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Tema: Cambiar cable de freno de mano de un E21

Me toco cambiar los cables de freno de mano del 316, a la fuerza, ya que rompí las dos lingas.

Conseguí los cables gracias a "Pancho" que tenia unos que le servían para su 2002.

Averigüe también en Montreal, para saber las medidas de estos.
Ellos venden cables de freno, de acelerador, de espolón y de velocímetro para varios modelos de BMW.
Para el E21, los cables de freno de mano (con freno trasero de tambor) son de 1640mm, para el e12 y el 2002 son de diferente largo y no sirven.


Las fotos de la linga rota
http://img89.imageshack.us/img89/2179/dsc02776.jpg

La comparación entre las dos lingas
http://img169.imageshack.us/img169/826/dsc02778q.jpg
http://img38.imageshack.us/img38/4456/dsc02779dw.jpg


Bueno, el procedimiento fue el siguiente:

1- Conseguir info de que hacer,  así que un buen manual no falla (manual de taller de e21 en ingles)
http://img38.imageshack.us/img38/1958/dsc02780g.jpg


2- Conseguir unos soportes y un gato para levantar el coche y trabajar tranquilo. Gracias Fede!
http://img2.imageshack.us/img2/5561/dsc02772r.jpg
http://img2.imageshack.us/img2/5373/dsc02771s.jpg

3- Yo por las dudas cuando saco las llantas, las pongo abajo del chasis, prefiero que se rompan estas en caso de que falle algún soporte y no me rompa una pierna o un brazo.

4- Sacar la campana de freno.
   Esta tiene un tornillo "allen" que debe estar poco apretado, ya que es para presentarlo y no como fijación.
   En mi caso, un lado no tenia este tornillo y el otro lo tenia todo marcado, así que tengo que conseguir dos tornillos nuevos.

5- Una vez que se quito la campana, liberar los ganchos de sujeción de las cintas, en las fotos esta marcado en un cuadrado rojo.
http://img80.imageshack.us/img80/5756/dsc02773p.jpg
http://img80.imageshack.us/img80/1278/dsc02774p.jpg

6- Una vez que se sacaron estos soportes, retirar hacia adelante las cintas, cuidando primero de no romper la goma del bombin de freno.

7- Desenganchar el cable de la cinta. En ambas ruedas se comunica con la que esta mas hacia el lado de atrás de la campana.
http://img38.imageshack.us/img38/9361/dsc02781p.jpg

8- Retirar el cable, que se hace tirando nomas.

9- Colocar el cable de nuevo en la cinta. Armar de nuevo el sistema de freno y dejarlo "presentado" por las dudas.

10- Pasar el cable de freno por debajo de la tijera de la suspensión y por encima de la barra estabilizadora.

11- el otro extremo del cable pasarlo por la guía (un tubito) que se encuentra cerca del medio del coche.
http://img38.imageshack.us/img38/8592/dsc02782p.jpg
http://img38.imageshack.us/img38/1486/dsc02783p.jpg

12- El extremo aparecerá por la palanca del freno de mano.
     No tiene una guía que lo lleve directo en los soportes donde van los tornillos para sujetarlo y calibrar este.
     Así que tendrán que tener paciencia y con la ayuda de un par de destornilladores hacer que suban para pasarlo por allí.
http://img80.imageshack.us/img80/1310/dsc02775p.jpg

13- Ajustar provisoria mente el cable y hacer lo mismo con la otra rueda.

14- Los frenos de campana del E21 llevan dos tornillos que son para ajustar el freno. En mi caso estaban agarrotados y no pude ajustarlos, así que
      para ajustar el freno de mano me quedo cerca del limite de ajuste de este.

15- Armar todo, bajar el coche y ajustar y probar el freno hasta que quede como debe.


Como hice el trabajo solo, no saque mas fotos explicativas, pero espero que a alguien le sirva para hacerlo.

Saludos,

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

2 última edición por Gonza320 (18-09-2009 17:21:30)

Re: Cambiar cable de freno de mano de un E21

Yo los cambié hace un mes mas o menos, no estaban rotos ni notoriamente estirados pero no frenaban nada

Los compré en Etkon $ 680 los dos , también tienen los Ate pero eran un poco mas caros y para mi no valía la pena

Algunos datos para complementar según mi experiencia

Yo lo hice sin desmontar las zapatas, igual es fácil...
Otra observación es que para subir los cables adelante donde van atornillados es mas fácil si agarramos un alambre y lo doblamos tipo U y enlazamos las roscas de los cables
Ojo que los cables tienen que pasar por abajo de la palanca del freno de mano sino no hacen fuerza, yo por las dudas después saque toda la palanca para que quedara por ahí abajo, no es necesario y aparte es un lío después para armarla
La regulación ideal ( Made in GPMNC ) es 3 criques ( no se si se escribe así ) y el auto tiene que quedar frenado, no al mango pero bien frenado.

Tato los tornillos de regulación de los frenos traseros sin las zapatas puestas no tendrían que hacer fuerza, no probaste tratar de girarlos con todo desarmado ? Te frena bien el auto ? No notas el pedal un tanto "largo" , porque si se te fue mucho la regulación del freno de mano capaz que habría que acercar las zapatas un poco mas a la campana

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

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Re: Cambiar cable de freno de mano de un E21

Gonza320 escribió:

Tato los tornillos de regulación de los frenos traseros sin las zapatas puestas no tendrían que hacer fuerza, no probaste tratar de girarlos con todo desarmado ? Te frena bien el auto ? No notas el pedal un tanto "largo" , porque si se te fue mucho la regulación del freno de mano capaz que habría que acercar las zapatas un poco mas a la campana

Nop, no pude regularlos. Intente hacerlo sin las cintas puestas (obviamente la campana tampoco) y no los pude hacer girar.
Se ve que los años hicieron mella en el sistema de regulación.
El auto me quedo frenando bastante, es mas, el pedal quedo cortito y firme.
Con el cambio de los disco adelante, pastillas, liquido, y el cambio de uno de los bombines de freno trasero y los cables de freno de mano,
se nota y mucho la mejora.

Saludos

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

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Re: Cambiar cable de freno de mano de un E21

-Alpina- escribió:

Buen brico!!!

Gracias !

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

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Re: Cambiar cable de freno de mano de un E21

Mejor entonces ! si anda todo impecable no hay ningun problema

Te pregunté porque a mi me paso que luego de poner los discos, pastillas y liquido nuevos, no frenaba nada, despues que regulé atras el pedal quedó cortito y frena bien parejo

Por sino quedo claro lo que quise decir :
El cable debe pasar por abajo de lo marcado en la foto

http://i405.photobucket.com/albums/pp133/Gonsapito/4.png

La verdad que te felicito , sabés que simpre quise hacer algo así todo explicado con fotos pero me acuerdo cuando ya tengo todo armado tongue

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

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Re: Cambiar cable de freno de mano de un E21

consulta: se debe cambiar el cable cuando prende la luz con el auto en marcha?
Me prende y apaga constantemente, hace unos 10.000 km tiene pastillas nuevas..
gracias

320/6 1981 Zypressengrun

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Re: Cambiar cable de freno de mano de un E21

diegote escribió:

consulta: se debe cambiar el cable cuando prende la luz con el auto en marcha?
Me prende y apaga constantemente, hace unos 10.000 km tiene pastillas nuevas..
gracias

Que luz te prende? La de las pastillas o la del freno de mano?

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

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Re: Cambiar cable de freno de mano de un E21

diego... no estara perdiendo liqudo de frenos?

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Re: Cambiar cable de freno de mano de un E21

Me parece que va por ese lado, falta de liquido, me pasa lo mismo. Que buen post Tato, voy a tener que meter mano en cualquier momento.

Die folgenden Seiten sind für BMW-Liebhaber gemacht, deren besonderes Interesse dem BMW 5er der ersten Generation (werksintern E12 = Entwicklung 12) gilt. Diese Fahrzeuge wurden zwischen 1972 und 1985 gefertigt. [url=http://www.e12.de]www.e12.de[/url]

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Re: Cambiar cable de freno de mano de un E21

revolviendo el tema frenos... como se regulan las mordazas de freno delanteras? tengo una rueda medio frenada y no me hace ninguna gracia

Liebchen Anja