Gustavo Alvarez: 2002 x 2

“Quizás me gustaría tener un 2002 descapotable o un targa o algo por el estilo, porque ¿qué pasa? un auto moderno lo puede tener cualquiera que tenga dinero. Un 2002 bien restaurado, ya tiene otro gustito diferente.” 

Portada (6)

¿Por qué tenés un BMW y por qué es un 2002?
Un poco por la edad que tengo. Los dos autos que mas me gustaban en los ‘70 eran los 2002 y los Mini Morris. La marca Alemana BMW siempre me mató y cuando pude tener uno, no dudé en tenerlo. Hasta hoy sigo sin estar arrepentido porque es una cosa bárbara, irrompible. Le he dado muchos años de paliza, para mí es como un bebé.

¿Cómo llegó el 2002 a tus manos?
Mi hermano también corría en el CUAS y se estaba armando un 2002. Quise buscar uno. Busqué hasta que encontré el adecuado, con mucho sacrificio lo pude preparar para unas “Mil Millas”. Si tu me decís como llegó, te digo si lo busqué, pero tampoco me cayó de arriba. Lo estuve rastreando, porque quería integrarme al grupo con algo que me gustara. Después de comprarlo empezamos como todos, a buscar cosas. Es como un mecano esto. Armarlo, pintarlo, dejarlo como para que pueda terminar una prueba de una como son las “Mil Millas” que son muchos kilómetros.

¿Cambiarías el 2002 por otro auto?
Ni ahí. Ni loco. Es mas, me estoy armando otro también. En los órdenes de cambiar autos, cambiaría cualquiera de mis otros autos particulares antes que el 2002.

¿Qué BMW te gustaría tener?
Te voy a volver de vuelta al 2002. Quizás me gustaría tener un 2002 descapotable o un targa o algo por el estilo, porque ¿qué pasa? un auto moderno lo puede tener cualquiera que tenga dinero. Un 2002 bien restaurado, ya tiene otro gustito diferente. Vos me decís que hay muchos BMW antiguos lindos aparte del 2002, pero creo que la línea del 2002 es la que mas me atrae.

¿Cuándo empezaste a correr con el 2002?
Hace exactamente 10 años, en 1998. Arranqué en unas “Mil Millas”. Hicimos lo que pudimos, llegamos como llegamos, después fuimos adquiriendo mas experiencia. Con el copiloto actual, estoy hace 8 años. Yo antes corría con otro copiloto y con el actual hace 8 años que estamos juntos… y logramos lo que hemos logrado.

¿Qué carreras ganaste?
En 10 años hemos ganado muchas carreras. Las dos “19 Capitales” (la del 2006 y la del 2008), porque aparte de ser una competencia importante, el público lo toma como si fuera Uruguay contra otros países. O sea, el público se identifica como que sos el uruguayo que vas adelante y que le estas ganando a otros países. El ambiente que circula en el “19 Capitales” es diferentes las otras. Después he ganado “6 Horas” de El Pinar, “2 Horas” de El Pinar y carreras del CUAS unas cuantas.

¿Qué carrera te gustaría ganar?
Sin duda la “Mil Millas”. Es la única carrera que no pudimos ganar. No sé si tenemos una cruz encima. Me encantaría ganarla. No es fácil, hay muchos competidores muy capacitados, pero es algo que nunca se nos dio. Salimos segundos una vez, pero nunca se dio de ganar las “Mil Millas”.

¿Qué tipo de especialidad te gusta mas? ¿pista o ruta?
Las dos tiene su encanto, la dos son regularidades diferentes. No puedo elegirte entre una u otra, primero porque yo en pista corro solo, y en ruta corro con copiloto. Y el trabajo que haces con el copiloto, es una unión que ya tenemos en 8 años. Es un trabajo en equipo que es muy interesante. El de pista es algo mas solitario que vos dependés de todo. Igual insisto, las dos son muy lindas no puedo elegir entre una y otra, en las dos mas o menos andamos bien. No tengo preferencia por ninguna de las dos.

¿Cual fue tu mayor desafío en una carrera?
Como en todas las competencias que he hecho en estos diez años, toda carrera es un desafío, en todas las carreras siempre sufrís algo, mas cuando estas peleando algún puesto medio arriba, siempre sufrís algo. El auto nos ha pasado carreras que faltando una etapa se rompe, y no llegás. Perdiste. Ibas primero y son todos pequeños desafíos que tenes que solucionarlos en el momento, siempre hay un buen grupo de amigos que siempre te apoya para todo y te trata de ayudar. Pero son mas bien desafíos personales. Llegué hasta acá, quiero terminar de ganarlo y hago todo para ganarlo. Se nos ha roto el parabrisas en una prueba de tierra y teníamos que terminar el prime, y ¿qué hacemos? Seguimos para adelante. Siempre son pequeños desafíos. Si estas ahí y tenes el ímpetu de ganar, querés lograrlo a toda costa.

¿Cual fue tu mayor rival en una carrera?
Primero rivales no son. Son amigos, competidores. Nunca los consideré como rivales. Al contrario, me abrazo antes de empezar, me abrazo después y en el medio de la carrera con ellos. He tenido muy buenos competidores pero no los considero rivales. Te puedo nombrar un montón: Alvaro López, (que está andando en un nivel excelente hoy), Daniel Cabeda, Ricardo Duhart, los argentinos Verizzo y Urrea… son todos gente de primerísimo nivel. Como tantos, hay un montón mas, pero son gente que si pestaneás, sabés que te pasaron y te ganaron. No te perdonan. Quiero que sigan estando ahí, porque si no tenes competidores como ellos, no te dan ganas de mejorar. En cambio con ellos que sabés que siempre están mejorando permanentemente, vos siempre tratás de mejorar, porque si te quedás, te pasaron.

Gustavo Alvarez es pro-secretario del Club Uruguayo de Automóviles Sport, último ganador del “19 Capitales Histórico 2008”, uno de los diez mejores regularistas de Uruguay y dueño de dos automóviles BMW 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *