1

Tema: Pequeña perdida de aceite E36 325i

Estimados, buenas noches.

Últimamente he notado una pequeña pérdida de aceite que está cayendo al piso a la altura del carter. Será una cuestión de 4 gotas durante el día y cuando me tiro abajo para ver, veo que está toda la zona de la tapa del carter y tren delantero manchado de aceite.

A su vez, veo que en la tapa de válvulas está apenas sudado. Le he limpiado todo el motor a fondo para ver si volvía a sudar y aparece un poco al cabo de un par de meses. Ya vengo hace un tiempo pensando en cambiar las juntas de la tapa de válvulas, y ahora con esto más.

Al chequear el nivel de aceite veo que está perfecto y sin consumir nada. El último cambio lo hice en agosto y le faltan unos 2k km para el próximo. Pero me deja tranquilo ver que el nivel de aceite está bien.

La pregunta concreta sería con qué me recomiendan que empiece. Por que por lo que tengo entendido cambiar la junta de la tapa del carter es bastante complicado ya que hay que desarmar parte del tren delantero y tal vez sea mejor empezar por la de válvulas que es más simple. Estuve leyendo también que una pérdida bastante común también se da en la junta del compartimiento del filtro de aceite, que también es bastante simple y barato de hacer.

Si bien entiendo que no es grave y que en los E36 es bastante común, quisiera solucionarlo para dejar el auto prolijo.

Les comparto algunas fotos del auto como lo tengo hoy y de lo que vi abajo del auto.

NOTA: Si se fijan bien, en el carter se puede ver una silicona roja en la junta. En algún momento hicieron esa desprolijidad y por eso me inclino a que viene por ahí el tema.

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/02/fd651b73003e7bae1f5e4641480f2efa.jpeg

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/02/b0233d9716a5668d2a486d5c51aa4133.jpeg

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/02/dce3be83e31716e3cede3624a1d14062.jpeg

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/02/b4f13dadfd2788845c741df2c7b21fbb.png

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/02/9b6e36ed2594fd3880b8c147089b68f3.png

BMW 325i E36 1993

2 última edición por Quique6 (07-02-2023 21:34:23)

Re: Pequeña perdida de aceite E36 325i

Bienvenido nico! se lo ve muy lindo el auto , creo que justo te cruce hoy en la calle.

Como bien decis , es probablemente que la junta de cárter + la del portafiltros + la de válvulas este perdiendo ya que es un clásico de estos motores . La de válvulas sin dudas que es la mas fácil , la del porta filtros no tanto , para cambiarla hay que desarmar la admisión y a veces puede resultar en un trabajo un poco tedioso , pero con paciencia todo se hace obviamente . Y por ultimo para la del cárter , efectivamente tenes que bajar un poco el tren delantero para poder hacerlo .

"Having commitment with your car is like marriage , the only thing is when you trade them up , they dont take half of your shit."

3

Re: Pequeña perdida de aceite E36 325i

Seguramente sea por la junta del carter. Para cualquier taller prolijo no debería ser problema ni muy caro.

Estaría bueno aprovechar al momento de hacer el cambio de aceite para solucionarlo.

La base del filtro de aceite te dejaría marcas del lado del conductor, pero no a donde está la silicona roja por ejemplo.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

4

Re: Pequeña perdida de aceite E36 325i

En el mio pasaba algo similar, una perdida muy pequeña pero que rompia las bolas, llegamos a cambiar la junta de carter y no se fue con eso. Al final la culpa era de:
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/02/bdb366cc27893ef6bd8ae3a0b2545a66.jpg

1997 328i Sedán

5

Re: Pequeña perdida de aceite E36 325i

Muchas gracias a todos por la info. SantiCF perdón por mi ignorancia, pero que es lo que aparece en la foto? Gracias.

BMW 325i E36 1993

6

Re: Pequeña perdida de aceite E36 325i

Parece el retén de cigüeñal trasero

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

7

Re: Pequeña perdida de aceite E36 325i

Exacto, es el retén trasero. Para cambiarlo hay que sacar la caja de cambios, embrague y volante de inercia. Aunque en este caso parece que la pérdida está más adelante y no sería éste el culpable.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

8

Re: Pequeña perdida de aceite E36 325i

Junta del carter, lamentablemente no tenes escape. Yo diria que esperes a el cambio de aceite y lo hagas todo de una. si podes tambien usa el "Engine Flush" de liqui moly para sacar contaminantes del motor antes de bajar el carter. suerte

9

Re: Pequeña perdida de aceite E36 325i

Muchas gracias a todos por los comentarios. Llegó el momento de hacer cambio de aceite y voy a hacer el cambio de junta de tapa de carter y también de válvula. Creo que la segunda la voy a hacer yo. Para la del carter, tienen recomendación de taller para hacerme? en algún lugar del foro vi que recomiendan un taller llamado PRONTOCLIMA, pero agradezco recomendaciones.

Gracias!

Gonza320 escribió:

Seguramente sea por la junta del carter. Para cualquier taller prolijo no debería ser problema ni muy caro.

Estaría bueno aprovechar al momento de hacer el cambio de aceite para solucionarlo.

La base del filtro de aceite te dejaría marcas del lado del conductor, pero no a donde está la silicona roja por ejemplo.

BMW 325i E36 1993

10

Re: Pequeña perdida de aceite E36 325i

Prontoclima 100%. Deciles que vas de parte del club.

Cristhian: 098386731

Nico_Crocco escribió:

Muchas gracias a todos por los comentarios. Llegó el momento de hacer cambio de aceite y voy a hacer el cambio de junta de tapa de carter y también de válvula. Creo que la segunda la voy a hacer yo. Para la del carter, tienen recomendación de taller para hacerme? en algún lugar del foro vi que recomiendan un taller llamado PRONTOCLIMA, pero agradezco recomendaciones.

Gracias!

Gonza320 escribió:

Seguramente sea por la junta del carter. Para cualquier taller prolijo no debería ser problema ni muy caro.

Estaría bueno aprovechar al momento de hacer el cambio de aceite para solucionarlo.

La base del filtro de aceite te dejaría marcas del lado del conductor, pero no a donde está la silicona roja por ejemplo.

1997 328i Sedán