1

Tema: Consulta Restauración Total o Parcial ?

Buenas tardes !!

Mi nombre es Nacho, tengo 25 años y vivo en Canelones Lagomar, hace ya dos años que entro al foro a leer la información que tan amablemente comparten pero no me registre hasta ahora.

Les comento un poco mi historia, de chico mi padre tuvo un e36 325i coupe color azul bm por mas de 8 años y yo realmente me enamore de la marca, nunca volví a sentir las mismas sensaciones con otro auto, luego las cosas se complicaron y hubo que vender.
Con los años siempre quise adquirir uno pero por complicaciones monetarias nunca pude, hasta ahora que con 25 años pude ahorrar algo de plata y me planteo lo siguiente.

Estoy super interesado en el Drift, eso de llevar el auto de costado y por supuesto en la marca, por lo que me planteo matar dos pájaros de un tiro, mi interés es tener un auto que pueda usar todos los días (tengo la suerte de que mi trabajo, mi centro de estudio y mi casa lo hago todo en 30km, por lo que la nafta no sería un problema), y también llevar al track day para practicar esta diciplina y algún día poder ser bueno en ella.

Estoy interesado en dos carrocerías, tanto la e21 como la e30, pero me surje esta duda, es conveniente comprar una de estas media venida abajo y vender ese motor, restaurar de chapa (yo mismo con cepillo de alambre y masilla, si hay que cortar y soldar eso se lo dejaría a un profesional) e ir comprando las piezas para poder armar un lindo conjunto de motor/caja/diferencial/suspensión etc (siempre manteniendo la originalidad).
No se nada de mecánica pero me daría maña para comprar todas las piezas por separado y también para hacer todo lo que este a mi alcance (no rectificar nada).

O comprar uno que este en buenas condiciones y partir de ahí, seguro se irán rompiendo cosas con el tiempo (ya que el auto se va a forzar) y tendré que ir reponiéndolas.

Estamos de acuerdo que tampoco preciso mucho auto, teniendo el autoblocante y con las ruedas 15 o 14 angostas, bien infladas y sin nada en la valija ya puedo derrapar.
Ponele que ademas le cambie la relación de diferencial a mas corta así tengo mas "potencia" en 1era, 2da y ponele 3era, también eso haría que tampoco precisara mucho auto, también debería colocarle una caja de 5ta para poder ir a laburar.

La idea es que sea minimamente el m20 b20, si tiene inyección o no a priori no me quita el sueño (debería?), se que por un tema consumo tarde o temprano voy a tener que colocarsela.
Conseguir un m20 b25 sería un cuento de hadas pero no lo descarto.

En caso de restaurar uno, estuve leyendo mucho por internet y ya hay builds armadas con motores de e36 (m50) pero no tengo idea si acá en Uruguay tengo alcance para comprar las piezas o haya alguien con disposición  para darme una mano con eso, también se que acá en el club hay un integrante que le puso un m30 pero también vuelvo a lo mismo, no se quien me puede dar una mano con eso, es un proceso serio y se precisa un mecánico que sepa bastante de esto.

En definitiva, yo se que me va a llevar un tiempo largo poder restaurar el auto de 0 (eso no me importa), la pregunta es la siguiente, en términos de $$$, que conviene mas, restaurarlo o comprar uno en buenas condiciones (tener en cuenta que se lo va a exigir y probablemente rompa algo).

Pido disculpas si el post no iba acá, no sabía si ponerlo en presentaciones o no porque aun no tengo auto y estoy haciendo una consulta abierta a la comunidad .

Desde ya les agradezco a toda la comunidad por ser tan activa y siempre estar discutiendo temas de interés, tanto yo como muchos otros hemos aprendido pila con ustedes!!!

Saludos !

2

Re: Consulta Restauración Total o Parcial ?

Hola nacho y bienvenido. Te voy a dar mi punto de vista y pequeña vivencia personal. Creo que restaurar un BMW y mas un E21 o E30 utilizando piezas originales , queriendo mantener cosas de serie y utilizarlo para drift no es una idea compatible. Probablemente tengas que desde el dia 1 encarar el auto de otro punto de vista y armarlo para ese fin, creo que un híbrido (utilizarlo todos los días y usarlo para esos eventos no es compatible). Es caro? si, es caro. conviene partir de una buena base? claro que si, el oxido en estos autos puede a ser el atenuante mas importante ni que hablar de estos autos (muchos) han sido usados y abusados por mucho tiempo.

En resumen de mi idea, pensa realmente el uso que le queres dar: un auto para uso diario o un auto para circuito.

Tengo un E21 y te soy sincero, no lo veo para que con modificaciones "basicas" puedas tener una auto para drift.

Saludos y es una simple opinión.

BMW E21 323i

3

Re: Consulta Restauración Total o Parcial ?

Bienvenido tocayo!! Sin duda Ake una buena base siempre es lo mejor. Pero para hacer diego tiene la idea que siempre va a haber algún toque, algún fuera de pista que te va a dañar el auto (en distintos aspectos y medidas). Si tu intención es tener un auto para eso lo que haría yo en tu lugar sería comprar uno medio pelo y levantarlo mecánicamente, sea mediante swap o potenciar el motor existente. Y reforzar la carrocería lo mejor posible. Si tu intención es tener un bmw relativamente sano no creo que sea compatible con entrar a pista a darle palo en serio.

"At the end of the day I got involved in all this because I enjoy driving cars and driving them as fast as possible. If I was going to be remembered for anything I would like it to be for that."
Colin McRae

4

Re: Consulta Restauración Total o Parcial ?

Bienvenido Nacho. Concuerdo con lo que ya te mencionaron anteriormente. No creo que sea compatible tener un auto en buen estado con practicar drift ya que suelen haber idas de pista que en poco tiempo le van a dejar cicatrices. Creo que previo a comprar algo vas a tener que decidir que te interesa más, algo en buen estado para mantener medianamente original o un auto para hacer drift y lo que eso significa como medidas de seguridad (butacas, cintos y jaula), etc. En cuanto a comprar algo en buen estado vs algo cansado estoy seguro que siempre es mejor comprar lo mejor que haya en el mercado pero si es únicamente para drift quizás puedas hacer alguna concesión con ese punto. En cuanto al swap a m50 en esta página https://www.r3vlimited.com/board/ hay muchísima información en particular para el E30.

Como opinión personal pienso que quizás un E36 podría cumplir mejor la función que vos estas buscando inicialmente. Como aún no es tan clásico como el E21/E30 los precios no son tan altos y con menos plata podes comprar mas auto, quizás un 325i que con pocas cosas (LSD/soldar diferencial) podés lograr lo que querés.

BMW M3 E46 2001

5

Re: Consulta Restauración Total o Parcial ?

Hola chicos, gracias por responder tan pronto !!

Con respecto a lo que me dicen, estoy al tanto de que el auto va a recibir golpes, (la gran mayoría míos y sobre todo en los extremos traseros), pero eso no seria problema, mi intención no es tener la superficie del inmaculada, al contrario, iré comprando las partes dañadas poco a poco, mas hoy en día con la gran cantidad de robos que hay en la calle, cuanto mas "sleeper" lo pueda tener mejor.

No me interesa la pinta del auto, me interesan los órganos.

También es importante decirles que no enfatizo la búsqueda en 200 caballos de entrada (e36 325i), ya que esto es progresivo, a priori voy a tener que saber controlar el auto y yo creo que con 120 - 150 y las modificaciones de suspensión, diferencial, llantas y neumáticos correctos voy a poder lograr el objetivo el cual es divertirme y tener un auto para poder moverme sin quedarme con el corazón en la boca cada vez que lo dejo en algún lado.

Cuando me refería a originalidad me refiero a que quiero tener el motor puro, sin turbo, osea, cambiando alguna pieza clave (cigueñal, levas, etc), de algún otro motor de bmw que sea compatible con el motor que este usando.

La duda que me queda es que me conviene mas en términos de $
Yo se que comprar un bmw en buen estado me lleva $ $ $
Y comprar uno en mal estado me lleva $
La pregunta es si con esa diferencia $ $, se puede conseguir un mejor resultado, teniendo en cuenta que tengo la posibilidad de meter pila de mano yo (en las cosas básicas) ya que podría contar con tiempo para hacerlo y también teniendo en cuenta que si compro un bm en buen estado y lo exijo en determinado momento va a romper y el arreglo va a costar $.
Pienso que al armarlo con ciertos cuidados como la refrigeración (radiador, aceite de competición etc) y con relojes de presión y temp de aceite y agua se la puede llegar a bancar mas, no se, pienso...

No tengo idea, por eso les pregunto a ustedes que saben mas que yo.

Otra razón por la cual descarto el e36 es porque la mecánica/eléctrica  es mucho mas compleja que el e21 o el e30.

De nuevo, muchas gracias por su amabilidad !

6

Re: Consulta Restauración Total o Parcial ?

Bienvenido Nacho. Que bueno que te animaste a escribir, y me alegra que el foro te sea de utilidad.

En cuanto a tu proyecto, adhiero a lo que te han dicho.

Personalmente no me gusta el drift, y no le encuentro la gracia ni la habilidad, tampoco conozco una pista o evento para eso en Uruguay. Donde lo practicarías? Entraste alguna vez a girar a pista? Por mi parte es mucho más interesante el automovilismo de velocidad.

No existe un auto que funcione bien en ambas circunstancias. O anda bien en la calle/ruta o anda bien en la pista.

Hoy los valores han subido mucho, tanto de un auto en buen estado o base para restaurar como de los repuestos. Para ponerle valor, creo que con menos de 20mil dólares no armás ni comprás un auto bueno de esos modelos.

La recomendación iría por el lado de Pipe, buscar un e36 que puedas usar a diario, mejorar tu manejo y en algún momento decidir si modificarlo para pista o incorporar otro auto específicamente para ello.

Saludos.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

7

Re: Consulta Restauración Total o Parcial ?

También en el caso de restaurarlo, hay que meter en la ecuación el swap de motor a m30 o m50, el cual sin dudas va a costar un dinero adicional pero que quizás es menos que comprar un bm en buen estado y romper un par de cosas...

Quedo a la espera de sus recomendaciones

8

Re: Consulta Restauración Total o Parcial ?

Otro detalle no menor para tener en cuenta es que si pensas usarlo todos los días y dejarlo en la calle, un e21 o un e30 hay grandes posibilidades de que te lo roben. Y los swaps de motor no son algo barato de hacer, si podes comprar alguno con el motor que te sirva te va a ser mucho más económico.

"At the end of the day I got involved in all this because I enjoy driving cars and driving them as fast as possible. If I was going to be remembered for anything I would like it to be for that."
Colin McRae