1

Tema: Comenzando la restauración del E21

Bueno estimados, el fin de semana pasado decidí comenzar con la restauración del auto. La realidad es que pensaba ir solucionando pequeños detalles del interior, como puede ser tapizado del asiento del conductor, lámparas del tablero, colocar los cinturones traseros, remover las láminas de los vidrios, ajustar puertas, es decir, esas cosas que no son un "meter cuchillo a fondo" pero que a uno le van dando el coraje necesario para encarar "temas más profundos".

Dicho esto, les cuento que cuando empecé a revisar un poco debajo de las alfombras encontré unos agujeros importantes, al punto de verse el piso de la calle demasiado bien. Fundamentalmente es el piso del lado del acompañante, agujero abierto adelante y atrás un invento a la "uruguaya" de remachar un pedazo de chapa para cubrir el agujero. Un desastre.

Luego de visto esto, decidí que lo primero va a ser solucionar todos los temas de carrocería y luego dedicarme a los detalles, porque no le veo mucho sentido a gastar plata en mejorar el interior si tengo un agujero que parece el coche de los picapiedras. Así que me dedique a empezar a pelar el auto, del lado del acompañante removí toda la moquette que era literalmente el cadáver de lo que alguna vez fue moquette, desarme consola central, guantera, asiento de acompañante, asientos traseros y por ahí llegué. Apenas pueda voy subiendo fotos sobre todo para tener el antes y después.

Y ahora un par de consultas en base a lo que pude ir viendo que voy a necesitar y que quiero recurrir a los más experimentados que me puedan dar un consejo:

1- para cambiar los pisos se puede conseguir en algún sitio pisos nuevos o mandar hacer? alguien tiene alguna experiencia de este tipo?
2- cuando estaba desarmando no quise armar lío y no lo toque, pero al radiador de la calefacción se accede desde el interior sacando los "clips" que tiene a los costados la carcaza negra? Vi que varios cables estaban desconectados de las palancas de mando de la calefacción y por eso no había forma de cerrar las entradas de aire (las originales, no las que están ahora en el piso, je). Mi idea es desarmar, revisar y limpiar todo eso y emprolijarlo para cuando vuelva a armar.
3- el pedal del acelerador no estaba, por lo que compre uno nuevo, pero cuando fui a ponerlo note que en donde gira el accionamiento del pedal seguramente lleva un buje que directamente no está lo cual genera un movimiento y golpeteo que no está bueno. Alguien tiene un número de parte de ese buje o sabe como buscarlo en eBay o si puede haber en Etkon acá en Uruguay?

Bueno, la verdad que cuando vi esos agujeros y la corrosión que había se me cayo bastante el ánimo, pero después pensándolo bien creo que va a ser mayor el regocijo de haberlo levantado de más abajo (espero!).

No la sigo más, vuelvo con las fotos cuando vaya a desarmar el torpedo, calefacción, etc.

Saludos!

2

Re: Comenzando la restauración del E21

Pase por lo mismo que vos, con e21, la verdad va a ser un viaje importante!....y largo

"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio

3

Re: Comenzando la restauración del E21

Tuve que cambiar el piso de uno, y había disponible en tipoy, pero no me gusto! Asi que fui a ver una carrocería que lo tenia impecable, y lo corte de ahí, a la pedalera la mande a reparar o se puede comprar nueva también y lo otro si te referís al motor de la calefacción se saca la chapa negra, luego los carcasas semicirculares de de plástico y luego el motor que tiene 2 conectores distintos uno del otro para que no te equivoques...generalmente hay que cambiarlos, por que se queman y se les rompen aspas, o rebobinarlo claro.

"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio

4

Re: Comenzando la restauración del E21

martin 316 escribió:

Tuve que cambiar el piso de uno, y había disponible en tipoy, pero no me gusto! Asi que fui a ver una carrocería que lo tenia impecable, y lo corte de ahí, a la pedalera la mande a reparar o se puede comprar nueva también y lo otro si te referís al motor de la calefacción se saca la chapa negra, luego los carcasas semicirculares de de plástico y luego el motor que tiene 2 conectores distintos uno del otro para que no te equivoques...generalmente hay que cambiarlos, por que se queman y se les rompen aspas, o rebobinarlo claro.

Muchas gracias! Si como decís, ya veo un camino largo pero entretenido. El tema del piso es el que más me complica pero voy a ponerme a revolver y preguntar con gente conocida a ver que dato salta....

5

Re: Comenzando la restauración del E21

El piso generalmente se pudre junto con el contra zócalo! Tene en cuenta esto.

"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio

6

Re: Comenzando la restauración del E21

3)  El numero de pieza es: 35414640194
Fijate en www.realoem.com si corresponde con lo que decis.

Saludos y arriba con esa restauración.

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

7

Re: Comenzando la restauración del E21

Tato escribió:

3)  El numero de pieza es: 35414640194
Fijate en www.realoem.com si corresponde con lo que decis.

Saludos y arriba con esa restauración.

Muchas gracias! Si, es exactamente esa parte. Y de paso, me sirve también el seguro que va del lado de afuera del pedal. Muy interesante la página para, al menos, conseguir los números de parte y poder comparar precios.

Saludos y gracias de nuevo!

8

Re: Comenzando la restauración del E21

Una decisión acertada.

Por los pisos, tipoy o chapa rey tienen. No es algo que tenga que tener mucha ciencia.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

9

Re: Comenzando la restauración del E21

Gonza320 escribió:

Una decisión acertada.

Por los pisos, tipoy o chapa rey tienen. No es algo que tenga que tener mucha ciencia.

Muchas gracias por el dato!

10

Re: Comenzando la restauración del E21

Buenos días gente, quería aprovechar la experiencia de los que pasaron por la restauración del auto para consultarles algo. Ayer estuve hablando con un chapista que trabajo para la BMW y viendo el auto me dijo que tenia demasiada cosa para hacer y que no valía la pena. Yo tiendo a pensar (capaz desde mi ignorancia) que cambiar el piso del coche y el matafuegos, si bien puede tener un costo elevado (la verdad no lo se), siendo un auto que el mismo me dice que no tiene choque fuerte ni delante ni detrás, que está original la estructura y bien, entiendo que por ahí no sea negocio restaurarlo pero en definitiva si lo quiero para mi, el dinero que le ponga o no termina siendo cosa de cada uno dentro de sus posibilidades e intereses.

Obviamente la recomendación de arreglarlo así nomas y usarlo un tiempo como que no me funciona demasiado porque no es la idea que tenia al comprar el auto, si quiero un auto para andar tengo el mío que uso todos los días y listo.

Pero bueno, me pareció bien que a uno le digan las cosas como son y el proceso que llevaría repararlo (me habló de arenado completo, luego darle un producto que no recuerdo el nombre pero que se le pasa a la chapa luego de arenada y antes de darle el fondo, rearmar, etc).

Lo que me gustaría saber es si tienen algún dato de algún chapista que pueda hacer este tipo de trabajo, lo haga bien (sin saltearse nada) y además lo quiera hacer, porque hoy en día reconozco que con unos cuantos choques cambiando solo piezas ganan igual que un proceso que les lleva muchas horas y por lo tanto muchos no se ocupan de este tipo de trabajo.

A su vez, si alguien tiene experiencia en el tema del arenado, una idea aproximada de costo?

Si conocen algún sitio donde pueda llevar el auto como está y que lo evalúen seriamente y coticen un trabajo como la gente, les agradezco.

No aburro más gente, gracias como siempre por la ayuda.