Juan Carlos Mozzo puso a BMW en la pista

“Creo que lo que mas disfruté fue la potencia del auto en cualquiera de los BMW que he tenido, tanto en el de carrera como en los de calle. Vos sabés que vas en 4ta. a 130 y le ponés una tercera para pasar a otro auto y seguís trepando… tenés motor para seguir empujando, creo que eso es lo que mas disfrutás: la potencia del auto.” 

Portada (4)

¿Desde cuando estás vinculado a la marca?
Desde 1989 y fue por el primer auto que tuve que fue un 320/4 del 77, desde ahí en mas seguí con la marca empecé a estudiar todo lo que eran manuales del auto y de los modelos mas nuevos. Yo era mecánico naval y después fui mecánico de ómnibus y camiones. Me hice especialista de Mercedes Benz trabajando en Ambrois como mecánico de camiones y autos y siempre me gusto la marca BMW. Cuando abrí mi taller empecé a trabajar con todo lo que era Mercedes Benz, pero en cuanto pude, empecé a traer clientes BMW.

¿Cual es la historia de tus autos? ¿cómo llegaron a tus manos?
El primero fue un E21 320 4 cilindros del año 1977, después fue otro E21 320 6 cilindros –el cual tuve poco tiempo, 8 meses– y después compre el E21 blanco que ya tiene 15 años conmigo. El E21 de carreras que lo compré en 1989 y ahora hace poco el E23 728. Antes de empezar a armar el E21 de carreras yo corría con un Fiat 125 en la categoría “Turismo Mejorado”. Después en la categoría “Turismo Frontera” allá en Melo. El de carreras lo estuve buscando durante un año. Desde que lo compré lo empecé a armar hasta que tuviera forma de auto de carreras, con la jaula etc., pero con la potencia limitada, solamente con los carburadores pero con los pistones estándar, árbol de levas estándar. Después trabajamos en lo que era frenos, le instalamos frenos de disco en las 4 ruedas de E21 323i. El E23 728 lo compre en una automotora y resultó ser de una persona de una empresa donde había trabajado mi suegro. Me conecté con las personas que lo conocían al auto para saber como estaba e hicimos negocio con ese auto.

¿Por qué BMW?
Creo que por el sonido. El sonido del motor BMW es inconfundible, ya cuando yo tenía 20 y pocos años, el modelo que había en aquellas épocas era el BMW 2002, lo sentía sonar, y yo ya sabía que era un BMW. En ese tiempo yo era mecánico naval y algunos oficiales de la marina tenían BMW 2002. Los miraba y decía “algún día voy a tener uno de estos”. No se dió el 2002, pero tuve el 320.

¿Qué BMW te gustaría tener?
Un M3. Si pudiera ser el último, el que es V8. Sino me conformo con alguno del año 2002 para adelante.

¿Venderías los autos?
No, pero estoy pensando en vender uno el 320/4, y lo pienso y no me termino de convencer de venderlo.

Como mecánico suponemos que conoces lo bueno y lo malo de la marca. ¿Cuál es tu visión general sobre la misma?
Creo que no encontramos puntos malos. No tenemos un punto malo donde decimos “esto es malo”. Creo que no hay puntos a mejorar. Capaz que a nivel mío de los mecánicos, en los coches nuevos dejaron poco lugar para separar el motor de la caja de cambios, y el sistema de tornillos de anclaje del motor y la caja de cambios, están usando tornillos bastantes especiales para que no los toque cualquiera, entonces tenes que tener la herramienta especial para poder trabajar. Los plásticos de la canilla de la calefacción se resecan, pero capaz que es porque acá no se usan los productos adecuados para el refrigerante que no lubrican bien los plásticos. Pero en general, realmente cualquier cosa que vayas a hacer en un BMW no le encontrás un error, en un tornillo, en un diseño. Vos con las llaves que tenés en el porta herramientas del baúl, podés hacer cualquier cosa con el auto, hasta regular las válvulas, siempre hablando de los modelos viejos. Pero creo que no encuentro errores de construcción. No los veo.

¿Qué momentos disfrutaste mas en el auto?
La seguridad que te da, la potencia, el auto que hay que manejarlo de otra forma que no es lo mismo que manejar un tracción delantera. Hay que dejarlo que el auto se acomode para poderlo acelerar, hay que hacerlo doblar con la tracción, no usando tanto el volante. En el tracción delantera cuando sentís que el auto se va a escapar, lo acelerás y se acomoda. Pero en este lo tenés que modular con la tracción, para que él se acomode. También tenés que tener mucha sensibilidad para que no se te escape el auto. Si vos lo pisás de mas se te escapa. Creo que lo que mas disfruté fue la potencia del auto en cualquiera de los BMW que he tenido, tanto en el de carrera como en los de calle. Vos sabés que vas en 4ta a 130 y le ponés una tercera para pasar a otro auto y seguís trepando… tenés motor para seguir empujando, creo que eso es lo que mas disfrutás: la potencia del auto.

¿Cómo fue tu experiencia en competición con BMW? ¿por qué no corrés mas? 
No corro mas porque cambiaron el reglamento. Lo cambiaron totalmente. Los autos tienen que ser 4 cilindros del ‘89 en adelante, cosa que este auto quedo fuera de año y afuera por cantidad de cilindros. Si pudiera armarme un 318 del ‘93 me lo armaría, lo que pasa que no hay medios económicos, no tenés sponsors que te respalden, la marca no te respalda. Yo hablé con BMW en el momento de poner este auto en pista y me dijeron que plata para autos de carrera no ponían. Pero si pudiera armar un 318 tanto para la turismo libre o para la superturismo lo haría si tuviera el dinero para hacerlo. A pesar de que a veces estoy cansado, te lleva muchas horas de trabajo lo que es un auto de carreras. A veces perdés de estar con la familia mucho tiempo fines de semana completos, cosa que a todos los pilotos y preparadores les pasa. Solamente que yo sea piloto y diga “ta, voy a la pista me subo al auto lo pruebo y digo ‘bueno hay que hacer esto al auto lo otro’, me bajo y me voy para mi casa”, cosa que no podemos hacer acá en Uruguay ningún piloto.

Con el BMW corrí 4 años y en el 2005 cambió el reglamento y bueno, dije que no seguía corriendo. El auto estaba con las cubiertas de calle y le puse las semi slick. Estaba con un carburador de 2 bocas y le puse los 3 carburadores, puse el autoblocante y dije “bueno ahora voy a divertirme cuando tenga tiempo voy al autódromo, giro y me saco las ganas”.

Juan Carlos Mozzo es dueño de un E21 320, un E23 728i y un E21 de competición. Ha competido en Turismo Mejorado y Turismo Frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *