1

Tema: Restauración 4 velocidades ventilador E30

Bueno chicos les paso a contar. Resulta que en mi 320i me funcionaba solo la 4 velocidad del ventilador, ya se calefaccion o A/A. bue estuve averiguando por todos lados, y resulta que esto funciona mediante un transistor que regula las tres promeras velocidades, y la cuarta es directa. Por lo que averigue podria ser que las resistencias estuvieran quemadas, cosa que me ponia mal ya que calculaba algo medio imposible de conseguir.

Pero bue, procedi al desarme. lo que hay que desarmar es una tapa que esta contra el chasis en el abitaculo del motor, esta bien en el medio en la parte de atras del motor, por ella pasan los cables de la bateria y hay como un tachito o no su que es, que esta enganchado a esa chapa tambien. Se sacan 2 tornillos de arriba, y dos de abajo. Se saca esa tapa y por detras de ella vemos que se encuentra el motor del ventilador.

Este tiene una tapa que esta agarrada por dos sunchos, hay que desenganchar esos sunchos, sacarlos medio a la fuerza para el costado, y sacar esa tapa que tambien se pone media rebelde. Una vez que se saca esa tapa vemos el motor de la ventilacion.

En la parte inferior, bien en el medio se ve como una plaquetita que por sus cortes parece que se puede sacar, efectivamente se puede sacar.
Simplemente hay que sinchar de ella para arriba, y no se asusten porque es como desenchufar un enchufe, o sea son 4 patas bosh que estan enchufadas en sus respectivas hembras (en el motor de ventilacion). esa plaqueta que sacan es el transistor. Bueno y aca viene el tema. Si se dan maña con la electronica, no les va a ser muy dificil probarla.

Son tansolo 3 resistencias y la 4 patita es por donde entra la electricidad y que tiene tipo un relee por si llega a levantar mucha temperatura cortar antes.
Bue para chequear si funciona bien, primero le dan 12 v a la patita por donde entraria la corriente y luego con un piloto conectado a masa tocan de a una las otras puntitas. Obviamente como son resistencias la intencidad de la bombita tiene que ir cambiando.

Bueno y aca viene la solucion, Si no funciona ninguna ( caso que me paso a mi) pueden ser varias cosas, o estan todas las resistencias quemadas, o el releesito ese esta quemado por algun chispazo, o hay algun falso contacto. Esta ultima me paso a mi. era 2 las cosas que me pasaban, el rele (o como se llame ese coso JEJE) estaba como oxidado, el cual con una limita limpie, y por otro lado, cada una de estas patitas estan agarradas con remachesitos (las 4 patitas de las que le hable al principio), y resulta que el remache de esta patita en particular estaba medio suelto. Lo pusimos en la morza, lo remachamos nuevamete, y uala je, charly tenia nuevamente las 4 velocidades del ventilador.  smile smile smile

Buen en el caso de que falle alguna resistencia en especial, yo recomendaria probar lo de los remaches (o sea puentear con un calbesito a ver si el remache esta en falxo) y sino con un tester medir la resistencia (un tester especial, ahi sale de mis conocimientos JEJE).

por otro lado si el transistor anda bien y sigue el problema si hace lo siguiente:

Poner el piloto a masa,  fijarse en el motor cual de las 4 hembras es la que resibe la corriente (nos fijamos la patita del transistor que tiene el relee). Y poner con un cable la otra pata del piloto. Ir al auto y pasar por las cuatro velocidades. Si en las cuatro velocidades prende la luz con la misma intencidad, Entonces el cableado desde la rueda de velocidades hasta el motor esta bien. y si sigue fallando, ya habria que revisar el cableado desde la ruedita hasta el motor, o bien desarmar la riedita del tablero y ver que este haciendo bien los contactos.










Bueno chicos espero no haberlos aburrido, ni hablerlos mareado. No se si es de su interes lo que acabo de aportar o no, pero si alguno algun dia tiene este problema, al menos le paso lo que yo probe, y por lo menos tiene algo para descartar, o bien para solucionar como pude hacer yo..

saludos a todos y cuanquier consulta a las ordenes.


wink wink

Que decir, Un BMW es un BMW y un E30 es la novia ideal big_smile

2

Re: Restauración 4 velocidades ventilador E30

jejej le di de punta, y recien empiezo JEJE.

Que decir, Un BMW es un BMW y un E30 es la novia ideal big_smile

3

Re: Restauración 4 velocidades ventilador E30

Bueno este tema termina con que a la larga, cosa de 2 meses la pieza reparada se quemo sad. Compre pieza nueva en Etkon 900 pesos, desarme devuelta y cambie smile smile

Que decir, Un BMW es un BMW y un E30 es la novia ideal big_smile

4

Re: Restauración 4 velocidades ventilador E30

A mi me interesa el tema......, llevé el auto al mecánico ya que tenía juego el limpiaparabrisa y cuando volvió funcionaba solo la velocidad más alta, seguramente algo parecido a lo tuyo debe ser. Voy a probar!!!!

Saludos y gracias

([b]OO[/b]EE[b][][][/b]EE[b]OO[/b])

[email]nando@mrree.gub.uy[/email]

5

Re: Restauración 4 velocidades ventilador E30

charlypotter escribió:

Bueno este tema termina con que a la larga, cosa de 2 meses la pieza reparada se quemo sad. Compre pieza nueva en Etkon 900 pesos, desarme devuelta y cambie smile smile

El "rele" como tu lo nombras, estaba dentro de la caja de la calefacción? Prque tengo esa pieza rota, y estaba dentro de la caja de la calefacción, si asi, ya averiguo en Etckon ! ! !  JEJE

Muchas gracias!

Atentamente,
Juan Andrés Pio.
**********************   ¡ ¡ ¡ El placer de manejarte solo se compara con el placer de competición ! ! !  **********************

6

Re: Restauración 4 velocidades ventilador E30

En el E21 mio con A/A tengo un relé afuera de la caja del evaporador que trabaja con todo lo que es el motor del soplador, capaz que es ese el que buscas.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

7

Re: Restauración 4 velocidades ventilador E30

Gonza320 escribió:

En el E21 mio con A/A tengo un relé afuera de la caja del evaporador que trabaja con todo lo que es el motor del soplador, capaz que es ese el que buscas.

Este creo si mal no recuerdo, va sujeto dentro de la caja de la calefacción a unos centimetros del radiador, en todo caso no es Aire Acondicionado. Talvez sirva o cumpla con la misma función, tendira que verlo, donde lo puedo ir a ver ?

Atentamente,
Juan Andrés Pio.
**********************   ¡ ¡ ¡ El placer de manejarte solo se compara con el placer de competición ! ! !  **********************

8

Re: Restauración 4 velocidades ventilador E30

Te dejo una foto; dice:  Bosch Germany  y tiene una pata más ( en el medio ) que los otros que hay en la fusilera. Va agarrado al evaporador del A/A y algunos cables de esa ficha van al motor del soplador del aire acondicionado y otros a la llave del tablero con la que prendes el aire común.
                                   
http://i405.photobucket.com/albums/pp133/Gonsapito/Dibujo-2.jpg

Para verlo personalmente está complicado ya que ahora está armado el auto y eso no se ve sin desarmar, también es la parte que menos me gusta desarmar del auto así que lo único que te puedo ofrecer son algunas fotos de cuando desarmé

Estas fotos son de hace 3 años por favor no me relajen por la desprolijidad, hoy en día están todos lo cables originales ni uno mas ni uno menos y todos cubiertos con cinta de tela.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

9

Re: Restauración 4 velocidades ventilador E30

JEJE  Asi estan los cables del mio, y por ahroa asi se quedan, es un problema que todabia no tengo la madurez meocional de afrontar ! JEJE

Con respecto a el relé, no es ese, este va adentro de la calefacción y no es tan prolijo, si lo debo describir es una especie de platino con un resotre termico, que acctiva o desactiva la corriente para la turbina (eso supongo que hace).

Recomendame una persona para hacer el cableado, es algo que no soporto! Y tirame un numero para imaginarme cuando puede valer de mano de obra.

Muchas gracias por tu atencion y por la foto  Gonza!

Atentamente,

Atentamente,
Juan Andrés Pio.
**********************   ¡ ¡ ¡ El placer de manejarte solo se compara con el placer de competición ! ! !  **********************

10

Re: Restauración 4 velocidades ventilador E30

De nada...Mirá en mi auto lo llevé por una cosa al electricista y no me lo pudieron solucionar, de ahí en mas me compré herramientas y libros para poder hacer las cosas yo, por eso no te puedo recomendar a nadie para el laburo.

Ya se que es lo que precisas !! vi uno en Ebay hace unos dias. lo voy a buscar y te paso el link !!

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002