1

Tema: E28 520i - modificaciones

Hace aproximadamente 8 años que tengo el 520i del 03/1982. Este auto vino equipado con el sistema de inyección k-jetronic, alguno de sus dueños anteriores se cansó de lidiar con ella y cambió todo por un múltiple de E21 con un solex 4A1. Con esta configuración el auto fue mi daily driver hasta abril. En mayo de este año comenzó a hacer un ruido, empecé a revisar y se había decapitado el tensor de la correa. El engranaje intermedio (el que mueve distrubuidor y bomba de aceite) tenía un juego axial considerable (3mm). Lo empuje para adentro del garage y comenzamos a desarmar con un amigo y mi viejo. En el día el motor quedó desarmado en su totalidad, salvo por la tapa. Todas las piezas se guardaron en cajas y se clasificaron.

La pregunta de mi viejo fue: "esto para cuando pensás que va a quedar armado?" Mi respuesta: #pff, en dos meses está andando...", obviamente todavía está desarmado. No por boludismo (bueno, tal vez un poco), pero más bien por cuestión de trabajo/viajes/etc.

El otro día se desarmó la tapa, que en algún momento se ve que fue cambiada por que tiene la marca "86" y debería decir "82", balancines tiene de todos los años, 79,80,82,85,86, se ve que los iban cambiando a medida que se iban rompiendo, hay algunos que siguen siendo convexos, otros ya son cóncavos. El árbol de levas está bastante rayado, las flautas con mucho desgaste y las guías de válvula tienen juego. La tapa hay que rellenarla en 3 partes (todas lado escape) porque está comida. El block está bien, con una bruñida de las camisas queda. El cigüeñal está impecable, cambiando metales (todos los metales eran originales) queda. Bielas OK. Dos de los pistones tienen una leve marca de la válvulas y casi todos presentan pitting, asumo que por entrada de agua que se pasaría por la junta.

Ahora bien, tengo 2 opciones en mente:

A) Motor std + múltiple de 325 + inyectores de 325+ Megasquirt II + escape, tal vez eliminar el distribuidor y poner wasted spark.

B) cigüeñal M52B28 (pre´98) + Pistones de 325 post + tapa de 325 + MSII + escape + wasted spark.

No sé si para la opción "B" además no preciso un block de m20b25. En algunos lados he leido que b20 y b25 son iguales, y en otros que los b25 son distintos y si llevas el b20 a 84mm para calzar el pistón del b25 las paredes quedan muy finas. La verdad, no lo sé, alguno sabe a ciencia cierta esto?

Que me dicen de esto?

Saludos,

Mathias

2

Re: E28 520i - modificaciones

Precisas otro block. Esa fruta de que se puede ya la he leído en algún foro, me parece un disparate.

Lo mejor sería conseguir un M20B25 completo y ahi si queres seguir inventando. No es facil ni barato conseguir uno pero bueno..

Saludos

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

3

Re: E28 520i - modificaciones

Mira yo tuve que hacer el motor del auto hace un iremos, y si te pones a poner todo nuevo como hice yo se te va un dineral. Si pensas hacer eso, hoy, con el diario del lunes que lo mejor sería traerte un motor con la menos cantidad de km posibles de afuera. Sinceramente Nose cual es el swap más normal para el e28, pero en el e30 que lo más común es m50 te puedo decir que se consiguen todavía algunos de esos motores con pocos km

"At the end of the day I got involved in all this because I enjoy driving cars and driving them as fast as possible. If I was going to be remembered for anything I would like it to be for that."
Colin McRae

4

Re: E28 520i - modificaciones

Gonza320 escribió:

Precisas otro block. Esa fruta de que se puede ya la he leído en algún foro, me parece un disparate.

Lo mejor sería conseguir un M20B25 completo y ahi si queres seguir inventando. No es facil ni barato conseguir uno pero bueno..

Saludos

Gonzalo, gracias por tu respuesta. Me temía que fuera así. En cuanto a que no es barato ni fácil estoy de acuerdo.

5

Re: E28 520i - modificaciones

intermilan317 escribió:

Mira yo tuve que hacer el motor del auto hace un iremos, y si te pones a poner todo nuevo como hice yo se te va un dineral. Si pensas hacer eso, hoy, con el diario del lunes que lo mejor sería traerte un motor con la menos cantidad de km posibles de afuera. Sinceramente Nose cual es el swap más normal para el e28, pero en el e30 que lo más común es m50 te puedo decir que se consiguen todavía algunos de esos motores con pocos km


Je, es un lindo swap ese, lo pensé, pero después me eché para atrás. La idea es mantener el m20, que sea medio "sleeper" como dicen los gringos.

El concepto de armar con cigüeñal de 328 y pistones de 325 es armar un motor cuadrado, pero Gonza ya me pincho el globo. El M21 tiene 81mm de volteo de cigüeñal, así que por ese lado podría mantener mi block. Alguien tiene experiencia con esto?

Gracias.

Saludos!

6

Re: E28 520i - modificaciones

Hola Mathias, no tengo experiencia en el tema, pero hay algo que es claro, es que el b25 ya viene con casi 180hp. Sin modificaciones. Para lograr eso en un b20 se invierte un trabajo importante y el resultado es cercano al b25, pero todo tocado.
El m50 tiene un tema de inclinación que creo que no se soluciona muy fácil.
Pensaste en un m30? Mecánicamente son mas sencillos que el m50, para el caso de una programable, y tu carrocería tambien se armo con ese motor.
Saludos

Saludos

7

Re: E28 520i - modificaciones

santiagoe12 escribió:

Hola Mathias, no tengo experiencia en el tema, pero hay algo que es claro, es que el b25 ya viene con casi 180hp. Sin modificaciones. Para lograr eso en un b20 se invierte un trabajo importante y el resultado es cercano al b25, pero todo tocado.
El m50 tiene un tema de inclinación que creo que no se soluciona muy fácil.
Pensaste en un m30? Mecánicamente son mas sencillos que el m50, para el caso de una programable, y tu carrocería tambien se armo con ese motor.
Saludos

Saludos

Hola Santiago, el tema del b25 es como dice Gonzalo, son dificiles de conseguir y te piden un disparate (por lo que he visto en mercado libre 3000 USD) por un motor que no sabes como está. Si fuera de un conocido es otra cosa.

Se consiguen los m30b34? No había pensado en uno, pero ahí preciso casi que toda la transmisión completa no? motor, caja, embrague, cardán, diferencial. Aparte de otro radiador, instalación eléctrica?

Gracias.

Saludos!

8

Re: E28 520i - modificaciones

Mathias,

Si, como conseguirse, se consigue todo. Depende de lo que quieras gastar. Los muchachos del foro por lo que vi, la tienen clara en cuestion de importaciones y te podran asesorar en costos de importar un motor. Te tiré esa opción porque vi que se estaba barajando todo tipo de opciones de motor, y por lo que tengo leído (no es experiencia propia) los m30 son un mundo diferente. Sobre la transmisión, hay muchas cosas incompatibles, pero hay algunas cosas que se pueden usar.
Lo mismo pasarìa con un m50.
Por lo que leo en tu primer post, tu tapa esta frita. Tapa picada, arboles de levas, flautas, válvulas, guías..... Repararlo es una opción. Ya te presupuestaron la reparacion de la tapa? Suponiendo que vas a usar repuestos originales nuevos, el precio final va a ser alto y vas a quedar con una tapa bastante fragil, cosa que no va de la mano con la idea de ganar potencia.
El motor m20b25 funcionaría con tu inyección verdad?? Si es asi, te estarías ahorrando la inyeccion programable tambien.

9

Re: E28 520i - modificaciones

Como siempre digo, depende de lo que vos quieras para el auto y de lo que vayas a hacer con él.

Todas son buenas ideas, M30, M50, M88 y todo lo que tengan ganas de nombrar. El tema no es solo el motor. Hay que ver que caja, diferencial, inyección, y periféricos necesitás/conseguís para cada opción. Todo se consigue mientras haya presupuesto infinito.

También hay que considerar quién haría el trabajo, ya que si requiere de varios inventos no conozco a quien te lo pueda hacer.

La otra opción es ir por algo intermedio. Conseguir otra tapa y aumentar la cilindrada. Ya sea con el cigüeñal de M21 y pistones a medida o con un m20b25 completo.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

10

Re: E28 520i - modificaciones

santiagoe12 escribió:

Mathias,

Si, como conseguirse, se consigue todo. Depende de lo que quieras gastar. Los muchachos del foro por lo que vi, la tienen clara en cuestion de importaciones y te podran asesorar en costos de importar un motor. Te tiré esa opción porque vi que se estaba barajando todo tipo de opciones de motor, y por lo que tengo leído (no es experiencia propia) los m30 son un mundo diferente. Sobre la transmisión, hay muchas cosas incompatibles, pero hay algunas cosas que se pueden usar.
Lo mismo pasarìa con un m50.
Por lo que leo en tu primer post, tu tapa esta frita. Tapa picada, arboles de levas, flautas, válvulas, guías..... Repararlo es una opción. Ya te presupuestaron la reparacion de la tapa? Suponiendo que vas a usar repuestos originales nuevos, el precio final va a ser alto y vas a quedar con una tapa bastante fragil, cosa que no va de la mano con la idea de ganar potencia.
El motor m20b25 funcionaría con tu inyección verdad?? Si es asi, te estarías ahorrando la inyeccion programable tambien.

Santiago, la reparación de la tapa aún no me la cotizaron, y en caso de reparar serían todos repuestos originales. Va a ser un plata, eso sin duda, el tema es que dudo que valga la pena...es una "200", no tiene mucho jugo para sacarle.

La Mega ya la tengo, así como también un múltiple de admisión de 325, inyectores de 19lbs y reguladora de presión nueva. Eso iba a armar antes de que rompiera.