21 última edición por Ju@n (22-12-2015 19:09:16)

Re: inyeccion bmw e30

Yo estuve averiguando un poco ese tema, y pude probar con un arduino bien que le llega al tablero.
Hay un pin en la ECU Motronic (depende cual es, que número de pin es), que envía la "misma" señal que viaja a uno de los bancos de inyectores al tablero.
A diferencia de la señal de banco de inyectores, viaja la señal opuesta (el banco se activa por negativo, la señal que viaja tiene un diferencial de 5v).
Yo la pude captar con el arduino como mencionaba y podía medir las rpm (mediante alguna cuentita extra).
Se puede perfectamente decirle a algunas inyecciones programables que tengan una salida de esta manera.
La señal la usa el tablero para 3 funciones. Si no me equivoco, primero viaja al tablero, este la utiliza para el vacuómetro (es una relación entre la velocidad, la cual también llega al tablero, y la suma en un intervalo de tiempo, de tiempo de señal, valga la redundancia) y además también se utiliza para el sistema de intervalo de servicio, más conocido como SI Lights. Luego también viaja a la OBC (opcional) para que esta, aparte, calcule el rendimiento promedio.

Otra traba que hay con las ECU programables son las cajas automáticas. En mi caso particular, la 4hp-22eh, que es la caja que tengo en el auto, utiliza una TCU (transmission control unit), encargada de realizar controles sobre la misma y cambios en marcha delantera según programas establecidos y sensores como el de acelerador.
Esta TCU se comunica con la ECU. La traba viene por este lado justamente, habría que averiguar que tipo de protocolo y mensajes son enviados entre ellas y emularlas en la ECU programable.

Si no se tiene una ECU programable capaz de realizar esto, he visto circuitos "sencillos" que son capaces de tomar la señal de un banco de inyectores, y mediante calibración (a manopla) ser bastante exactos y enviar la señal correspondiente.

Kiko: la megasquirt es más barata ya que es open source, es decir, el software que luego se le ingresa para que cumpla la función de ECU es libre y de código abierto.
No solo eso, sino que además hay varias opciones de compra.
Hay empresas que se dedican a vender ya todo armado, pero uno bien podría hacer absolutamente todo en su casa comprando las piezas por separado.
Por esa razón es más barato, no está implícito en el precio del producto, los salarios de las personas que colaboraron en su desarrollo.

Pero yo realmente no la recomiendo a gente que no le interese.

Saludos!

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

22

Re: inyeccion bmw e30

muy buena explicacion Juan.

Fede, yo pense lo mismo, el tema es conseguir un medidor de temperatura de M3. Sabes donde seria posible conseguir?

smile

23

Re: inyeccion bmw e30

Excelente Juanma ! Muy buena explicación !

Tito se puede conseguir un tablero de M3 smile

"Once something is a passion, the motivation is there." Michael Schumacher

24

Re: inyeccion bmw e30

Tito, ambos son instrumentos de aguja, es cuestión de conseguir el sensor que usa el M3, y ponerse probar para que quede calibrado.

25

Re: inyeccion bmw e30

Es muy buena idea. Mucho más útil que el economizador.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

26

Re: inyeccion bmw e30

Burkard escribió:

Tito, ambos son instrumentos de aguja, es cuestión de conseguir el sensor que usa el M3, y ponerse probar para que quede calibrado.

la leyenda habria que hacer algun tipo de calco copiando al original

smile

27

Re: inyeccion bmw e30

El tema de usar la aguja de vacuometro para eso sería fenomenal, por otro lado Nacho sos el primero con programable que conozco que le anda el vacuometro, lo cual me parece genial, aunque no sea de referencia de nada posiblemente.

"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio

28

Re: inyeccion bmw e30

Martin: En realidad puede ser de referencia mientras no se haya modificado el caudal del inyector o la presión de la rampa.
La motronic (y la obc y el vacuómetro), suponían un caudal fijo (este lo da el inyector y la presión que se le de al mismo)
En el caso de nachito seguro cambio algo, así que sí, probablemente le esté tirando papa fritas jajaja

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

29

Re: inyeccion bmw e30

Exacto! Jajajaja, pero por lo menos se mueve la aguja, y te da la sensación de que funciona, por que tener algo que este muerto ahí, por más que nosotros nunca la miremos, siempre es preferible que funcione a que no lo haga, por eso poner otro parámetro ahí está bueno!

"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio