11

Re: Cambio de motor "swap"

Ricardo:

Si queres mantener la originalidad del auto y queres tener un 6 cilindros creo que las opciones se acotan a las siguientes:

M20 - M30 - M50.

El M50 lo descartaría por ser un motor demasiado moderno y me parece que no va a ser fácil ponerlo en funcionamiento en tu Bmw e21.

El M30 creo que es un block demasiado grandes para el vano motor del Bmw e21 y las modificaciones tengo entendido son varias a realizar.

El M20 tiene varias opciones:

-El M20B20 original del 320, es un motor interesante pero si ya nombras el M20B25 en tus opciones el M20B20 no te va a convencer.

-M20B20 stroker (cigueñal del 323i o de 324 td como dijo Gonzalo), es muy interesante pero no dejaría este tipo de modificación en manos de cualquier mecánico o rectificador....tiene que hacerlo alguien que sepa lo que está haciendo y lo haga a consciencia, este requiere conseguir piezas nada fáciles de conseguir en buen estado (hablo de los cigueñales). Luego tenes que mandar a hacer pistones super medida, etc.

-M20B25 es una opción interesante ya que la potencia es suficiente en un E21, la unica modificación creo yo sería la parte de carburación. De todas maneras si conseguir un M20B25 jamás lo pondría en el auto sin revisar su estado, comprar un motor usado sin conocer el pedigree es como la caja de pandora...

Empezá por la carrocería: chapa y pintura y luego focalizate en los frenos, suspensión, bujes, barras estabilizadoras, los vas a necesitar con el incremento de potencia.

"Once something is a passion, the motivation is there." Michael Schumacher

12

Re: Cambio de motor "swap"

Gracias nuevamente por los aportes!

Por lo que vengo leyendo, cada vez me inclino mas hacia el m20b25... El tema sería conseguir uno, tengo entendido que no abundan...

Igual tengo tiempo, hay cosas en el auto para "entretenerse" (je) y mientras hago eso, voy buscando un motor.

Hablando de eso, lo primero que tengo que hacer es el embrague, le pongo uno original? El original aguantaría el motor nuevo?

Gonza: me interesa conocer tu auto!!

Ahora me voy un rato al post de suspencion!!!

13

Re: Cambio de motor "swap"

Ricardo: no creo que sea fácil conseguir un M20B25 pero algo siempre aparece, siempre hay que estar atento.

Respecto al embrague, ya que vas a cambiar el motor y por ende la caja de cambios también entonces el embrague nuevo no te va a servir.

Yo te recomendaría que lo lleves a darle una rectificada a Centro Embragues en la calle Cerro Largo que trabajan muy bien.

Respecto a la parte de suspensión tenes: Bujes, amortiguadores, barras estabilizadoras, y tenes bastante para divertirte.

Esperamos la presentación del auto.

"Once something is a passion, the motivation is there." Michael Schumacher

14

Re: Cambio de motor "swap"

Ponele un Nissan cadenero gasola! RD25, anda como piña y no gasta nada big_smile

Yo en lo personal siempre me gustan más los inventos sumando tecnología, yo en tu caso iría por un M50 o M52 2.5 con una inyección programable, laburo para adaptar vas a tener en todos los casos y ahí quedas con un motor STD con 190+hp con capacidad de mejorar.

15

Re: Cambio de motor "swap"

Tirale un m30! No te vas a arrepentir.
Tengo entendido que en un comienzo al menos podrias mantener la caja y todo lo que va hacia atras.
Basicamente, hacer unas patas, conseguir los carburadores (o carburador) adecuado, bomba de nafta (supongo que tiene mecanica), radiador de m20, y poco mas!!

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

16

Re: Cambio de motor "swap"

Me sumo a lo que dice Juan.

Yo si el auto lo usara en la calle y no fuera a la pista dos por tres, le hubiera puesto ese motor.

17

Re: Cambio de motor "swap"

Yo lo había descartado (el m30) porque me parece que hay que modificar mucho, y por fotos que he visto, queda muy apretado en el vano...
No se, Fede: cuando tomamos una y lo conversamos??!!

18

Re: Cambio de motor "swap"

Ricardo el M20B25 tengo entendido que es sacar uno y poner otro.

Creo que lo único que tenes que hacer es una modificación a nivel del radiador porque tu auto tiene un M10 y el motor es más chico.

Además creo que es más facil conseguir un M20 que un M30.

¿Cuando presentas el auto? smile

"Once something is a passion, the motivation is there." Michael Schumacher

19

Re: Cambio de motor "swap"

En el club hay una persona que tiene un E21 con motor M30. El partió de un 320.
Se presento el auto en BMW Car Club TV Uruguay

Como dato, para poner un motor así vas a tener que mejorar suspensión, frenos y tren trasero.
El diferencial del 316 es muy corto y seguramente lo rompas con el torque de un motor M30 o un M20B25.
También los semiejes son mas finos que los de un 320. Si vas a andar tranqui, no habría problemas, pero a la hora de exigirlo podrías romper algo si no lo cambias.

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

20

Re: Cambio de motor "swap"

Es tremendamente interesante! pero lo veo demasiado ambicioso... no se, tendría que hecer un estimado de costos, y ver si me da el bolsillo...

Independientemente de que motor ponga, hay algunas cosas que seguro quiero hacer:

-Mejorar frenos (discos ventilados adelante y discos atrás)
-Suspención
-Diferencial autoblocante (LSD)
-Imprevistos... etc.

En esto se ma van a ir unos cuantos mangos...

El cambio de motor, es lo último en la lista, pero mi idea es tratar de definir que comprar, y empezar a buscar ahora. Cosa de tener el motor pronto, para cuando el auto este en condiciones de "recibirlo", y no salir a buscar motor, cuando tenga el auto terminado y el bolsillo vacío!

Abrazo!