1

Tema: e30 325i 86 tacometro y consumo instantaneo muertos

Buenas gente! hace poco compre mi e30 325i 86' y nunca (en mis manos) le anduvieron ni el tacometro ni el consumo instantaneo. La back light o luz de fondo derecha no le funciona, anduvo una mano negra y le puentearon por atras con un cable de 2mm. Estuve investigando y por lo que vi hay varias placas e instrumentos por año y motor, incluso esta el tema del "coding plug" para el calculo por miles y kms.
Todo esto me hace pensar que puede no tratarse de la rotura del instrumento en si, que pueda haber un tema de compatibilidad. Otro detalle no menor es que logro ver que el instrumento tiene menos contactos que la placa.
El tablero tiene 3 fichas detras, y el cableado del auto tiene 2 (blanca y azul), digo esto porque al seguir las lineas del circuito impreso, hay lineas que llevan a la ficha del medio (no usada digamos)

Soy aprendiz, sepan comprender mi terminologia XD, estuve buscando y no encontre temas relacionados, quizas es un tema conocido en la comunidad...
Dejo imagenes!

Saludos!

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2019/01/0122db2df4523a2916d34e29cb5827e5.jpeg
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2019/01/e1637ba01e3d9354fb8b8300cf537a6b.jpeg
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2019/01/3493b10d09a2a216ff63f8f5bdffd8a5.jpeg

2

Re: e30 325i 86 tacometro y consumo instantaneo muertos

Hola,

La ficha amarilla es para la OBC, que iría en el lugar del reloj (al lado de la radio). Si no tenés OBC no va conectada a nada, pero está previsto para que puedas conectar una ya que saca los datos directamente del tablero.

Cuando no funciona el lado derecho del tablero es a causa de problemas en la SI board. Esta placa es la que está colocada en la carcasa del tablero de manera horizontal. La misma tiene dos pilas, que varía el modelo según el fabricante y año. Si nunca las cambiaron seguramente sea eso, aunque es una placa delicada y también puede dar problemas en sus componentes electrónicos. BMW la cobra en USA U$S1000 pero hay fabricantes que la han replicado por menor valor, o la reparan.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

3

Re: e30 325i 86 tacometro y consumo instantaneo muertos

Muchas gracias por la pronta respuesta @Gonza320!! cruzando los dedos a que sea eso, llego a casa y me fijo de una. Si llega a no ser va a tener que esperar, con esa guita saco detalles mas jodidos de chapa.

En cuanto pruebe actualizo el tema.
Saludos!

4

Re: e30 325i 86 tacometro y consumo instantaneo muertos

Estuve mirando la SI Board y aparentemente las pilas estan (dentro de todo) ok, estan entregando 2.9v y algo de los 3v que entregan nuevas. Esto no seria a mi criterio la causa del problema por lo que creo debe ser la placa en si misma. La mande a revisar con un flaco de confianza, a cruzar los dedos y a probarla en cuanto vuelva. Tengo que seguir descartandoo para no gastar plata sin saber.

Saludos!

5

Re: e30 325i 86 tacometro y consumo instantaneo muertos

M20B25 escribió:

Estuve mirando la SI Board y aparentemente las pilas estan (dentro de todo) ok, estan entregando 2.9v y algo de los 3v que entregan nuevas. Esto no seria a mi criterio la causa del problema por lo que creo debe ser la placa en si misma. La mande a revisar con un flaco de confianza, a cruzar los dedos y a probarla en cuanto vuelva. Tengo que seguir descartandoo para no gastar plata sin saber.

Saludos!

Para determinar si las pilas están bien hay que hacer dos pruebas. Suponiendo que tenés la SI de pre con pilas lithium.
1. El voltaje de cada pila en buen estado debe ser de 3.25v.
2. La corriente de descarga es mayor a 100mA. Nuevas entregan 850mA. Para hacer esta pruba hay que desconectarlas del circuito y armar algo con una lampara por ejemplo.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

6

Re: e30 325i 86 tacometro y consumo instantaneo muertos

Gonza320 escribió:
M20B25 escribió:

Estuve mirando la SI Board y aparentemente las pilas estan (dentro de todo) ok, estan entregando 2.9v y algo de los 3v que entregan nuevas. Esto no seria a mi criterio la causa del problema por lo que creo debe ser la placa en si misma. La mande a revisar con un flaco de confianza, a cruzar los dedos y a probarla en cuanto vuelva. Tengo que seguir descartandoo para no gastar plata sin saber.

Saludos!

Para determinar si las pilas están bien hay que hacer dos pruebas. Suponiendo que tenés la SI de pre con pilas lithium.
1. El voltaje de cada pila en buen estado debe ser de 3.25v.
2. La corriente de descarga es mayor a 100mA. Nuevas entregan 850mA. Para hacer esta pruba hay que desconectarlas del circuito y armar algo con una lampara por ejemplo.

Mande la SI Board a revisar y se ajustaron unos pines que tenian movimiento y se dio una recarga rapida a las baterias. Aún asi seguian sin funcionar los instrumentos. Hace un par de dias escuche ruido a cortociruito debajo del tablero y me dejaron de andar los levantavidrios (sin energia). Leyendo un poco vi que estaba relacionado con el "Circuit Breaker Switch" (en la consola). Resulta que el ruido a corto  era la ficha de ese switch que estaba floja atras. La cosa es que en este proceso revise todos los fusibles de la caja y estaban todos ok.

Increible cuando volvi a prender el motor el Taco y Consumo funcionaron! Mi teoria es que toque el fusible de instrumentos (que estaba ok) y debajo estaba sulfatado o algo, pero no estoy seguro (raro que los demas instrumentos andaban). Por otroo lado no creo que el circuito del levantalunas o el corto hayan afectado en nada el circuito de los instrumentos.