1

Tema: Cambio de motor "swap"

Estimados, buenas tardes!
Tengo pensado cambiar el motor de mi e21 316.
Lo único que tengo decidido es que quiero un 6 cilindros.
Las opciones que estoy manejando son: m50, m20b25, y hasta m30.
La mayor parte del trabajo la tendria que "tercerizar" ya que no tengo experiencia, ni conocimiento....
Que alternativa les parece mejor? Supongo que el m20b25, debe ser la más fácil, y por ende la más economica. Que opinan? También tengo que ver el tema frenos y suspensión.
Saludos!

2

Re: Cambio de motor "swap"

Buenos dias Ricardo, interesante lo que comentas y sin duda estas bien rumbeado en las opciones.
Estoy en tus mismas condiciones asi que mi consejo antes sería ver primero quien haria el trabajo antes de siquiera pensar en empezar.
Las adaptaciones para que queden bien deben hacerse con responsabilidad y conocimiento para que el auto sea disfrutable y no un suplicio.
Coincido ademas que una vez que aumentes la potencia del auto, tenes que tambien pensar en el manejo y freno.
En internet hay mucha info al respecto pero seguro acá en el foro te pueden dar una mano grande ya que hay varios conocedores.

Saludos

M3 E30 - 1987 / M3 E46 - 2003 / 330e - 2017
"Yo no tengo ídolos. Tengo admiración por el trabajo, la dedicación y la competencia." Ayrton Senna

3

Re: Cambio de motor "swap"

Si no lo vas a hacer todo de un saque, yo empezaria por suspension y frenos. En cuanto a motor, iria sin duda por M20B25, tiene potencia como para hacer andar bien la carroceria E21, y creo que no requiere demasiada adaptacion, deberia ser muy similar al M20B20 que trae el e21 de serie (aca toco de oido). Que los experientes hablen!

4 última edición por Kiko (08-12-2015 12:11:52)

Re: Cambio de motor "swap"

Ricardo:

En mi opinión hay varios criterios a tener en cuenta a la hora de querer cambiar el motor de un auto:
-respetar la originalidad del auto o de la época.
-buscar pura y exclusivamente performance.
-tener en cuenta cuales son los límites de la carrocería (en tu caso la del E21).
-el factor presupuesto es otro factor imprescindible.
-la mano de obra también, una cosa es poder hacerse las cosas uno mismo y otra es tener que mandarlas a hacer por un tercero.

Cuando yo estaba en tu lugar lo que quería hacer con el 316 era ponerle un M10 2.0 con 2 carburadores, un arbol de levas, multiple de escape.
Con un setup así se llega a unos 140 o 150cv, Tito Poveda te puede contar su experiencia con su ex 2002 que andaba muy bien. El único tema respecto al M10 2.0 es que es muy difícil encontrar un M10 2.0 en buen estado.

En el caso de estar 100% decidido por un 6 cilindros podes optar como mencioné por la originalidad y la simplicidad o por algo más moderno y por ende más complicado.

La originalidad y "simplicidad" creo que está en mantener el motor con carburador.
Y el toque moderno y más bien "complicado" está en querer poner un motor con inyección (aunque hoy con las inyecciones programables todo es más fácil).

Creo que ese el primer criterio a tener en cuenta Ricardo. ¿Eso lo tenes claro?

Creo que tenes que ir descartando las cosas para llegar a lo que realmente querés.

Una vez que sepas lo que queres igual empezaría por la parte frenos y suspensión, reforzar la carrocería que hay para gastar, modificar, mejorar, etc...

"Once something is a passion, the motivation is there." Michael Schumacher

5

Re: Cambio de motor "swap"

Me gusta lo que propone Kiko del M10 2.0 te puede quedar un avión.

M3 E30 - 1987 / M3 E46 - 2003 / 330e - 2017
"Yo no tengo ídolos. Tengo admiración por el trabajo, la dedicación y la competencia." Ayrton Senna

6

Re: Cambio de motor "swap"

Estimados, gracias por los comentarios!

Respecto del tema de suspensión/frenos/carrocería, lo tengo más que claro, y es por donde tengo pensado empezar.
No quiero un auto que sea un misil, pero no doble ni frene...

Otra de las opciones que estoy considerando, es usar un m20b20 y modificarlo con cigueñal de 324 para aumentar la cilindrada. Quiero mantenerlo lo más original posible, pero con más potencia!

Presupuesto.... que tema... en realidad, no tengo un numero pensado. La única referencia de costos que tengo, son 2 motores que hay publicados en mercado libre, en el eje de los 1000 dólares. Pero probablemente necesiten bastante cariño ($$$$)...

Tal vez me esté adelantando al tema, pero la idea con este post, era ir recabando información/opiniones, para cuando llegue el momento!

Saludos,
Ricardo

7

Re: Cambio de motor "swap"

Vas bien rumbeado igual en lo que te decidís, te puedo adelantar que la forma más fácil y rapida de conseguir HP's es pegandole stickers y poniendo luces (neon).

M3 E30 - 1987 / M3 E46 - 2003 / 330e - 2017
"Yo no tengo ídolos. Tengo admiración por el trabajo, la dedicación y la competencia." Ayrton Senna

8

Re: Cambio de motor "swap"

Me gusta la del m20b25 aunque sean difíciles de conseguir. Comparto con todos el tema de carrocería y demás. Pero sin dudas si vas por 6 cilindros anda por el b25 y no te compliques con hacer inventos que nos dos vos el que los hace. No hay como tener un motor std y que ande y a la larga vas a gastar lo mismo, por experiencia.

M25b25 con carburador y a otra cosa.

Lo que no me queda claro y acá fede o Gonza te podrán ayudar más, es que pasa con el resto de las cosas. Si tuvieras un m20b20, sacas y pones, hasta un niño lo hace. Pero como tenes actualmente un 4 cil, ni idea que tanta cosa más tenes que hacer :S.

Que decir, Un BMW es un BMW y un E30 es la novia ideal big_smile

9

Re: Cambio de motor "swap"

Buen proyecto Ricardo. Personalmente te recomendaría un motor M20, porque tiene pequeñas variaciones al M10 que esta montado en tu carrocería.
Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de cambiar el motor es el de la caja de cambios y el diferencial.
Al existir en la carrocería un motor con mayor potencia y torque, requiere de otra relación en cuanto a la caja de velocidades. Hay algunas que son conseguibles aqui, como por ejemplo la Getrag 240 (compatible para un b20), pero desconozco si la 260 (compatible para un b25) se encuentra en plaza, por lo que la opción seria importarla.

10

Re: Cambio de motor "swap"

Ricardo,

Entre todas las opiniones anteriores te han dado una buena idea de las opciones.

Con Kiko teníamos casi todas las piezas para hacer el M10 2.0, se comporta muy bien dinámicamente y no hay nada para inventar, pero claro es 4 cilindros.

El M20 es a mi entender la mejor opción. Vas a precisar obviamente el motor, las patas de aluminio del motor de un M20 de E21 (si es que el motor es de E30) el puente delantero de E21 para M20, carter de M20 E21, caja de cambios de 5ta para M20 E21, y otra relación para el diferencial.

El M20B20 se puede llevar hasta 2.4 o 2.5, con cigüeñal de 323i o de 324td forjado y pistones a medida.
En el M20B25 también podés agrandar la cilindrada hasta más de 3 litros con cigüeñales de M52 y pistones a medida.
En cualquier caso el auto va a andar mucho.

Después de decidir que va a haber dentro del bloque, tenés que decidir si vas a ir por carburador o inyección. Ahi, dependiendo de la base de motor que partas, vas a tener más o menos complicaciones.

Creo que las mayores dificultades son conseguir las piezas deseadas en excelente estado. yo empezaría con un rumbo y buscaría "que hay"

El mio es 2.4 con carburador, cuando quieras coordinamos y lo probás, capáz que te ayuda para decidir.

Sobre el presupuesto, mejor no hablemos o capaz que te desalentás wink

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002