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Tema: Proyecto 320/6 E21

Buenas, soy Jorge y hace unos días compré un 320 e21 6 cilindros, a carburador, pero le metieron uno de corcel porque supuestamente consumía mucho, junto con el auto me traje el carbu original Solex 4a1 pensando en restaurarlo un poco y colocárselo, leyendo por el foro creo que lo mas importante era que no esté doblado, torcido y demás, se supone q lo sacaron andando y viéndolo considero q no está en muuy malas condiciones, apenas un poco de mal manoseo y bastaaante mugre pero nada irreparable creo, piezas por ahora solo me estaría faltando un resorte. El auto está andando pero tiene unos temas urgentes para mirarle, dirección, frenos y una picadura en el chasis a la altura de los pies del acompañante que sumándole a parte de tener los amortiguadores traseros muertos, genera un poco de inestabilidad en ocasiones. Eso sería lo principal que me gustaría solucionar lo antes posible. Mientras le hago esas cosas al auto, ir preparando el carburador original, en el momento q esté pronto y andando el carbu original arranca la segunda fase en la q tenia pensado intentar mejorar los números de la ficha técnica, tenia pensado abrir el motor y rebajar un poquito la tapa cosa de mejorar la rc, alguna experiencia? se puede? cuánto se podría rebajar, sin tener q tocar la cabeza de los pistones para q no toquen las válvulas? A parte tenia pensado en quizás tocar un poquito los colectores de admisión y escape, lo mismo, si alguno tiene alguna experiencia o algo q aconsejar se lo agradecería mucho.
Por lo que estuve leyendo, es viable un cambio a inyección usando lo de e30, q en algún momento quizás me lo plantearía, para en ese entonces cuenten con mi carburador para alguno de los q quiera tener el auto full original q por lo q leí son caros nuevos y difíciles de encontrar en buen estado usados.

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Re: Proyecto 320/6 E21

Les dejo unas fotitos
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Re: Proyecto 320/6 E21

Jorge, bienvenido al foro!

Veo que tenés muchos planes para el auto.
Yo comenzaría arreglando todo lo que sea chapa primero. Vas a mejorar el andar (por lo que decís del tren trasero), va a mejorar la estética y vas a tener una mejor base para hacerle mejoras al motor (que eso siempre lo podes hacer en cualquier momento).
El motor lo dejaría para lo ultimo, porque es de las cosas mas accesibles para mejorar. Aparte, si tenes un buen motor potente, pero el auto con problemas de frenos y suspension no te sirve de nada.
Estas cosas llevan plata, bastante, y lo mejor en ir concentrándose en solucionar los problemas de a uno, ya que si quieres atacar a todos juntos, a menos que tengas la billetera gorda no te van a dar los números.
Espero te sirva como consejo.

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

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Re: Proyecto 320/6 E21

Gracias Tato por la bienvenida y los consejos, de primeras lo que le estoy haciendo es un lavado de cara, lo tuvieron abandonado unos meses y hasta mierda de ratón o algún bicho así me encontré por dentro, ya le quité toda la tierra que tenia pegada por el interior, la valija y el vanomotor, a su vez repare el medidor de nafta q no funcionaba, la radio y me traje el asiento trasero para hacerle una costura en una raja q tiene. Mañana probablemente le haga la revisión de los frenos. Quiero lograr dejarlo estable, frenando y con buena dirección antes de llegar a hacerle nada al motor, lo único q le haría seria probar el carbu original en el momento q lo tenga listo. De chapa tiene mil detalles para hacerle, por eso quiero ir haciéndola de a poco, como para no tener q parar nunca el auto por muucho tiempo y tenerlo prácticamente siempre disponible para el uso. Como se puede ver en las fotos lo agarró un chapista medio chapucero q no fue capaz ni de sacar o tapar focos y gomas antes de masillar o fondear, pero salvo una picadura en el guardabarro trasero interior derecho, el resto parece salvable. Alguien tiene experiencia usando soldadura en frio? Por lo que he visto en videos deja buen resultado en cuanto a firmeza, prácticamente como una soldadura por temperatura, y en esa pieza y para rellenar algun pequeño agujero q no se somete a muchas fuerzas tenia pensado usar. Gracias de antemano

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Re: Proyecto 320/6 E21

Bienvenido Jorge.

La verdad da lástima ver un E21 en ese estado, ojalá lo puedas salvar. A que te referís con "proyecto"? Espero que sea para restaurarlo original.

Yo comenzaría la restauración por la chapa como dijo Tato. El motor de 320 original, con el carburador andando bien me parece suficiente. No se que uso le pensás dar al auto una vez terminado.

Saludos!

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

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Re: Proyecto 320/6 E21

Gracias Gonza, mirá mi idea principalmente de proyecto es salvarlo un poco, porque como estaba tirado ahora mismo no está ni como para pisar la calle, metiéndole mano de obra intentar ganar algo de plata quizás cuando lo venda, aunque si no es así tampoco me estresa mucho porque me quiero divertir un poco usándolo y sé q lo voy a hacer a medida q lo trabajo, por eso voy a estar un poco limitado en lo q le pueda gastar y conseguir original. Le quiero hacer toda la chapa y mecánica que yo pueda yo mismo con las herramientas q dispongo, manteniéndome siempre en tratar de restaurar lo que me trajo o en caso de q no pueda ver si de comprar el original, y sino algo q se parezca y no cambie mucho el auto, x si alguien después lo quiere volver a dejar original. Ahora como de chapa tiene bastante para hacerle la tenia pensado ir haciendo de a poco, y ahora mismo centrarme en mejorar el andar, porque de estabilidad no genera ninguna seguridad y no da ni pa pasar los 100 arriba de él jajaj. El tema de la picadura en el chasis hace que parezca q se suelta la carrocería cuando soltás el acelerador a tampoco muy altas vueltas, como si pegara una sacudida. Horrible eso, no da ni para pisarlo un poquito... También el tema frenos, q a parte de frenar poco cuando lo hace se va para la derecha jajaj Probablemente este finde lo levante ya por primera vez y desarme las todas las ruedas, así veo bien cuales son los problemas y valoro qué hacerle,  Y del tema dirección tiene como juego cuando haces como una s, no sé si me explico, creo q tiene como cierto ángulo q giras en el volante pero no hace nada en las ruedas. Por lo pronto le pegue el baño de su vida, creo que pesa como 10kg menos ahora el auto je y ta, el auto mientras lo vaya arreglando lo quiero para mi uso, aunque por suerte no lo tendría q usar para ir trabajar, seria para sacarlo a paseos entre semana y mas bien uso los findes, por eso me urge centrarme en la mecánica jajaj

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Re: Proyecto 320/6 E21

Buenas gente estoy interesado en empezar a hacerle algunos cambios al auto y quería saber sus recomendaciones, adelante creo le tocaron los resortes por lo q me parece está demasiado bajo (supongo q por el ablande) y contando q tiene el motor bastante pesado me da la sensación de q empeora su andar ya q atrás lo dejaron altito, ¿Cómo le ven los 4 resortes nuevos? Yo creo q manteniendo como está o levantando un poquito adelante y bajando atrás, como para q empareje un poco seria lo ideal, ya q creo van a darle un poco más rigidez y firmeza no? El tema seria no variar taanto como para no tener q cambiar los amortiguadores. Otra modificación q tenia en mente es sobre los frenos, que seria mejor convertir los traseros a disco o ver de mejorar los delanteros? Por lo q me estuve informando hay varios modelos e21 con disco atrás, sino me equivoco, tendría q conseguir unos puentes traseros, discos, mordazas y su deposito de liquido con lo de abajo q tiene los pistones y eso (perdón no recuerdo el nombre), ahí es donde hace la repartición y tengo la de tambor atrás no? Creo q si solo cambio los puentes y añado mordazas no notaria el cambio hasta no cambiar eso de la repartición no es así? Otra pregunta es q tan cierto es q también me sirvan las cosas de las primeras generaciones e30?
Quizás en breve subo alguna foto de los avances, por ahora le hice un emprolijamiento de cables y los forré todos en corrugado negro porque estaban todos colgando por todas partes, también los q van hacia las luces, le hice un cambio de aceite y filtro de aceite, le cambie un filtro plástico de nafta q estaba pinchado, le regulé todas las válvulas y le lije un poco la tapa de válvulas q estaba toda manchada con pintura vieja y muy fea, ahora quedó prolija por lo menos, más adelante veré de darle una pulida y pintarla o algo. Le compré una lamparita nueva q tenia quemada y me estaría faltando conseguir las ópticas de los señaleros para dejar el frente masomenos decente.

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Re: Proyecto 320/6 E21

Bueno va tomando forma, esperamos las fotos del proceso de emprolijamiento, de a poquito va saliendo. Una cosa que queda linda y prolija es armar todo el cableado con cinta de tela, se consigue en mercadolibre

Por el tema de los resortes lo veo re alto de atrás, pero no hay una buena foto de costado bien apoyado como para decirlo, pero todo puede ser cuando terminan haciendo salvajadas en estos autos con los años. Revisaste el tema de que parecía que se soltaba la carroceria?

Creo que del E21 solo el 323i vino con discos atrás, ni idea por los discos de E30. Igualmente los E21 estándar frenan bastante bien como para ponerte a hacer inventos con frenos de disco cuando hay tanta cosas para ir resolviendo.

Como son frenos, no jugaría y me centraría en revisar el estado de pastillas, calipers y discos; cintas, cilindros y tambores y cambiar según sea necesario. Si no hay perdidas en ningún lado, limpiaría el tacho del liquido en la bomba y purgaría los frenos a conciencia. Hace una lista y anda tachando, después que frene firme y derecho

Vamos de nuevo... E46 328i 2000
Antes de eso... E30 320i 1989

No, es japones pero... TE27 Corolla 1973

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Re: Proyecto 320/6 E21

Si todo eso lo hice justo hoy, adelante del lado del chofer tenia el sistema anulado por tener la mordaza con los pistones trancados y perdiendo, hoy anduve preguntando y creo q consigo unas mordazas usadas pero en buenas condiciones, seria conseguirle el purgador, y a la mordaza q tengo se lo pude sacar, quizás pueda conseguir alguno nuevo o parecido en alguna tornillería al ir con la muestra no? También me adelante y conseguí las 4 pastillas nuevas así se las cambio de una y no me preocupo por un tiempo. Los discos q tengo no están muy gastados q digamos, apenas un ligero escalón en el borde q lo voy a lijar para q no me rompa las pastillas nuevas y usar así un tiempo más. La mordaza del otro lado creo que tiene un pistón trancado también porque tenia una pastilla pasando la mitad y la otra nueva, ni la abrí para comprobarlo porque seguramente compre el par entonces si o si la iba a cambiar. También conseguí unos flexibles nuevos para ambos lados. Vacié todo el sistema delantero de líquido porque ya era más agua que líquido de freno . También revisé la rueda trasera del chofer y tiene todo en condiciones menos que tiene el purgador quebrado. Tengo que estudiar como podría sacarlo sin dañar la rosca o q podría hacer. Del otro lado no llegué a desarmar todavía. Si me decís que frena bien te hago caso y voy a armar todo estándar, muchas gracias por el dato y el link de la cinta.

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Re: Proyecto 320/6 E21

Jorge, yo tengo un E21 316.
El sistema estándar, estando en buenas condiciones, frena bien. Claro, no tiene el tacto o la sensación de sistemas nuevos.
La potencia de frenado es un 80% adelante y 20 % atrás. Me centraría en solucionar el frenado delantero. Los discos los podes mandar a rectificar, ya que al poner pastillas nuevas se van a asentar mejor. Que marca de pastillas compraste? Yo use Textar y ATE, prefiero las Textar.
Las mordazas de freno las podrías reparar, hay kit de pistones y sellos. Si es que no esta muy oxidado y tienes tiempo, podrías hacerlo tu. Pero si consigues mordazas en buen estado y a precio, cámbialas.

Con respecto al purgador de los frenos traseros, este va atornillado en un bombín. Capaz da menos dolores de cabeza cambiar el bombín y lo tienes nuevo. Creo no son muy caros.

Si despues de eso te parece que tiene poca potencia de frenado o lo notas raro, revisaría caños de freno, flexibles y bombín de freno.
Liquido de freno usaría ATE DOT4, lo cambiaria todo, comenzando a purgar primero los frenos traseros y despues los delanteros.

Saludos,

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018