío (con máquina)

  • Por vacío (con "invento")

Convencional

Método tradicional realizado de a dos personas que se comunican mientras uno oprime el pedal y otro abre los purgadores.

La persona que oprime el pedal debe hacerlo unas 5 veces
Luego, antes de comenzar a oprimir el pedal nuevamente le avisa a la persona que abrirá los purgadores. Al momento que comienza a oprimir el pedal se debe abrir el purgador.
El que oprime el pedal debe avisar antes de que el pedal llegue al fondo del recorrido para cerrar el purgador. Se recomienda utilizar un recipiente y una manguera para desagotar el liquido que sale de cada purgador.
La persona que oprime el pedal debe hacerlo unas 5 veces
Se controla el nivel del liquido en el recipiente

Se repite la tarea rueda a rueda hasta que el que oprime el pedal note que el recorrido del mismo es muy corto y el liquido que sale de los purgadores sea del color del agregado en el recipiente, lo que significa que no hay más aire en el circuito y que está lleno con liquido nuevo y limpio.

Por presión (con máquina)

Este método requiere de una sola persona y de una máquina similar a la de la imagen

http://static.speedwaymotors.com/RS/SR/Product/55/91083891_L_152cc063.jpg

Esta máquina se completa con liquido nuevo y se conecta al recipiente. Luego se bombea desde su manija hasta lograr una presión de 20psi.
A continuación se van abriendo los purgadores en secuencia. Se debe volver a bombear cuando haya bajado la presión a más de 5psi.

Por presión (con "invento")

Este método requiere de una sola persona y de un compresor con regulador de presión y una tapón adaptado como el de la imagen

http://faculty.ccp.edu/faculty/dreed/campingart/jettatech/bleeder/Dsc05483.jpg

Se llena el recipiente del coche y se conecta el tapón con la línea de aire. La línea se regula a una presión entre 10 y 20 psi.
A continuación se van abriendo los purgadores en secuencia. Se debe controlar que el recipiente siempre tenga liquido por encima del nivel mínimo.
Se desconecta la manguera del aire del extremo opuesto al recipiente.

Por vacío (con máquina)

Este método requiere de dos personas y de una máquina similar a la de la imagen

http://cdn.mscdirect.com/global/images/ProductImages/5537415-24.jpg

Se completa el nivel del recipiente. Se conecta la maquina en cada purgador, este se abre y se empieza a bombear de manera que la máquina haga vacío en la cañería. El liquido saliente quedara atrapado en el recipiente de la maquina y rápidamente saldrá liquido nuevo sin que entre aire al circuito.
Se repite el procedimiento en cada purgador.
Luego es recomendable que un asistente presione el pedal de la misma forma que en el procedimiento convencional, con la variante que la maquina conectada al purgador estará haciendo vació al abrir el purgador, lo que acelera el proceso de extracción del liquido/aire.
Se debe controlar que el recipiente siempre tenga liquido por encima del nivel mínimo.

Se repite la tarea rueda a rueda hasta que el que oprime el pedal note que el recorrido del mismo es muy corto y el liquido que sale de los purgadores sea del color del agregado en el recipiente.

Por vacío (con "invento")

Es una variante del último método pero en lugar de utilizar la máquina específica, se puede utilizar una jeringa suficientemente grande.

Espero que les sea de utilidad

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

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Re: Cómo purgar los frenos

Que bueno! Muy bien explicado.

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

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Re: Cómo purgar los frenos

muy bueno!

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Re: Cómo purgar los frenos

buenísimo, lastima acabo de purgar y ahora recién veo el post.. sad

smile

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Re: Cómo purgar los frenos

Buenísimo, gracias por este aporte!

"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio

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Re: Cómo purgar los frenos

Excelente! Muy bueno gonza ! smile
El otro día había escrito algo similar y cuando le di postear se me había deslogueado el foro sad

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

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Re: Cómo purgar los frenos

Me alegro que les parezca útil el post.

Ju@n escribió:

Excelente! Muy bueno gonza ! smile
El otro día había escrito algo similar y cuando le di postear se me había deslogueado el foro sad

Si si.. Siempre igual con usted.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

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Re: Cómo purgar los frenos

Excelente Gonza!! agrego que el liquido de frenos debe de ser sustituido cada 2 años de acuerdo a lo especificado por BMW, se calcula que en este periodo de tiempo el liquido pierde sus propiedades lo cual puede originar con el correr del tiempo una respuesta no tan efectiva del freno, y el deterioro de sistema de frenos en general.

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Re: Cómo purgar los frenos

NachoParodi escribió:

Excelente Gonza!! agrego que el liquido de frenos debe de ser sustituido cada 2 años de acuerdo a lo especificado por BMW, se calcula que en este periodo de tiempo el liquido pierde sus propiedades lo cual puede originar con el correr del tiempo una respuesta no tan efectiva del freno, y el deterioro de sistema de frenos en general.

Gracias Nacho. Se debe sustituir en el tiempo que diga el fabricante del líquido de frenos que se coloque, o en su defecto el del fabricante del coche como decís tú.

En caso del primero de los líquidos que nombré dice que es necesario cambiarlo anualmente. En el caso de los otros recuerdo que son dos años o más.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

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Re: Cómo purgar los frenos

Excelente tutorial, este tipo de mantenimientos sin bien consumen un poco de tiempo y esfuerzo, no es malo saber hacerlos uno mismo.
He visto talleres donde comienzan a purgar por la válvula delantera izquierda (totalmente contrario a lo que especificas, lo correcto es 1) Válvula rueda trasera derecha 2) Válvula rueda trasera izquierda 3) Válvula delantera derecha 4) Válvula delantera izquierda); por lo que los resultados podrían no ser óptimos.