1

Tema: Reparacion de tapa de cilindros

Muchachos, expongo  aqui un simple testimonio de lo que me paso luego de reparar una tapa de cilindros.
Resulta que cuando arme el motor de mi E21, la tapa de cilindros que tenia, habria sufrido una rajadura, y la mande reparar. A la misma ademas de reeparar la rajadura, le hicieron nuevo un asiento de valvula de escape. Esto se hizo en el 4º cilindro.
El hecho es que la semana pasada termine el auto y le hice unos 400km, reaprete la tapa y ajuste la luz de las valvulas.
Como muchos sabran el auto lo tengo en Cerro Largo y el sabado pasado me disponia a traermelo, cuando a los 6 km de salir sucedio lo inesperado.
El auto se me quedo, realmente no senti ningun  ruido,lo pare, y revise. Intente darle arranque pero no hubo dios que moviera el motor, no se veia perdida de aceite, ni temperatura alta.
Cuando lo llevamos denuevo al taller, vimos que no tenia agua, le hechabamos agua y la misma salia por la varilla del aceite. Pensamos enseguida que habia fallado la reparacion de la tapa. Cuando desarmamos vimos que no era asi, lo que paso fue que se desprendio el asiento de la valvula de escape del primer cilindro, esto hizo que se doblara y quebarara la valvula de escape del primer cilindro, clavandose y agujererando el piston. A su vez los pedazos de asiento rompieron tres valvulas de admision y el segundo piston .
Por suerte las camnisas no se hiecieron nada.

http://lh5.ggpht.com/_yYH-IsD6vew/SU-miIPFYOI/AAAAAAAAATo/h5Ny2pkK-BQ/s800/Recorte_tapa.JPG
Aqui esta marcado con rojo el lugar de la reparacion original

http://lh4.ggpht.com/_yYH-IsD6vew/SU-mh1EJpgI/AAAAAAAAATg/2d1yGT9Ijok/s640/IMG_0133.JPG

http://lh6.ggpht.com/_yYH-IsD6vew/SU-mhujIF-I/AAAAAAAAATY/WLcta6lKEb8/s640/IMG_0136.JPG

http://lh3.ggpht.com/_yYH-IsD6vew/SU-mhdxGT4I/AAAAAAAAATQ/h8G5CUUGmzY/s640/IMG_0137.JPG

http://lh3.ggpht.com/_yYH-IsD6vew/SU-micYKNzI/AAAAAAAAATw/us6c37unVww/s640/IMG_0134.JPG
Aca se ve como falta el asiento de valvula.

Conclusion, tube que conseguir una tapa de cilindros, 2 pistones, 3 valvulas de admision, 1 de escape, 1 sello de valvula nuevo, juntas de tapa de cilinbdro, de tapa de valvula, de escape, filtro de aceite, 5 litros de havoline, mucha paciencia y un par de inciensos.
Me dijeron que el origen del problema puede haber sido que al reparar la tapa, se debe calentar la misma, lo que puede producir que algun asiente se afloje y agarre juego, lo que fue mi caso.

Moraleja, no reparar tapa de cilindro, puede salir carisimo! y muy frustrante luego de armar el motor!, por lo menos esa fue mi experiencia.

320/6 E21 1979 Ascotgrau

2

Re: Reparacion de tapa de cilindros

Uh, realmente una macana barbara !

Por suerte ya lo tenes reparado, aunque la desazón al volver a abrir el motor después de tenerlo rodando unos pocos kilómetros debe de  ser muy frustrante.

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

3

Re: Reparacion de tapa de cilindros

Imaginate, hacia 10 minutos que habia salido, ya estaba pensando en aprontar el mate cuando fuera a cargar nafta, y en las fotos del viaje a montevideo. Casi me mato.
Pero bueno esta casi solucionado, y espero en estos dias tenerlo aca.
Gracias por el apoyo.

320/6 E21 1979 Ascotgrau

4

Re: Reparacion de tapa de cilindros

Pa que cagada. Tremendas las fotos.:(
Creeme que se cómo te sentís. Al poco tiempo de comprar mi 320 decidí cambiarle la tapa y cuando desarmamos nos dimos cuenta que tenía el block rajado, por lo que terminamos cambiando todo el motor.
La verdad que estos imprevistos duelen bastante, pero estate seguro que cuando lo vuelvas a armar y logres hacer el camino de vuelta a Montevideo vas a valorar aún más la resurrección que llevaste adelante en ese E21.:)

E24 M635 1985
  (OO=00=OO)

5

Re: Reparacion de tapa de cilindros

Nando ,
Lamento lo ocurrido, y que hicistes ? comprastes una tapa nueva? una usada?
Que le vas a hacer, los fierros se arreglan
Saludos
Wil

520 1978
330ci  2002
No se por que!!!!!!!!!! , pero disfruto mas la 520 del 78 en un par de semanas ,que el 330ci todo el año.
Sera que el Uruguay la hace mas linda ??????????????

6

Re: Reparacion de tapa de cilindros

Les comento que consegui con mi buen amigo Dante, una tapa usada pero en perfectas condiciones, el cual me salvo la vida, dicho sea de paso tengo que llevarle un regalito en estos dias, pues practicamente me la regalo.
El motor lo estamos armando, calculo que en esta semana queda, los mantendre informados.

320/6 E21 1979 Ascotgrau

7

Re: Reparacion de tapa de cilindros

Me paso lo mismo dice el mecánico que fue un mal ajuste en el carburador que calentó y descabezo la válvula del primer cilindro, el motor solo tenia 3000 kilómetros, pero por suerte a la camisa que por cierto son nuevas no les paso nada, conseguí una tapa bien, la van a probar bajo presión, el ratificador la va a ajustar y le van a colocar válvulas nuevas, y por supuesto lo voy llevar al carburinita, espero tener suerte la próxima ves…

Tengo el BMW con más mala suerte del país

8

Re: Reparacion de tapa de cilindros

esa e21 estaba a la venta en mercado libre no???
y que lastima lo que te paso che

[b] el que no arriesga no gana! ! ! ! !  [/b] tongue
  bmw 320 6 cil.
   2000cc
  [color=#FF0000]año 1978  MADE IN GERMANY! ! ! ! ! [/color]  the original .......;)

9

Re: Reparacion de tapa de cilindros

Impresionantes esas fotos Nando. Que raro que no saliste en las noticias con Rody Silva. Cuando abri mi motor, tenia el block rajado, por precaución compre otro en ese momento, las reparaciones es como todo, pueden quedar bien, como pueden quedar mal. Vamo arriba con esa maquina y venite mateando tranquilo con bizcochos de Meche que hay mucha curva de Melo a 33. Un abrazote.

Die folgenden Seiten sind für BMW-Liebhaber gemacht, deren besonderes Interesse dem BMW 5er der ersten Generation (werksintern E12 = Entwicklung 12) gilt. Diese Fahrzeuge wurden zwischen 1972 und 1985 gefertigt. [url=http://www.e12.de]www.e12.de[/url]

10

Re: Reparacion de tapa de cilindros

Que Mala Suerte, Pero Que Suerte Que Ayas Podido Solucionar Rapido. Suerte Para La Nueva Puesta En Marcha.