21

Re: Gran Premio del Paraguay 2008

Oscar, dejame comentar a medida que me acuerdo, la existencia de algunos buenos autos que hay o hubo en PY. Empiezo por el Lancia Stratos. Resulta que preguntando aquí y allá me dijeron que había un Stratos "competizione", pero que el dueño no lo vendía. Difícil de creer (una road version es una cosa, se ponen los $$$ y se compra, pero una competizione...), me puse a buscar y encontré el auto. El dueño - no recuerdo el nombre - lo había traído a PY luego que el auto corriera dos o tres carreras por el mundial como particular. Con ese auto corrió dos o tres Chacos (o Trasnchaco como conocen los foráneos) y luego guardó el auto. Luego agrandó su casa y LEVANTÓ UNA PARED EN EL PORTÓN DEL AUTO, AGRANDÓ LA COCINA HASTA ATRÁS DEL VIEJO GARAGE Y, POR TANTO, EL LANCIA QUEDÓ TAPIADO. Solo volteando la casa sale el Stratos. Que además efectivamente no lo vende. El auto está feo, se ve un poco golpeado, pero no le hace ninguna gracia mostrarlo. No recuero exactamente pero es un el barrio del Banco Central, más atrás.

22

Re: Gran Premio del Paraguay 2008

Gustavo, yo recuerdo perfectamente ese Lancia Stratos. Lo trajo a Paraguay Jorge Morga, el hijo del dueño de La Riojana. La primera vez que corrió el Transchaco, abandonó en la primera etapa. Yo estaba con mi padre viendo la largada y recuerdo que el auto tuvo probelmas para bajar la rampa, por lo bajo que era. No se si corrió alguna vez más, tengo entendido que si. El auto estuvo tirado muchos años sobre la calle San Francisco, a media cuadra de la Av. España, yo siempre iba por allí por que un amigo vivía enfrente y lo que recuerdo es que le faltaba el piso del lado del copiloto.
No conocía la historia de la casa, después el auto desapareció. Jorge Morga falleció hace como un año.

23

Re: Gran Premio del Paraguay 2008

Mi cuento es del 95/97 cuando yo viajaba todas las semanas a Asunción. Si mal no recuerdo la unidad era azul. El cuento del Stratos efectivamente estaba vinculado a La Riojana.
Otro auto. Raúl Cubas Grau - de quien me hice muy amigo en aquella época - y un gran entusiasta de los autos, había llevado de UY un Alfa GTA 1600 con la cuál largó, creo, el segundo Chaco. Ese auto había estado brevemente en UY en manos de Luis Etchegoyen - gran alfista - y hoy día está en Argentina.

Raúl Cubas lo gastó corriendo y luego lo guardó bastante tiempo, al igual que casi todos los autos que usaba para correr. En su garage había en aquel entonces 4 Lancia Delta Integrale. Desde el 8 válvulas, el primero de todos, hasta el último 24 v. Este último si recordás, fue el que prestó creo que a ¿Marku Alen? cuando él asumió como Presidente de la República para correr el Chaco.

El Alfa no era una GTA de competición sino de las últimas vendidas al público. La de Olmedo (conocida como el auto de Lepro) sí era un auto nacido de competición. Hoy día el auto de Cubas está en Argentina y lo tienen totalmente restaurdado. Si entran en la página del Club Alfa Romeo de Argentina, en octubre pasado se hizo un homenaje a las Alfa GTA con la presentación del libro sobre el auto de Lepro-Olmedo, en el cuál se presentaron las 4 GTA de Argentina. Este auto es el blanco.

24

Re: Gran Premio del Paraguay 2008

Sigamos con Paraguay. Recuerdo ver en la calle tres autos de interés. Dos coupes Lancia Gamma de fines del 70 (creo que eran dos), muy feas, y una Fiat Dino coupe, también fea. Los Lancia Gamma siempre tuvieron fama de autos muy caros de mantener y de ciertas fragilidades. Pero es uno de los autos contemporáneos más elegantes que hay. Mecanicamente es un 2500 con prestaciones moderadas. La Fiat Dino, recuerdo, estaba muy arrugada pero era un lindísmo auto con mecánica V6 de 2,4 lts y 2,0 lts. El motor es el de Ferrari Dino y el primero la misma base del Stratos. Los que no ubiquen las carrocerías, sugiero la busquen en internet y verán que bonitos autos.

25

Re: Gran Premio del Paraguay 2008

Respecto a ir con la topadora. Hasta ahí me animo. Cuando llegue la hora de firmar el cheque por una "competizione", yo doy un paso al costado...

26

Re: Gran Premio del Paraguay 2008

Tengo una foto de la GTA de Cubas Grau corriendo el rally del Chaco.  Como sigo sin sabir subir fotos acá, se la paso a Federico mañana. Creo que salió en el ABC color.

27

Re: Gran Premio del Paraguay 2008

Ahora una anécdota de Paraguay. Que creo haberla leído en alguna memoria del Transchaco y conversado en alguna reunión automovilísitica por allá. Pirmer Transchaco, primer auto en la rampa de largada, Alfredo Jaegli con un Peugeot 404 francés. Largá y a los 100 o 200 mts abandona por pérdida total del aceite del motor. Habían dejado flojo el tapón del carter y adiós 404.
Menciono a Jaegli porque se aburrió de correr en auto "de marca". Alfa TI Super, BMW y cuanto auto de mucho precio aparecía cerca. Hace poco salió una foto en la revista "Autos de Epoca" del 2002 todo calafateado que corrió Jaegli con Pairetti (bobo para elegir coequipier este Jaegli) en el autódromo de BsAs. Los entendido de tecnología, por favor subir esta foto en este lugar del GP de  Paraguay.

28

Re: Gran Premio del Paraguay 2008

Una de las personas mencionadas e este intercambio - Orlando Rauddi - tiene unidades muy buenas, en cualquier lugar del mundo. De sus 2  o3 decenas de buenos autos destaco 3 unidades de porte: Un Delahaye 135 Le Mans de la década del 30. Auto más que importante y que tuvo un hermano en Argetnina. Ese hermano volvió a Europa pero ha dejado varios clones con papeles "buenos", mucho antes que apareciera en Inglaterra la oveja Dolly. El de Rauddi vino, creo, de Estados Unidos y fue recuperado en Paraná, Argentina en lo de Jorge Anadón cuando nadie lo conocía. En realidad fue Rauddi el descubridor de Anadón. Segundo auto a mencionar es una Bugatti Brescia. Una T13 del año 23 o 24. Participó en las MM Argentina  hace muchos años. Sin duda una pieza que realza cualquier garage. Finalmente un Jaguar XK 150 S, con sun roof. Lo importante es la S pues es el motor del D type que ganó Le Mans, tres SU y 260/280 hp. Cualquiera de las 3 unidades son más que aptecibles por cualquier amante de este tipo de vehículos. Tenía otros buenos, pero esos destacan.

29

Re: Gran Premio del Paraguay 2008

NOOO pobre alfa

smile

30

Re: Gran Premio del Paraguay 2008

jo jo jojojojojoj cof cof pobre tano viejoooooooo

Mi BMW no pierde aceite, marca terreno.