1 última edición por fernando (06-10-2007 10:19:32)

Tema: Glosario de términos por regiones

Durante este tiempo me he dado cuenta que en cada region, a muchas piezas les llamamos de manera distinta, y por eso iré alimentando este post, a medida que conozca nuevos términos. Resulta muy simpática la comparación:

URUGUAY           COLOMBIA          ESPAÑA
ópticas                 farolas                 faros delanteros
tablero                  tablero                 salpicadero
baguetas              boceles               embellecedores cromados
torres                   telescópicos        manguetas
mordazas             mordazas            pinzas
plaqueta               bocín                    buje
paragolpes          bomper                 defensa
llantas                  rines                     llantas
nafta                    gasolina               gasolina
espiral                  espiral                  muelle
gomas                  empaques            sellos / juntas
careta                  persiana               parrilla
calcos                 calcomanias          pegatinas
chapa                  lata / lámina           chapa



iré complementando la lista a medida que haga memoria o resulten nuevos términos.. wink

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

2

Re: Glosario de términos por regiones

Tengo entendido que acá se le llama "nafta" porque en un momento el combustible tenía origen sovético y luego le quedó el nombre.
Acá nadie que no haya leído alguna revista española no tiene idea lo que es "salpicadero".

[b]CoolBlue /// BMW 318is E30 1991 /// M42@138HP[/b]
Sheer driving pleasure

3

Re: Glosario de términos por regiones

Cin escribió:

Tengo entendido que acá se le llama "nafta" porque en un momento el combustible tenía origen sovético y luego le quedó el nombre.
Acá nadie que no haya leído alguna revista española no tiene idea lo que es "salpicadero".

Salpicadero es lo que en estas tierras llamamos guardabarro....

Saludos, Emanuel

E21 320/6 Ascot Grey metallic Nacido el 3/11/80

4

Re: Glosario de términos por regiones

Yo la verdad no tengo ni idea porque los conquistadores le dirán así al tablero....  "salpicadero", vaya que no tienen nada que ver!!!

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

5 última edición por Gaspar (18-10-2007 12:09:02)

Re: Glosario de términos por regiones

Es gracioso el tema. La verdad es que salpicadero no sé que tendrá que ver con su función pero efectivamente le llamamos así.

En España, por lo menos en mi zona, a los paragolpes no les llamamos defensas les llamamos como en Uruguay e incluso parachoques, al igual que a los faros delanteros les llamamos ópticas al conjunto del cristal y parábola, faros cuando nos referimos a la óptica más su soporte.

Otros términos que veo diferentes es por ejemplo los intermitentes, que veo que por allí les llaman señaleros, o por ejemplo cuando aquí nos referimos a los cristales, allí les llamais vidrios, culata le llamais tapa de cilindros. Incluso coche en España y normalmente les llamais autos.

Tengo dudas de a que llamais torque, me imagino que será el par motor, ademas me gustaría saber que unidades utilizais,  litros o galones, millas o kilometros, kilos o libras.

De todos modos sois más cuidadosos con el lenguaje castellano que nosotros, aunque un poco influenciados por los anglicismos, eso sí.

6

Re: Glosario de términos por regiones

Gaspar escribió:

Es gracioso el tema. La verdad es que salpicadero no sé que tendrá que ver con su función pero efectivamente le llamamos así.

En España, por lo menos en mi zona, a los paragolpes no les llamamos defensas les llamamos como en Uruguay e incluso parachoques, al igual que a los faros delanteros les llamamos ópticas al conjunto del cristal y parábola, faros cuando nos referimos a la óptica más su soporte.

Otros términos que veo diferentes es por ejemplo los intermitentes, que veo que por allí les llaman señaleros, o por ejemplo cuando aquí nos referimos a los cristales, allí les llamais vidrios, culata le llamais tapa de cilindros. Incluso coche en España y normalmente les llamais autos.

Tengo dudas de a que llamais torque, me imagino que será el par motor, ademas me gustaría saber que unidades utilizais,  litros o galones, millas o kilometros, kilos o libras.

De todos modos sois más cuidadosos con el lenguaje castellano que nosotros, aunque un poco influenciados por los anglicismos, eso sí.

Torque = par motor

Unidades: litros, kilómetros, kilogramos.

Con respecto a culata, le hice creer a mi hijo cuando tenía tres años que "culata" era una mala palabra. Pobre, cuando tenía una necesidad irrefrenable de decir malas palabras decía culata, pero en voz baja. smile

Pablo Acosta
BMW 1600-2 1967 
O==00==O

7

Re: Glosario de términos por regiones

emap_y2k escribió:
Cin escribió:

Tengo entendido que acá se le llama "nafta" porque en un momento el combustible tenía origen sovético y luego le quedó el nombre.
Acá nadie que no haya leído alguna revista española no tiene idea lo que es "salpicadero".

Salpicadero es lo que en estas tierras llamamos guardabarro....

Saludos, Emanuel

Emanuel, estoy absolutamente seguro que ustedes a lo sumo al "salpicadero" le dicen Consola o tablero, como nosotros.

Pablo Acosta
BMW 1600-2 1967 
O==00==O

8

Re: Glosario de términos por regiones

Voy a contaros lo que tengo leído al respecto del término "salpicadero":  el término viene de la época de los carruajes de caballos, en los que llevaban un tablero entre los caballos y el conductor, con el fin de evitar las salpicaduras de barro, tierra u otros excrementos q pudiesen levantar las pezuñas de los caballos.  Y hasta aquí puedo leer...jajjaja

"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si sólo lo sientes es sobreviraje"  Walter Röhl

9 última edición por fernando (19-10-2007 22:00:20)

Re: Glosario de términos por regiones

Miky escribió:

Voy a contaros lo que tengo leído al respecto del término "salpicadero":  el término viene de la época de los carruajes de caballos, en los que llevaban un tablero entre los caballos y el conductor, con el fin de evitar las salpicaduras de barro, tierra u otros excrementos q pudiesen levantar las pezuñas de los caballos.  Y hasta aquí puedo leer...jajjaja

Jajaja, que buena historia.... nunca me imagine que se hubiera mantenido el termino desde cuando se usaba en los carruajes... aunque alli si tenian su funcion de "salpicadero"...
si los autos de hoy en dia, les funcionara el tablero como un salpicadero..., en el primer charco se pudren los circuitos jajaja...

Gracias Miky por aclararnos el origen de la palabra... big_smile

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

10

Re: Glosario de términos por regiones

O sea que tenía que ver con el tema de las salpicaduras... interesante como se emplean una cantidad de términos desconociendo su etimología...

[b]CoolBlue /// BMW 318is E30 1991 /// M42@138HP[/b]
Sheer driving pleasure