1

Tema: Techo eléctrico e36

Buenas noches. Hoy fui a abrir el techo de la e36 y mientras dejo el botón apretado veo que corta antes de llegar al final. Suelto y vuelvo a alertar de nuevo y retoma el recorrido hasta el final. Luego cuando lo voy cerrar sucede que para a la misma altura que el corte antes mencionado y cuando vuelvo a presionar sigue cerrando pero no para al llegar al tope, sino que automáticamente pasa al modo de techo entornado.

El comportamiento que venía teniendo era que dejando apretado el botón llegaba hasta casi el final cuando abría y luego le daba un segundo toque para ese pequeño recorrido que faltaba. Yo asumía que eso era lo normal. Para cerrar hacia lo mismo y sin soltar el dedo del botón llegaba a tope solo y cerraba completamente. Para dejar entornado volvía a apretar en la misma dirección y empezaba a levantar dejando unos milímetros pendientes, para los que tenía que soltar y volver a apretar. De nuevo, yo pensaba que eso era normal.

Evidentemente algo está funcionando mal y no se si es mecánico o eléctrico. Trate de hacer algún reset eléctrico y no funcionó. También cerré el techo con la llave allen manualmente y luego siguió haciendo el mismo problema.

Alguno tiene idea de que pudo haber pasado? El botón original del techo es one touch? El mío ni tiene ni luz ni es one touch. Estoy pensando en cambiar el switch para ver si es eso pero no se. Por último, alguna recomendación de lugar donde lo pueda ir a ser ver? Es un mecanismo delicado y puede volverse caro si por burro terminó rompiendo algo.

Gracias

BMW 325i E36 1993

2

Re: Techo eléctrico e36

Cabe aclarar que ahora corta casi a medio recorrido. Antes eran unos milímetros.

BMW 325i E36 1993

3

Re: Techo eléctrico e36

O sea, supongo que el original era one touch porque la verdad es un paspe estar con el dedo arriba mientras completa el ciclo.

BMW 325i E36 1993

4

Re: Techo eléctrico e36

Cuando lo moves mecanicamente con la llave funciona bien y suave?  no se tranca?

No recuerdo, pero creo que no es "one touch",  en esa epoca recien empezaban a ser electricos, no deja de ser un auto viejo.

No se si existe para los E36, pero para e30 hay unos retrofits para convertir los vidrios laterales a  one touch, capaz que existe para E36.

5

Re: Techo eléctrico e36

Cuando lo hice manualmente noté bastante duro. Si bien ni se trancó nunca, tuve que hacer un poco de fuerza para moverlo. No se cómo debería ser. Respecto a los one touch, ambos vidrios vienen con esa característica. Por eso pensaba que el techo venía igual. Lo mismo con la iluminación del switch.

BMW 325i E36 1993

6 última edición por Burkard (26-02-2023 22:56:48)

Re: Techo eléctrico e36

Estuve leyendo un poco,  y aparentemene despues del 95-96 vino como opcion,  el one touch, pero solamente para abrir.


Por razones de seguridad para cerrarlo tiene que ser manual, ya que el auto no tiene como darse cuenta si le estan apretando los dedos a alguien.

According to the guys I talked to from Webasto, they didn't make the sunroof one-touch close because it would not have been safe without pinch protection. They added a resistive pinch strip to provide that on the 7er sunroof (which they showed me). I suspect it might have been too expensive for the 3er.

Desconozco que  habria que cambiar o modificar para convertirlo a full one touch, habria que ponerse a leer, pero aparentemente se hace.

7

Re: Techo eléctrico e36

Nico_Crocco escribió:

Respecto a los one touch, ambos vidrios vienen con esa característica. Por eso pensaba que el techo venía igual. Lo mismo con la iluminación del switch.

Nico yo tengo un 325 del año 1993, con techo eléctrico. No hay "one touch" en el techo eléctrico.
Lo que puede pasar es el módulo de confort con alguna falla. Hace la prueba de sacar el fusible 1, que es el del techo eléctrico, dejarlo un rato sin en fusible (y podes usar el auto) y después volver a colocarlo. Seria como un "reset" del modulo de confort. Si después no se tranca en el recorrido, quiere decir que la falla la tenes en el modulo de confort.
Si se tranca de nuevo, hay que investigar por otro lado. Puede llegar a ser la ficha, que es cara, así que probaría limpiando los contactos.

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

8

Re: Techo eléctrico e36

Gracias tato y burkard por la info. Probé desconectando la batería por 2 horas y no hubo cambios. Después le saqué el fusible 1 y tampoco. Nada. Mirando los rieles no veo nada fuera de lugar. Algún lugar confiable para que lo revise conocen? Gracias.

BMW 325i E36 1993

9

Re: Techo eléctrico e36

Buenas. Un update del tema. Hoy pase por Etkon y le compre una ficha nueva marca Febi. La que tenía puesta es original por lo que pude ver. Lamentablemente no solucionó el problema, así que al menos sirvió para descartar una hipótesis y me queda la ficha de repuesto. No me quedan muchas ideas para ver cual puede ser el problema.

BMW 325i E36 1993

10 última edición por MathiasDel (27-02-2023 20:46:48)

Re: Techo eléctrico e36

Hola nico, conectaste algún software para entrar al módulo y ver si tiene algún error? No descartaría que sea mecánico, por suciedad, o de partes.
Si queres investigar los rieles podes llegar a sacar el techo con 4 tornillos y el embellecedor del tapizado del techo. Si te metes en ese baile fíjate el manual de desarme o algún video para no perder la regulación de altura.