1

Tema: Mejorar Frenos 525I E34

Como están? Como verán hoy me puse las pilas y publique varias dudas que tenia hace tiempo. Paso a comentar una de ellas:

Como bien dice el titulo estoy buscando la manera de mejorar la frenada de mi E34, la mayoría ya lo conoce equipa el M50B25. La cuestión nace debido a que noto en falta mas mordiente sobre todo en ruta, en ciudad también pero solamente a la hora de una emergencia . Luego de varias frenadas noto que el pedal queda mas gomoso y tengo que llevarlo al fondo para notar que va reduciendo velocidad, la bomba de freno es nueva y por lo que pude ver el dueño anterior hizo los 4 frenos nuevos tanto discos como pastillas, realmente no se que marcas utilizó. Espero sus consejos!

Respect your elders

2

Re: Mejorar Frenos 525I E34

El tema con los frenos es mas o menos así:

Bomba (y servo)
Liquido (incl. circuito)
Mordazas
Pastillas y Discos

En este caso la bomba la descartamos porque es nueva y tampoco el tuyo sería un síntoma propio de una en mal estado.

El liquido, si está muy muy viejo puede perder propiedades de incompresibilidad con la repetición del frenado, pero en este caso puede ser que esté mal purgado, ya que al cambiar la bomba el purgar es más difícil.

Lo mejor para comprobar el funcionamiento de las pastillas y discos es la observación visual. Al mirar la forma en que la pastilla desgasta el disco te das cuenta de como está apoyando la misma y si no hay residuos que estén rayando el disco.
Si querés podés sacarle algunas fotos y postearlas.
Si no hubiera nada raro, habría que ver la calidad de los componentes. Puede que el auto haya sido sobre exigido y se hayan cristalizado.

Las mordazas podrían estar algo trancadas, pero en este caso puede tirar para un lado al frenar y no cambiaría luego de varias frenadas.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

3

Re: Mejorar Frenos 525I E34

Gracias por contestar Gonza! El liquido se cambio todo y se purgó (no se si se hizo correctamente). Ahora en breve le toca servicio asi que le voy a pedir que presten atencion al estado de los discos y si puede hacer alguna foto. Leí tambien que se pueden colocar discos mas grandes de serie 7 E32 y no afectaría en cuanto instalación (de ahí a conseguir y que funcione es otra cosa XD)

Gonza320 escribió:

El tema con los frenos es mas o menos así:

Bomba (y servo)
Liquido (incl. circuito)
Mordazas
Pastillas y Discos

En este caso la bomba la descartamos porque es nueva y tampoco el tuyo sería un síntoma propio de una en mal estado.

El liquido, si está muy muy viejo puede perder propiedades de incompresibilidad con la repetición del frenado, pero en este caso puede ser que esté mal purgado, ya que al cambiar la bomba el purgar es más difícil.

Lo mejor para comprobar el funcionamiento de las pastillas y discos es la observación visual. Al mirar la forma en que la pastilla desgasta el disco te das cuenta de como está apoyando la misma y si no hay residuos que estén rayando el disco.
Si querés podés sacarle algunas fotos y postearlas.
Si no hubiera nada raro, habría que ver la calidad de los componentes. Puede que el auto haya sido sobre exigido y se hayan cristalizado.

Las mordazas podrían estar algo trancadas, pero en este caso puede tirar para un lado al frenar y no cambiaría luego de varias frenadas.

Respect your elders

4

Re: Mejorar Frenos 525I E34

Los frenos STD de E34 son de primer nivel. Creo que son como de 310mm, que es hasta demasiado. Tendría que frenar muy muy bien con todo lo original en buen estado.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

5

Re: Mejorar Frenos 525I E34

Si los discos se pusieron nuevos fijate la marca de las pastillas. Pastillas de mala calidad hacen lo que mencionas.

6

Re: Mejorar Frenos 525I E34

Te cuento que yo puse frenos más grandes en mi auto (en particular puse de e32 y e34) y no es algo trivial, ya que muchas veces cambia el tamaño de los pistones, por ende el pedal queda distinto (más largo por ejemplo).
En tu caso, los frenos de e32 no son un gran upgrade, si no me acuerdo mal, es el mismo diámetro pero son un poco más anchos. Inclusive (esto es muy de memoria) me suena que las pastillas son las mismas.
Si verificas que todo el sistema está en un estado correcto y así y todo querés poner frenos más efectivos, vas a tener que investigar. Ya que lo ideal es mantener el balance de freno (delantero vs trasero), además de cambiar la bomba de frenado por una adecuada para el cambio de diámetro (y cantidad) de pistones de freno.
Yo optaría, antes de cambiar todo ese conjunto, por probar con mejores discos y pastillas, acá en el foro hay mucha gente que ha probado pastillas Hawk por ejemplo y en su mayoría tienen buenos comentarios respecto a estas, lo mismo te digo con respecto a los discos, en particular he visto buenos comentarios de los Zimmerman los cuales a su vez pueden venir en distintas configuraciones como ser slotted.

Saludos!

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980