21

Re: E28 520i - modificaciones

Freude Am Fahren escribió:
Kiko escribió:

Santiago: mi humilde opinión.

No conozco tu E28 personalmente ni en fotos pero yo no adhiero a la idea de ponerle turbo.

Si pondría un M20B25 o un M30 que ya son más que suficientes para divertirse.

Como bien dijo Quique, el tema frenos y suspensión es un tema no menor en el caso de querer aumentar la potencia considerablemente.

Repiro yo optaría por la solución N/A que además el auto va a quedar más confiable y si queres mejoras los periféricos del motos que escojas (Múltiple de escape, admisión, etc.)

Suerte con el proyecto.

Saludos.

Kiko, entreveraste nombres. Santiago dió su opinión, el auto es mío (Mathias). El auto Gonzalo lo conoce, por lo menos de vista ya que fuimos compañeros de facultad.

Es clarísimo que si voy a aumentar la potencia también tengo que cambiar frenos y suspensión, de no hacerlo es más barato pegarse un tiro. Porque no turbinarlo?


Perdón Mathias, me confundí con los nombre !

¿Por qué no turbinarlo?

En mi opinión personal, no estoy muy afin con este tipo de modificaciones, sobre todo si se trata de un vehículo clásico como es el E28.

Además consdiero que vas a perder confiabilidad que creo es una de las características que hacen a un Bmw.

Te repito Mathias: Yo íria por un M20B25 o un M30 asi el auto no pierde la esencia de lo que es realmente.

Saludos !

"Once something is a passion, the motivation is there." Michael Schumacher

22

Re: E28 520i - modificaciones

Kiko, estoy de acuerdo que un auto turbinado es (por lo general) menos confiable.
Pero no hay que olvidarse que el M106 es básicamente un M30b34 con una turbina (o un M102 un M30b32 con alguna otra modificación).
Es decir, se puede conseguir el "kit" original de piezas para dejarlo como vino en el 745i.
Estoy de acuerdo en que se me puede haber ido el presupuesto je

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

23

Re: E28 520i - modificaciones

Ju@n escribió:

Kiko, estoy de acuerdo que un auto turbinado es (por lo general) menos confiable.
Pero no hay que olvidarse que el M106 es básicamente un M30b34 con una turbina (o un M102 un M30b32 con alguna otra modificación).
Es decir, se puede conseguir el "kit" original de piezas para dejarlo como vino en el 745i.
Estoy de acuerdo en que se me puede haber ido el presupuesto je

Jajaja se te fue si , en caso de hacerlo como el m106 .. Los kits de múltiple con los turnos aparecen por 500-1200 dólares a la venta , pero ahí hay que hacer mantenimiento a todo obviamente .. pero seria lo mas parecido a un 745

"Having commitment with your car is like marriage , the only thing is when you trade them up , they dont take half of your shit."

24

Re: E28 520i - modificaciones

Kiko/Juan, como todo sistema, cuanto más partes más complejo, pero creo que estudiandolo bien se puede llegar a algo bastante confiable, siempre y cuando no se trabaje con presiones demasiado altas. De todos modos todo se reduce a que pueda conseguir. Averigue en auto partes europa, piden 4mil dólares por un M30b34 con caja manual, que les parece?

25

Re: E28 520i - modificaciones

Freude Am Fahren escribió:

Kiko/Juan, como todo sistema, cuanto más partes más complejo, pero creo que estudiandolo bien se puede llegar a algo bastante confiable, siempre y cuando no se trabaje con presiones demasiado altas. De todos modos todo se reduce a que pueda conseguir. Averigue en auto partes europa, piden 4mil dólares por un M30b34 con caja manual, que les parece?

La verdad no me parece un mal precio siempre y cuando el motor este bien.. por hacer el m20 te termina saliendo mucho mas caro , habría que ver diferencial y ya tenes un auto andando !

"Having commitment with your car is like marriage , the only thing is when you trade them up , they dont take half of your shit."

26

Re: E28 520i - modificaciones

Hola Mathias, concuerdo con Quique, aunque habría que ver bien que motor es. Creo que el b34 venía con 185hp y 8:1 compresión. No es mucha mas potencia que la del m20b25, pero hay mucho mas torque y es el tipo de motor que se aguanta un turbo con pocas modificaciones si es lo que buscas. Solo Considerando que el precio incluye la caja, ya es un buen negocio.

27 última edición por Ju@n (29-11-2016 11:23:38)

Re: E28 520i - modificaciones

Excelente! Yo le entraría.
Tenés que pensar que si está en buenas condiciones te ahorrás hacer el M20.
El M30b34 vino en 2 "configuraciones" 8:1 y 10:1 con 182 y 218 hp respectivamente.
El problema es que de afuera no se puede saber a ciencia cierta cual es, podrías sacar una bujía y ver como es la parte de arriba del pistón, si tiene una extrusión en forma de piano (o una B)  es el 10:1, si por el contrario tiene una hendidura redonda (como un plato hondo) es el 8:1.
Por otra parte, como te dijo Santiago, el 8:1 se banca muy bien un turbo, ya que son los mismos componentes que llevaba el M106.
Fuera del motor y caja, vas a precisar patas (de motor y caja), soporte transversal de caja, cardan, bomba de nafta, polea delantera del M30b35 (para hacerlo andar con la mega), juego de cables de bujías de M30b35 (nuevamente, por la mega), radiador, mangones, y seguramente me estoy olvidando de más cosas.
Con respecto a adaptaciones, el diferencial no se cual tenga tu auto, habría que ver, en lo que fueron e28, hubieron varios, desde 2.93 hasta 3.91, creo que el M30 usa de carcaza grande y el m20 de carcaza chica pero NO estoy seguro.
Otro tema a adaptar son los frenos, los e28 con M30 venían con asistencia de frenado por servo hidráulico, mientras que los M20 venían con servo por vacío. Se que hay gente que le saca el sistema original (de los M30) y le pone servo por vacío, pero no se si usa los componentes que vos tenés o no (más que nada mi duda viene por un tema de tamaño del servo).
Con respecto a las cajas, hubieron varias, pero dentro de ellas se destacan 5, todas Getrag. La 265/5, la 265/6, la 260/6, la 280 y la 262.
265/5: ideal y rara, le dicen "close ratio box", la 5a es 1:1 y es una caja corta, para diferenciarla de la 265/6, sirve el pique de que esta tiene la 1a hacia atrás (dogleg).
265/6: de las más comunes, muy buena y con bellhousing removible (igual que la anterior).
260/6: también bastante común, buena, sin bellhousing removible.
280: es la que equipaba el M5 y M6 (y creo algunas versiones del M3), muy buena caja, muy cara de mantener, similar a la 265/5 en relaciones.
262: todas las anteriores son de 5a y esta es de 4a.
Las 265 vinieron con bellhousing removible, y se usaron (obviamente con un bellhousing distinto) en los M20 también, por lo cual si de casualidad te toca esta, probablemente tengas mejor acceso a repuestos (no se que caja traían los M20 que se hicieron acá, en particular hago referencia a los E30).

Saludos!

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

28

Re: E28 520i - modificaciones

Buen aporte Juanma!

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

29

Re: E28 520i - modificaciones

Tremendo juanma!!! Se nota que estuviste estudiando bastante

"At the end of the day I got involved in all this because I enjoy driving cars and driving them as fast as possible. If I was going to be remembered for anything I would like it to be for that."
Colin McRae

30

Re: E28 520i - modificaciones

Tremendo juanma , un espectáculo  leer tu aporte !

"Having commitment with your car is like marriage , the only thing is when you trade them up , they dont take half of your shit."