1

Tema: Calentamiento correcto del motor

El otro día tuve un intercambio de opiniones con un compañero, de cómo sería un calentamiento correcto del aceite y la mecánica, en un motor turbo nafta automático, antes de poder exigirlo.
Aparentemente sería andar los primeros 5km (en ese trayecto el aceite llegará a los 100grados aprox), en modo eco para que las vueltas se mantengan bajas aunque el motor hace mas fuerza,  o que el cambio lo haga a las 2000-3000 que el motor estaría más aliviado,
Start stop siempre apagado?
Aclaró que nuestros autos, vienen sin medidores ni de agua o aceite.

Gracias saludos

2

Re: Calentamiento correcto del motor

Hola Alfredo, ningún auto moderno necesita cuidados especiales para el calentamiento del motor. Simplemente prenderlo y salir a andar normalmente, y en casos es hasta contraproducente hacer lo contrario.

Más que las RPM del motor, lo que hay que cuidar es la exigencia. No hacer aceleradas bruscas ni exigencias importantes cuando el motor todavía no está en temperatura de trabajo.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

3 última edición por alfredo (28-03-2019 18:36:17)

Re: Calentamiento correcto del motor

Gracias maestro, me sonaba raro que fueran tan delicados, jjj, en cuanto al start stop es cierto que no conviene usarlo, que cuando se apaga el motor y está caliente, el aceite que queda en el turbo se quema y forma una película que a la larga se puede ir al motor o romper el turbo, etc, espero que sea cierto por que antes de apagarlo espero en ralentí 1 min o 2 para que supuestamente baje jjj
Desde ya les pido disculpas, entiendo que para muchos son preguntas muy tontas, pero yo y varios compañeros que han comprado coches turbo, estamos bien perdidos jjj todos leímos o nos dieron cosas distintas
Mil gracias nuevamente, un abrazo grande

4

Re: Calentamiento correcto del motor

hola alfredo y gonza , muy buena tu pregunta la del start stop , espero respuestas gracias

5

Re: Calentamiento correcto del motor

alfredo escribió:

El otro día tuve un intercambio de opiniones con un compañero, de cómo sería un calentamiento correcto del aceite y la mecánica, en un motor turbo nafta automático, antes de poder exigirlo.
Aparentemente sería andar los primeros 5km (en ese trayecto el aceite llegará a los 100grados aprox), en modo eco para que las vueltas se mantengan bajas aunque el motor hace mas fuerza,  o que el cambio lo haga a las 2000-3000 que el motor estaría más aliviado,
Start stop siempre apagado?
Aclaró que nuestros autos, vienen sin medidores ni de agua o aceite.

Gracias saludos

Buenas Alfredo, efectivamente si tenes medidor de temperatura, lo tenes en la pantalla del tablero junto con el consumo promedio, consumo instantaneo, etc. En el iDrive podes ir a configuración y ver que esté en lo visible. En general cuando recién lo seleccionas solo te dice si estás con temperatura "baja" o "ok" si esperas 2 segundos te va a aparecer un medidor digital. En eso es idéntico a mi Mini, yo lo uso para ver como va la calentada del auto cuando lo prendo en frío justamente para evitar aceleradas en frío, pero más que eso no hay misterio.

El tema de los modos de manejo no afecta, no por andar en ECO estás cuidando más el motor, solamente estás funcionando en ahorro de combustible.

En cuanto al Start/Stop sinceramente no veo porque desconfiar de un sistema que viene de fábrica y está pensado para funcionar así, los turbos que usa BMW están pensandos para dicho funcionamiento en condiciones normales de manejo, viene con el switch para apagar por tema de confort más que nada (hay gente que no se acostumbra al apagado). En Sport o Sport+ te apaga el Start/Stop porque asume que estás en un manejo más agresivo y forzando el sistema por encima de lo "normal" y no llega a compensar si "frenas".

6

Re: Calentamiento correcto del motor

Gracias Wolf, busque por todos lados, y no lo encontré, me podes decir los pasos de cómo llegar?
Gracias nuevamente, disculpa la joda.
Un abrazo