31

Re: E28 520i - modificaciones

Jajaja gracias, cada tanto la cabeza me funciona un poco lol

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

32

Re: E28 520i - modificaciones

Ju@n escribió:

Excelente! Yo le entraría.
Tenés que pensar que si está en buenas condiciones te ahorrás hacer el M20.
El M30b34 vino en 2 "configuraciones" 8:1 y 10:1 con 182 y 218 hp respectivamente.
El problema es que de afuera no se puede saber a ciencia cierta cual es, podrías sacar una bujía y ver como es la parte de arriba del pistón, si tiene una extrusión en forma de piano (o una B)  es el 10:1, si por el contrario tiene una hendidura redonda (como un plato hondo) es el 8:1.
Por otra parte, como te dijo Santiago, el 8:1 se banca muy bien un turbo, ya que son los mismos componentes que llevaba el M106.
Fuera del motor y caja, vas a precisar patas (de motor y caja), soporte transversal de caja, cardan, bomba de nafta, polea delantera del M30b35 (para hacerlo andar con la mega), juego de cables de bujías de M30b35 (nuevamente, por la mega), radiador, mangones, y seguramente me estoy olvidando de más cosas.
Con respecto a adaptaciones, el diferencial no se cual tenga tu auto, habría que ver, en lo que fueron e28, hubieron varios, desde 2.93 hasta 3.91, creo que el M30 usa de carcaza grande y el m20 de carcaza chica pero NO estoy seguro.
Otro tema a adaptar son los frenos, los e28 con M30 venían con asistencia de frenado por servo hidráulico, mientras que los M20 venían con servo por vacío. Se que hay gente que le saca el sistema original (de los M30) y le pone servo por vacío, pero no se si usa los componentes que vos tenés o no (más que nada mi duda viene por un tema de tamaño del servo).
Con respecto a las cajas, hubieron varias, pero dentro de ellas se destacan 5, todas Getrag. La 265/5, la 265/6, la 260/6, la 280 y la 262.
265/5: ideal y rara, le dicen "close ratio box", la 5a es 1:1 y es una caja corta, para diferenciarla de la 265/6, sirve el pique de que esta tiene la 1a hacia atrás (dogleg).
265/6: de las más comunes, muy buena y con bellhousing removible (igual que la anterior).
260/6: también bastante común, buena, sin bellhousing removible.
280: es la que equipaba el M5 y M6 (y creo algunas versiones del M3), muy buena caja, muy cara de mantener, similar a la 265/5 en relaciones.
262: todas las anteriores son de 5a y esta es de 4a.
Las 265 vinieron con bellhousing removible, y se usaron (obviamente con un bellhousing distinto) en los M20 también, por lo cual si de casualidad te toca esta, probablemente tengas mejor acceso a repuestos (no se que caja traían los M20 que se hicieron acá, en particular hago referencia a los E30).

Saludos!

Juanma, antes que nada, un aplauso! Lo voy a ir a ver para tratar de identificar si es el de baja o alta compresión y que caja tiene. Lo único que se es que es del año 90. Lo máximo a lo que puedo apuntar es que la caja sea una 265/6.

Según el realoem mi auto tiene un diferencial de i=3.91. (http://www.realoem.com/bmw/enUS/showpar … Id=33_0555) y una Getrag 245/2 (http://www.realoem.com/bmw/enUS/showpar … Id=23_0291).

Ahora bien, no me conviene más comprar un E23 y destriparlo (ejemplo: el 733i que anda en la vuelta)? Ahí tengo todo en un conjunto, frenos, servo, radiador, cardán, diferencial, etc.

33

Re: E28 520i - modificaciones

Mathias, de nada!
Con respecto a lo del 733, si lo conseguís por la plata que conseguis el motor + algunos mangos, si.
Yo buscaría si hay algún interesado en partes de e23 si pensas tomar esa ruta, ya que es una lástima que se desperdicien otras partes, como interiores y quizás hasta algunos paneles de chapa.
Tenés que tener en cuenta, que si bien se comparten muchas piezas, hay algunas de las cuales no estoy seguro, cardán por ejemplo, no se si los autos tienen el mismo wheelbase y tampoco se si pasa como con el e24 que al comienzo utilizaron la plataforma del e12 y después migraron a la del e28.
Si el motor es del año 90 realmente entonces dudo sea un M30b34, probablemente sea un M30b35.
Saludos!

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980