1

Tema: Interfaz Aux/Bluetooth(?) Para radios bmw "modernas"

Buenas!
Hoy vengo a dejar algo que le puede llegar a servir a un nicho dentro de la gente que tiene BMW.

Primero les cuento la historia.
Resulta que después de muchos años de uso, la radio que vino de fábrica con el auto dejó de funcionar (una CM5907).

http://i867.photobucket.com/albums/ab239/jmsmuy/85F7AF94-FA08-407C-8C49-6E5781E28E04_zps7iyxynqq.jpg

La radio en general no era nada del otro mundo, pero con un cassette adaptador a plug de 3.5mm se podía usar con el celular, lo cual siempre es mi objetivo (las emisoras por lo general me terminan aburriendo y no tengo una colección de cassettes je). También vale la pena acotar que en su momento compré un transmisor FM con puerto USB para ponerle un pendrive y puerto SD para una tarjeta SD, pero la verdad la calidad del sonido era inferior a la del cassette adaptador.

En fin, luego de que se rompiera la radio, de mientras puse una pioneer, pero siempre buscando la próxima alternativa me crucé con una CD43 y decidí comprarla, mirando fotos en internet, si bien la radio es unos añitos más nueva que el auto, no desentona demasiado en diseño, y además mantiene el backlight clásico de los BMW.

Aquí está la radio en cuestión.
http://i867.photobucket.com/albums/ab239/jmsmuy/69B531AF-B3ED-4CBE-966C-C19BA644B808_zpsx0w777z6.jpg
http://i867.photobucket.com/albums/ab239/jmsmuy/9885490D-53ED-4EB5-B089-8EDCE397DD60_zpsw5d7zoib.jpg

Ahora me surgió un nuevo problema, si bien la radio es más moderna, no tenía puerto auxiliar, usb, etc. Que me permitiera pasar música desde mi celular. Podría volver a utilizar el transmisor FM, pero rebajar la calidad de sonido era un golpe fuerte. Por lo cual decidí investigar que hacía la gente para “colgarse” de la radio de alguna otra manera. Buscando encontré varias interfaces que ofrecían auxiliar (GROM, DICE, etc). Estas lo hacian utilizando el puerto para cambiador de CD que ofrece la radio y también el bus de datos I-BUS que llevan algunos BMW más modernos.
Encontrar estas interfaces, y el precio de estas (muchas veces por arriba de los 200 USD) me hizo pensar, que por más lógica que tuviesen estas, no pasaban de ser simplemente un “dummy” que se encargaba de simular ser un cambiador de cd.

Armado de esta motivación me puse a investigar como funcionaba el I-BUS, resulta que es simplemente un puerto Serial, sin detección de incidentes, operando a 9600bps en modo 8E1.
El problema más grande radica en que no utiliza el estandar TTL ni el RS-232. El I-BUS utiliza un solo cable, utilizado tanto para enviar como recibir información, el par está dado entre este cable y la masa común del auto. Un 1 es interpretado como el I-BUS en señal GND y un 0 es interpretado como el I-BUS en positivo (usualmente entre 12v y 14v). Fue necesario generar un circuito capaz de recibir estas señales y pasarlas a formato TTL (0v – 0, 5v – 1). Para lo cual encontré (ya que soy tronco para esta parte) un circuito sencillo para realizar esto.

El circuito es el siguiente:
http://1.bp.blogspot.com/-ujHTwP8Y2Qo/UyigHf2RwKI/AAAAAAAAAZU/U0OZksPLlHQ/s1600/ibus+-+simple+V1a.JPG

La forma que tienen estas radios de funcionar es la siguiente, una vez que se inicia la radio, esperan un poll (un mensaje general) del cambiador de CD, una vez que la radio lo detecta, responde con un handshake (el cual también tiene formato de poll), a lo cual el cambiador debe responder nuevamente.
Aproximadamente cada 30 segundos se repite el poll de la radio a lo cual el cambiador debe responder, caso contrario la radio estima que el cambiador no está más y deshabilita la función correspondiente.
Además de esos mensajes de “estás vivo?”, existen otros mensajes que tuve que decodificar y a los cuales debí responder, entre ellos la radio pregunta por el estado del cambiador, le pide que comience, pause y detenga la reproducción, como también otras funciones, como cambiar de cd o canción y realizar escaneos hacia adelante o atrás.
Con un poco de ayuda de documentación e ingenio pude realizar un programa en un Arduino (una pequeña pc con varios puertos I/O y UART).

El programa, si a alguien le interesa, es el siguiente:

(Pendiente de subir!)

La tercer pata de esta modificación es “Donde enchufo el celular!?”, bueno, resulta que detrás de la radio existe un enchufe de 10 pines, donde usualmente se encuentra un cable que en la otra punta tiene al cambiador de CD. Este enchufe en los pines 1,2,6,7 utiliza una señal de audio común de bajo nivel!, por lo cual, creando un cable de 3.5mm a esos 4 pines se puede utilizar ese enchufe como la entrada auxiliar que nosotros queríamos.
En particular los pines funcionan de la siguiente manera
pin 1 GND, pin 2 GND, pin 6 L+, pin 7 R+.
Luego de realizar esto, procedí a hacer un circuito de prueba.

Aquí se puede ver en funcionamiento:
http://i867.photobucket.com/albums/ab239/jmsmuy/th_5BCAF161-F759-45A8-B1C1-69F0F0458C64_zpspyizcqkw.mp4

Y acá está el circuito de prueba (no me discriminen por hacerlo en cartón! “Es lo que hay falorcs!”).
http://i867.photobucket.com/albums/ab239/jmsmuy/C47D600F-3EA3-4CF1-BC48-82BA410FEB95_zpsnyy2pefw.jpg


Más adelante quiero agrandar más aún esto. Hoy día se venden interfaces bluetooth para equipos de audio, básicamente un aparato que tiene capacidades A2DP y quizás otras, para recibir audio mediante bluetooth y una salida en 3.5mm. Por lo cual, si enchufamos este dispositivo a la entrada auxiliar que hemos creado, tenemos una interfaz bluetooth con nuestra radio.
Además de esto, muchas veces, estos dispositivos disponen de botones, siguiente cancion, cancion previa, etc. Se podría, mediante una pequeña modificación al código del arduino (y también físicamente agregar algunos cables) hacer que se pueda cambiar de canciones en el celular utilizando los botones de la radio.

Algo de este estilo https://www.amazon.com/Kinivo-BTC450-Bl … ooth+audio

Otra modificación que podría aplicar a otras personas, es que, dentro del I-BUS, también viajan las señales de los botones que tienen algunos volantes, como por ejemplo, subir-bajar volumen, siguiente-previa estación/canción, etc. Estos pueden ser detectados fácilmente y emulados mediante el programa en el arduino y por lo tanto la radio podría recibir y acatar estos comandos. De hecho, a modo de prueba, se encuentra implementado en el código del arduino una mínima funcionalidad de estos, si bien hoy día, no se utilizan.

Antes de terminar quiero aclarar, que esto funciona con todas las radios que tengan puerto para cambiador de CD (tanto de 10 como de 12 pines) y sean compatibles con el protocolo I-BUS.
Si no estoy muy equivocado desde principios de los 2000 hacia acá, todos los autos producidos por BMW poseen esta capacidad (incluyendo Mini). Previo a los 2000 es más difícil, pero si se encuentran algunas radios, la CD43, la C43 y quizás la C33 soportan esto. Una forma de darse cuenta de esto (para radios viejas) es, probablemente si detrás de la radio nos encontramos con un “enchufe principal” de 17 pines y uno secundario con 10 o 12 pines la misma soporte esto.

Por supuesto que no pienso instalar esto en el auto de esta manera, por lo cual estuve hablando con Burkard para realizar un circuito impreso que realice todo esto y no quede desprolijo (primero por un tema de cuidado del dispositivo, y segundo por un tema de prolijidad con el cablerío del auto).
También pienso, luego de que esté pronto el PCB, hacer (tengo una impresora 3d) una carcaza para el mismo.

Saludos!

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

2

Re: Interfaz Aux/Bluetooth(?) Para radios bmw "modernas"

JuanMa, aplauso se pie!!!
Te pasaste con el invento!

3

Re: Interfaz Aux/Bluetooth(?) Para radios bmw "modernas"

Impresionante Juanma, vamo arriba....

Die folgenden Seiten sind für BMW-Liebhaber gemacht, deren besonderes Interesse dem BMW 5er der ersten Generation (werksintern E12 = Entwicklung 12) gilt. Diese Fahrzeuge wurden zwischen 1972 und 1985 gefertigt. [url=http://www.e12.de]www.e12.de[/url]

4

Re: Interfaz Aux/Bluetooth(?) Para radios bmw "modernas"

Excelente juanma!!

"Having commitment with your car is like marriage , the only thing is when you trade them up , they dont take half of your shit."

5

Re: Interfaz Aux/Bluetooth(?) Para radios bmw "modernas"

Juanma brillante

6

Re: Interfaz Aux/Bluetooth(?) Para radios bmw "modernas"

La verdad que mis felicitaciones Juanma!!! Imponente el laburo que te mandaste, y seguro tenes más de un cliente esperando ya jajajaj

"At the end of the day I got involved in all this because I enjoy driving cars and driving them as fast as possible. If I was going to be remembered for anything I would like it to be for that."
Colin McRae

7

Re: Interfaz Aux/Bluetooth(?) Para radios bmw "modernas"

Muy bueno.

Fabricalo que te compro 3 o 4

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

8

Re: Interfaz Aux/Bluetooth(?) Para radios bmw "modernas"

Gonza320 escribió:

Muy bueno.

Fabricalo que te compro 3 o 4

1 mas para mi

smile

9

Re: Interfaz Aux/Bluetooth(?) Para radios bmw "modernas"

Increible Juanma! estoy investigando para comprarme una radio original, esto me saca un monton de dudas

10

Re: Interfaz Aux/Bluetooth(?) Para radios bmw "modernas"

Excelente Juanma, muy ingeniosa tu investigación !!

La verdad no entiendo nada de interfaces, señales, etc.

Sí me gustaría colocar una salida auxiliar en mi Bmw electronic Cd II asi que si cabe la posibilidad de hacerlo me sería de gran ayuda.

De hecho hay una empresa americana que se dedica a hacer ese tipo de trabajos pero no sé que métodos aplican.

Si te interesa investigar: http://www.factoryradioservice.com/

"Once something is a passion, the motivation is there." Michael Schumacher