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Re: Proyecto 320/6 E21

Buenas, eso mismo voy a hacer, a parte si tenia el medidor desconectado imagino q al dueño anterior le puede haber fallado algo y nunca darse cuenta, quizás mismo el termostato se trancó cerrado, calentó y quemó la junta de culata por eso fuma tanto, espero que no pero voy a tratar de dejar todo funcionando bien antes de moverlo mucho.
El liquido circula porque el del deposito se templa con el motor prendido, además de los caños, pero no llega nunca al rango q me dijiste, el sensor hace masa con el cuerpo y la rosca no? Le metieron un poco de teflón en la rosca, quizás está afectando en algo a la masa... Voy a emprolijar la conexión, q por ahora está con el cable provisorio q usamos para probar el sensor, limpiaré y probaré todos los elementos del sistema de refrigeración, veremos a ver si queda, muchas gracias por los datos tato. Sabes si se pueden conseguir los manuales del auto de usuario y mecánico? o algún diagrama eléctrico? Porque está en el horno eléctricamente le hicieron cualquier cosa al pobre jajaja, cambiaron pila de cosas y si algo dejaba de andar viste q no se estresaba mucho, cortaba el cable y lo dejaba así nomas... A parte de q por mantener las fichas plásticas originales hicieron 50 empalmes en 3m de cable, estoy por comprar algo de cable, terminales y termocontraible, a ver si mejoro un poco eso.

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Re: Proyecto 320/6 E21

Los manuales que había para descargar, las paginas ya no están mas activas.

Esta te puede servir para ver los manuales online, tiene bastante publicidad, pero te va a ayudar.

https://cardiagn.com/bmw-320323i-6-cyl- … anual-pdf/

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

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Re: Proyecto 320/6 E21

Ahí vaa muchas gracias y se pueden descargar, le das al botón de imprimir y en vez de imprimir, arriba a la derecha te da la opción de cambiar la opción de ''imprimir'' a '' guardar como PDF'', elegís donde guardarlo y ya se descarga.

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Re: Proyecto 320/6 E21

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2021/08/1c00acb85c378130b05bad3635ac5e10.jpg

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Re: Proyecto 320/6 E21

Sigo en avances, prontas las reparaciones en la picadura del chasis, hoy salimos a probar unas vueltas y siento q mejoró muchísimo en estabilidad, también aproveché a probar como habían quedado los frenos y mejoró mucho también, a parte de que ya no te tira hacia ningún lado al clavar. El único tema q me dejó mal sabor de boca fue un ruido como un *Blopp* al clavar en la zona delantera, creo q está pidiendo cambio de amortiguadores y resortes delanteros. También se me ocurrió tirarle unas costuras cortas y entre cortadas en las torretas para no torcer nada porque vino con el pegamento sellador ese de fabrica y está bastante podrido a parte de faltarle por trozos. La puerta derecha ya cierra en su lugar y tranca bien. Le modificamos el escape, le quité directamente un silenciador q tenia adaptado y corregimos soldaduras viejas q tenia, suena más y mejor q antes, me estaría faltando un final, algún puntero o algo porque lo que trajo era un silenciador cilíndrico gigante, feaso y me parecía una exageración y las gomas q lo aguantan. Por ahora llega el caño hasta cerca de la cola y lo deje morir ahí para ver que le hago o que le adaptamos. Lo que me gustaría hacer es envolver el primer tramo hasta donde se une en 2 caños en cinta térmica pq está bastante feo de facha y ni ganas de sacarlo de vuelta para pintarlo jajaj Tengo una duda y es si el caño pasa por abajo o por encima del eje trasero, venia por encima pero tiene marcas de q fue golpeado y con los trabajos chanchos q tuvo este me pinta q quizá ya fue toqueteado y armado mal en algún momento, viendo algunas fotos en internet veo q todos con caños editados lo pasan por abajo pero ni idea como viene original. El tema de refrigeración también quedó, marca bien el medidor y ya consigo llevarlo a su temperatura de trabajo. Pasé por etkon y le compré el termostato con su tapa ya q la q tenia estaba comida la parte en la q calza el mangón. Igual me gustaría conseguirle todos los mangones nuevos pq a pesar de q los limpié están todos cuarteados y resecos, también me gustaría cambiarle la correa de distribución pq ni idea de cuanto tiempo tiene y voy a tener q desarmar la tapa seguramente por el tema del quemado de aceite. Nos percatamos de que al recién encenderlo no fuma mucho pero al ratito si, sospecho de los sellos de válvulas y guías. Ya que voy a desarmar quizá me convendría esmerilar válvulas y hasta pensé en un cambio de aros pero todavía no tengo muy claro del todo q le voy a hacer.

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Re: Proyecto 320/6 E21

El escape pasa por arriba del puente.

Te dejo una foto para que veas por donde pasa. Este es un modelo americano, por lo que la bomba de nafta y filtros que ves a la derecha no corre para tu 320.
El de la foto, tampoco tiene barra estabilizadora trasera. Seguramente el tuyo si tenga.
https://photos.classiccars.com/cc-temp/listing/103/3678/9921198-1983-bmw-320i-e21-std.jpg

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Re: Proyecto 320/6 E21

Muchas gracias por la foto y aclaraciones, vino por arriba del puente y por arriba del semieje izquierdo y en 2 tramos, pero con las ediciones q le hicimos lo dejamos en 3 tramos y como en la foto solo q pasando un poco mas de costado al cardán y no tan por debajo, con una unión en el medio y la otra q vino hecha justo pasando apenas el puente, llega por ahora hasta donde se alcanza a ver en la foto más o menos. Alguna recomendación para mejorar la dirección o me conviene mandar a restaurar lo q tengo?

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Re: Proyecto 320/6 E21

Con respecto al ruido delantero, seguro son los amortiguadores?
Podes llevar el auto a alguna alineadora especializada y que te mida para ver que tanta vida les queda a los amortiguadores

Como están los soportes de suspension delantera de arriba? Son los de la foto.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRevPxlRlUeSHlrOIzlTI7aVLtj8yBTmIHR9lk45Vnr9rjt2d50wLzARPyUHzRVAvbP0aE&usqp=CAU

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Re: Proyecto 320/6 E21

Buenas, comparto algunos cambios: Le cambiamos los sellos de válvulas porque lo podía hacer sin bajar la tapa de cilindros y para descartar algo y ver si bajaba un poco lo q fuma pero no hubo mucha mejora y noté q las válvulas tienen como juego lateral, voy a tener q sacar la tapa de cilindros y hacerle las guías seguramente, aprovecharía para cambiar junta y esmerilar válvulas también.
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2021/10/5703d30e4c788446810ca117779c8e64.jpg
De paso para también descartar una mala combustión le puse el carburador original después de limpiarlo bien y no manosearlo mucho porque supuestamente lo habían sacado andando y de primeras anduvo genial pero al otro día empezó con algunos temas, o se me quedaba acelerado en 3mil vueltas o ni moderaba y el único cambio fue arreglarle la capsulita de vacío q engancha las aletas de aire grandes. Tengo un par de dudas en las conexiónes que no encuentro por ningún lado, las salidas de vacío A, B, y C a que van conectadas? La C es la única q vi y estaba conectada a otra capsula de vacío que va con la aceleración, de la A y B vi una foto con 2 mangueras q salen hacia abajo pero ni idea para donde van. También me falta saber q va en las 2 tomas o salidas de arriba del todo, al lado de la aleta de las bocas chicas, por fotos y videos vi q le conectan como una valvulita y van conectadas juntas, también lo vi con un pedacito de maguera de una a otra pero ni idea q hacen, en muchos carburadores q vi ni las tiene.
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La salidas B y C, más a la izquierda está la A pero no se ve.
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2021/10/2aa5a6e4181ccd15adfac9b8f43bcfd2.jpg

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Re: Proyecto 320/6 E21

Bueno gente les comento varios cambios y avances porque los tengo muy abandonados jajaj Bueno para empezar le hice cambios en la tapa de válvulas para ver si podía reducir el fumado, la limpié toda, conductos de agua y aceite, cámaras de combustión y conductos de admisión y escape, porque estaba todo muuuy llenito de carbonilla y la armé con válvulas y guías nuevas porque las válvulas que tenia bailaban rumba adentro de las guías masomenos, también se puso nuevo sellos y reten del árbol, y las gomas de las puntas de los ejes de balancines, también se le cambió un par de excéntricas que no llegaban a la luz de válvulas correctas. Tengo un tema con el árbol porque la última persona que le metió mano le puso unos tornillos a la tapa con unas arandelas tan grandes que tapaban los conductitos de aceite de donde apoya el árbol y ahora está medio rayadito supongo q por trabajar en seco. Conseguí todo lo que precisé en etkon y respeté tolerancias y torques del manual, mencionar que tenia una tuerca de las que aprietan las excéntricas barrida y me la regalaron ahí porque se me hizo imposible conseguir una tuerca con el pase tan fino en tornillerías, re buena onda. Tuve un problemita y es que los tornillos supuestamente originales de la tapa me vinieron largos, hacían tope y no apretaban así que les pegué un corte y fue se los puse, tuve q comprar un dado multiestrias porque vienen con cabeza torx. Van algunas fotos:
Así salió la tapa
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Limpieza y pulido de conductos y cámaras
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Le hice un pulido a las válvulas porque venían medias ásperas y le hice el esmerilado de asientos
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Acá el rearmado y colocación
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Después de la tapa le hice varias cosas a la distribución, correa, tensor y bomba de agua nuevos, que era algo que tenia pendiente desde que lo compré, y le volví a cambiar el aceite, pero pasé del 10w40 que le había puesto al llegar para ver si limpiaba un poco a un 20w50 para ver si ayudaba a reducir el fumado
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Otro cambio que le hice fue el carburador, porque me estresó no poder encontrar nada para el carburador original que lo llegué a hacer andar pero pensando en la fiabilidad y en q a futuro si se me rompe algo encontrar repuesto iba a ser mucho más complicado que ahora, y ya ahora fue prácticamente imposible, lo cambié por un caresa idf 40, al que le tuve que hacer una platina para adaptarlo al múltiple, agarré una platina bastante ancha porque los agujeros del carbu son más chicos pero están más separados que los del múltiple, entonces tuve que hacerle unos agujeros inclinados y cónicos a la platina para que encajaran perfectos.
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También le compré un juego de cables de bujías que le queda facherito
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Y el último cambio que le hice fue adaptarle un electroventilador porque se me rompió el ventilador original, y no me gustaba que demoraba muchísimo en calentar el motor, le hice un soporte para un sensor de temperatura y lo coloqué en el mangón que va desde la base en donde va el termostato hacia el radiador, le puse un sensor q activa a 85 grados y apaga cuando baja a 80 grados, el electro se enciende apenas pasa la raya de la mitad del medidor de temperatura del tablero y lo mantiene ahí estando el auto parado.
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Tengo varios videos para mostrar pero no sé compartirlos, con los cambios que le hice el motor levanta vueltas q parece un demonio, con el carbu del corcel llegaba a las 6mil vueltas renegando y con este carbu y sin el ventilador a polea le tocas un par de veces el pedal del acelerador sin pasar de la mitad y ya te levanta entre 7 u 8 mil vueltas, se le siente muucho mas rabioso y ágil que antes.
El problema es que no cambió mucho el tema del fumado, desplacé el problema porque antes soplaba bastante por el agujero de los gases de la tapa de válvulas y ahora por ahí se calmó muchísimo pero lo que tiraba por ahí ahora me lo tira por abajo y sale por la varilla de medición de aceite. Estoy viendo de bajar el motor para mandar a rectificar los cilindros y demás ajustes del block, porque quise hacerlo tratando de sacar el carter y me quedan 2 tornillos literalmente imposibles de sacar porque están justo arriba del puente. Aprovechando que voy a bajar el motor tengo pensado hacerle todo el kit de embrague nuevo porque me está empezando a sonar raro el rulemán de empuje y también aprovechar para pintar y emprolijar bien el vano. Después de eso mis planes son comprarme una soldadora mig y arrancar de una vez por todas a hacerle el tema de chapa y pintura.