1

Tema: Scanner INPA BMW 525i E39

Buenas cómo están!
Ayer me llegó el cable K+DCAN y el software INPA para poder Scanear el E39.
La idea de traerme estas herramientas surge a partir de algunos errores que me ha dado el auto y no tener que acudir a un técnico especializado (al menos solo para que me digan los códigos de error).
En principio antes de comprar el auto ya sabía que la luz de ¨Service Engine Soon¨estaba prendida en el tablero cada vez que se ponía en marcha y no apagaba. Luego de scanearlo por primera vez hace un mes, dió el código de error relacionado al sensor de arbol de levas de escape. El auto no presentaba otros códigos de error y el funcionamiento era correcto, arrancaba perfecto, moderaba perfecto, no tenía fallas, consumo de combustible normal, etc. lo único que notaba era un poco lenta la aceleración después de las 3000 - 3500 RPM, ya de por si son autos pesados y la caja automática lo hace un poco mas lento aún. entonces pensé que el auto se podría estar protegiendo debido a ese sensor erroneo y no entregaba toda la potencia.
A continuación cambié el sensor averiado y la luz de ¨Service Engine Soon¨ se apagó pero volvió a aparecer a la siguiente puesta en marcha.
Mis sensaciones en el andar luego de cambiar el sensor fue una mejora de aceleración y potencia en ese rango de 3500 RPM en adelante, nada del otro mundo pero una leve mejora.
El siguiente motivo por el cuál decidí tener un Scanner propio fué cuando saqué los dos catalizadores de fábrica que estaban tapados obviamente luego de 20 años de uso. Al salir del lugar donde me los sacaron el auto empezó a moderar a menos RPM al punto que hasta se notaba una leve vibración, también noté que el consumo se había disparado bastante respecto al rendimiento habitual. (osea todo al revés de cuando uno saca un catalizador, mejor consumo, más potencia, un motor más redondo y menos comprimido en el escape, al menos eso se dice).
Ahí según la lógica y algunos foros que vi la cuestión estaba en las sonda lambda, a mi entender antes con los catalizadores tenían x mediciones de O2 y ahora sin ellos la medición de O2 es otra.
Muchos foros hablan de las famosas Adaptaciones, brevemente lo que puede entender es que son las adaptaciones que toma el auto con el correr de los años, estilos de manejo, mediciones de diferentes valores, etc. Se usan mucho cuando se cambia un componente en el auto, ejemplo una caja de cambios, un motor y hasta componentes más pequeños.
INPA tiene la opción de restaurar varias Adaptaciones a los valores de fábrica.
Que en el E39 son los siguientes.
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2021/06/6b6e5e05577e423b6b3a08ab4780534d.jpg

Dicho esto y con el Scanner INPA ayer de noche empecé a ver algunos parámetros en frío y a temperatura de marcha.

Acá captura del funcionamiento de cada cilindro moderando.
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2021/06/be805d0250cac4fffb45afa441f20a34.png

Parámetros principales moderando en frío. (los grados son F)
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2021/06/727b4f365f8d449eea8f20ede516f20b.png
Parámeteros principales moderando ya a temperatura de marcha.
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2021/06/c8b5f35e30c42fbb10e89fcaee6ef936.png

Acá los parámetros de Sonda Lambda Banco 1 y Banco 2 a temperatura de marcha.
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2021/06/4788348bee38808266e6b448e60cb3d1.png

Parámetros del integrador de Sonda Lambda moderando a temperatura de marcha (como se ve están fuera del rango verde con valores -19.10 y -22.15 respectivamente)
A mi entender esos valores me dan la explicación de una posible mezcla rica.
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2021/06/d304cd134e273f7e83a50c647268f39b.png

Acá el error que todavía sigue apareciendo aún borrándolo y con el nuevo sensor intalado.
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2021/06/d177f8593272eeb1de0c51c83291f517.png

En resumen ayer al final del día hice el reseteo de todas las adaptaciones y el auto se nota con más respuesta, más ágil y aparentemente el consumo vovlió a la normalidad.
Espero poder hacer unos km para que los valores de las nuevas adaptaciones se puedan estabilizar y así seguir de cerca cómo va funcionando todo.

1995 BMW E36 325i Hellrot Coupé

2

Re: Scanner INPA BMW 525i E39

Maxi, que bueno que ya puedas meterle mano con el software.
Me llamo la atención un medidor, el de la temperatura del agua que esta marcando 188,60, y esta en ºC.
Capaz que es algún error en el software y te la esta mostrando en Fahrenheit, no?

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

3

Re: Scanner INPA BMW 525i E39

Bien ahí.

Al borrar las adaptaciones, al principio puede moderar bajo e inestable, pero luego con el uso cada vez anda mejor.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

4

Re: Scanner INPA BMW 525i E39

excelente ahi metiéndose de a poco, el INPA tiene mil cositas para tener una idea de que lo esta pasando.

lo del integrador de Sonda Lambda, por lo que tengo entendido son los STFT (Short Term Fuel Trims) en lenguaje BMW, que son los ajustes de combustible a corto plazo. Seria la corrección de nafta del momento entre lo que la ecu inyecto y lo que se esperaba, si se mantiene constante un STFT a lo largo del tiempo, se convierte en un LTFT que son los ajustes a largo plazo que acabas de resetear con el reajuste de los parámetros de fabrica.

Si cambiaste el sensor y el error sigue ahi, hay que seguir revisando.

Vamos de nuevo... E46 328i 2000
Antes de eso... E30 320i 1989

No, es japones pero... TE27 Corolla 1973

5

Re: Scanner INPA BMW 525i E39

Tato escribió:

Maxi, que bueno que ya puedas meterle mano con el software.
Me llamo la atención un medidor, el de la temperatura del agua que esta marcando 188,60, y esta en ºC.
Capaz que es algún error en el software y te la esta mostrando en Fahrenheit, no?

Tato, la verdad es un placer y por parte una tranquilidad poder tener una herramienta de estás para aplicar en nuestros autos. Si bien muchos no somos mecánicos ni técnicos en electrónica automotriz, el software te puede ir dando parámetros e indicios de por dónde puede venir algún problema en el funcionamiento. Si es algo simple de reparar lo puede hacer uno mismo, bricos / DIY mediante! Sino acudiremos al mecánico ya directo al grano sin perder tiempo en la búsqueda del problema.

Respecto al valor elevado de la medición de temperatura es porque está en grados Fahrenheit tal como mencionabas.

1995 BMW E36 325i Hellrot Coupé

6

Re: Scanner INPA BMW 525i E39

Gonza320 escribió:

Bien ahí.

Al borrar las adaptaciones, al principio puede moderar bajo e inestable, pero luego con el uso cada vez anda mejor.

Tal cuál Gonza, ahora la idea es ir probándolo y seguir monitoreando valores para ver cómo progresa el tema de las adaptaciones. Ya el auto lo siento diferente para mejor por suerte!

1995 BMW E36 325i Hellrot Coupé

7

Re: Scanner INPA BMW 525i E39

trufa escribió:

excelente ahi metiéndose de a poco, el INPA tiene mil cositas para tener una idea de que lo esta pasando.

lo del integrador de Sonda Lambda, por lo que tengo entendido son los STFT (Short Term Fuel Trims) en lenguaje BMW, que son los ajustes de combustible a corto plazo. Seria la corrección de nafta del momento entre lo que la ecu inyecto y lo que se esperaba, si se mantiene constante un STFT a lo largo del tiempo, se convierte en un LTFT que son los ajustes a largo plazo que acabas de resetear con el reajuste de los parámetros de fabrica.

Si cambiaste el sensor y el error sigue ahi, hay que seguir revisando.

Muy buena la explicación de los integradores de sonda lambda, hoy lo probé unos km con esos datos en vivo y los valores mejoraron bastante respecto a las gráficas de ayer. Por momentos se vuelve poco más negativo que -10 y por momentos se mantiene en el rango verde adecuado.
El tema del sensor no se por donde podrá venir. Tengo entendido que el error lo tenía hace un tiempo largo y nunca habían cambiado el sensor ni intentado borrarlo, lo usaban así, entonces pensé que al haberlo cambiado y estar un tiempo largo con ese error, el sistema no reconociera el sensor y siga dando el error. Otra cosa que puede ser es que el sensor no es Original, es un Febi que conseguí en Etkon.
Hoy miré justamente los parámetros de los árboles de leva y aparentemente está todo correcto funcionando sin problemas.
Si llegas a tener algún consejo de que puede ser será bienvenido!

1995 BMW E36 325i Hellrot Coupé