1

Tema: Motor en modo "Protecciòn"?

Buenos dias, comunidad de apasionados.

Someto a vuestro criterio lo siguiente:

Por distintos motivos (desidia imperdonable, mayormente), me salteé un MONTÓN de cambios de filtros de aire (realmente muchos..)
Lo cierto es que hace dos días, en pleno tránsito y en hora pico, con el coche funcionando de manera irreprochable, de golpe baja las vueltas hasta 1500 rpm y de ahí no me dejó pasar más.

Cambiamos todos los filtros ( el de aire parecía salido de un pozo de alquitrán) Lógicamente se sintió enseguida que el motor estaba más sereno. Arranca sin ningún problema, modera como un gatito, sin perder potencia en la aceleración... hasta las famosas 1500 vueltas...

Hurgando en foros y redes me encuentro con el asunto del modo "protección" o "pánico" De hecho, el mecánico me dice que probablemente la polución generada por el mal estado del filtro de aire, sobre todo, haya generado esto. Para decirle a la computadora que " libere " el coche me dicen dos cosas: Scanner en taller y reseteo o, desconexión de la batería por un par de horas de modo que resetee y al reconectar haga el check y al ver que está todo bien lo libere.
¿Es posible?

Gonzalo, ya otras veces me aconsejaste bien y me importa mucho la opinión tuya en particular y las experiencias de todos que siempre son preciosas.
Mientras tanto, manejo como Miss Daisy. :-)

¡Abrazo, amigos!

2

Re: Motor en modo "Protecciòn"?

Gustavo, buen día.
Una lástima no puedas hacerle el mantenimiento mínimo al auto que es cambios de aceite y filtros en tiempo y forma.
Volviendo al tema de tu problema, podrían ser varias cosas. Comenzaría con lo mas básico, que es revisar conexiones a los sensores que pueden estar defectuosos o en falso contacto y no dar una lectura a la computadora y por eso entrar en modo "protección".
Me fijaría en el modulo que lee el volumen de aire. Pieza 1 de la siguiente imagen.
https://www.realoem.com/bmw/images/diag_3h75.png

Te recomiendo también que consigas alguno de los libros de Haynes o de Bentley de reparación, que te pueden ayudar en alguna reparación sencilla.

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

3

Re: Motor en modo "Protecciòn"?

Hola Gustavo,

Realmente me da mucha lástima que trates así al auto. Siempre digo que son demasiado buenas las cosas...

Con desconectar la batería no vas a lograr nada.

Lo primero que hay que hacer es escanearlo para ver que falla está tirando. En base a la gravedad de esa falla, puede ser que tengas que reemplazar cosas o simplemente borrar la falla. También te recomendaría borrar las adaptaciones de la ECU. Ahí probar y ver que hace. Esto es lo minimo para empezar a ver que puede ser. ¡Pero no lo uses más hasta no saber que tiene!

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

4 última edición por gustavo.agorio (18-11-2022 13:43:34)

Re: Motor en modo "Protecciòn"?

Bueno, chicos, infinitas gracias por los consejos que serán puestos en práctica inmediatamente.
No hay justificación, obviamente.
Puedo decir que no soy de tratar así mi auto, al contrario.
Han sido una serie de circunstancias que han hecho que postergue lo que no es postergable ( si bien los cambios de aceite SIEMPRE se cumplen con regularidad. El tema ha sido con los filtros)
Pero estoy seguro de que por ahí va la cosa.
De nuevo: invaluable su apoyo!

5

Re: Motor en modo "Protecciòn"?

Buen día, gente.
Estoy bastante triste.
Al final, el problema era la bomba.
Imposible, económicamente hablando, repararla o comprar nueva.
Queda la alternativa de comprar una usada confiando en la suerte.
Les pido que si saben de algo me pasen el dato.
Hasta ahora lo que he visto me ha parecido un poco sospechoso ( no quieren ni oír hablar de hacerle una prueba en el banco antes de comprarla)
En fin, han pasado 20 dias con todos los inconvenientes que eso genera.
Desde ya, van mis agradecimientos y aprecio.