1

Tema: Autoblocante de E21 en 2002

Hace tiempo que tengo en casa el autoblocante y haber si me pongo de una vez a instalarlo.  El autoblocante es un 3,91 de un 320is E21.  Tengo entendido que hay que instalar unos separadores, ya que el diferencial del E21 es unos centrímetros más estrecho q el del 2002. 

¿Qué ancho deben tener esos separadores?

Por lo q tengo leído, se monta el diferencial completo del E21 con la tapa trasera del 02, ¿o estoy equivocado? 

¿Hay que hacer algún otro tipo de modificación?

Por otro lado me gustaría tarar el bloqueo pasando al 40%.  ¿Cuántos son los discos que hay que cambiar?

"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si sólo lo sientes es sobreviraje"  Walter Röhl

2

Re: Autoblocante de E21 en 2002

Miky escribió:

Hace tiempo que tengo en casa el autoblocante y haber si me pongo de una vez a instalarlo.  El autoblocante es un 3,91 de un 320is E21.  Tengo entendido que hay que instalar unos separadores, ya que el diferencial del E21 es unos centrímetros más estrecho q el del 2002. 

¿Qué ancho deben tener esos separadores?

Por lo q tengo leído, se monta el diferencial completo del E21 con la tapa trasera del 02, ¿o estoy equivocado? 

¿Hay que hacer algún otro tipo de modificación?

Por otro lado me gustaría tarar el bloqueo pasando al 40%.  ¿Cuántos son los discos que hay que cambiar?

Hola Miky. Los espaciadores usados son de aproximadamente 8mm, pero en un sitio leí que el espesor es de 1/4" (6.35mm), entonces quedo con la duda, pero me inclino mas por los de 8mm. Adicionalmente, debes hacer unos agujeros en los semiejes de la diferencial, para que puedas poner los pernos que fijan el espaciador y el eje. Los semiejes de la diferencial de E21 tienen agujeros roscados, mientras que los del BMW 2002 son para tornillo pasante, por ello los semiejes quedan mas salidos, para poder apretar las tuercas... fijate la diferencia, las imagenes ilustran la diferencianl de un BMW 2002 y la de un E21 respectivamente,

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/forum%20pics/differentialalpina.jpg http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/forum%20pics/51_1.jpg


Mira en detalle la diferencia de posicion de los pernos. Estos son los semiejes de una diferencial de E21, instalda en un BMW 2002, los huecos roscados son los originales, los huecos pasantes son los elaborados para la adpatacion
http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/forum%20pics/july0320020.jpg


Este es un kit que vende Aardvarc Racing.... tienes que enviarles de vuelta tus semiejes originales, y ellos te envian unos perforados
http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/forum%20pics/16_1_b.jpg



Respecto a incrementar el bloqueo... primero debes verificar que tu diferencial si es apta para esta modificación. Retira la tapa trasera, y verifica el numero estampado en la corona donde se albergan los discos... es algo asi como 4061XXXXXX XXXXXX S25
http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/forum%20pics/100_4888.jpg

Los discos que necesitas para este procedimiento son:
33 14 1 203 804 outer friction disc 2.0mm (2 un)
33 14 1 203 806 inner friction disc (2 un)

Yo los compré en W&N, me costaron 82.75 EUR. Para este procedimiento, debes retirar los resortes conicos dentro de la unidad autoblocante, y reemplazarlos con los nuevos discos de friccion, sin eliminar lninguno de los discos originales, asi lograras alcanzar un 50%. La unidad es posible incrementarla al 75%, pero es necesario reemplazar unos anillos cónicos por unos que tienen un angulo diferente, y no estan disponibles para compra, ya fueron descontinuados.

La tapa de aluminio, simplemente debes poner nuevamente la original de BMW 2002. Intenta buscar una de las tapas ventiladas usadas en el 2002tii y el turbo..

Saludos, y disculpa por la tardanza en la respuesta.... wink Ya vos sabes en que andaba....

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

3 última edición por fernando (01-11-2007 23:29:31)

Re: Autoblocante de E21 en 2002

Miky, la forma simple de saber cual es la medida de los espaciadores.... es comparar el ancho total de la diferencial del 2002, y la diferencial del E21, la diferencia, se dividira en dos y listo!!!!. Yo tengo una de cada una abajo... las mediré y te contaré

Un saludo!! wink

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

4

Re: Autoblocante de E21 en 2002

Gracias Fer, como siempre información preciosa y detallada.  Eres un Crack!!!

"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si sólo lo sientes es sobreviraje"  Walter Röhl

5

Re: Autoblocante de E21 en 2002

Hoy hemos medido y comparado el ancho de ambos diferenciales.  El del E21 mide 24cm frente a los 22.5 cm que mide el del 2002.  Por lo cual supongo que debería hacer los separadores de 7,5mm en vez de 8mm ¿no?   Por otro lado mi autoblocante si es apto para la modificación de los discos, pero de momento voy a provar el auto con el bloqueo al 25%, que para calle creo que va a ser más que suficiente.

A lo que le hemos dado varias vueltas es a la adaptación, ya que por algún lado leí que había gente que montaba el palier del 2002 con la cabeza del palier del E21, con lo cual quedaría más resistente la modificación, ya que los tornillos que lleva el E21 son más gruesos que los del 02, pero me entra la duda si realmente se puede hacer así o es necesaria otra modificación.  Tambíen me gustaría saber si la medida de los palieres del E21 y el 2002 es la misma, aunque lo dudo.  ¿Alguno tiene un palier de E21 fuera y lo puede medir?

"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si sólo lo sientes es sobreviraje"  Walter Röhl

6

Re: Autoblocante de E21 en 2002

Miky escribió:

Hoy hemos medido y comparado el ancho de ambos diferenciales.  El del E21 mide 24cm frente a los 22.5 cm que mide el del 2002.  Por lo cual supongo que debería hacer los separadores de 7,5mm en vez de 8mm ¿no?   Por otro lado mi autoblocante si es apto para la modificación de los discos, pero de momento voy a provar el auto con el bloqueo al 25%, que para calle creo que va a ser más que suficiente.

A lo que le hemos dado varias vueltas es a la adaptación, ya que por algún lado leí que había gente que montaba el palier del 2002 con la cabeza del palier del E21, con lo cual quedaría más resistente la modificación, ya que los tornillos que lleva el E21 son más gruesos que los del 02, pero me entra la duda si realmente se puede hacer así o es necesaria otra modificación.  Tambíen me gustaría saber si la medida de los palieres del E21 y el 2002 es la misma, aunque lo dudo.  ¿Alguno tiene un palier de E21 fuera y lo puede medir?

Nueva palabra para el glosario... "palier", no tengo idea que es Miky..... una imagen

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

7

Re: Autoblocante de E21 en 2002

Definición by Wikipedia
El palier o árbol de transmision es el semieje que transmite la fuerza del motor a las ruedas motrices. Conecta, exactamente, la caja de transmisión con el diferencial que a su vez, esta conectado a las ruedas motrices del vehículo. Tiene una forma cilíndrica y está fabricado en acero, normalmente.

Aquí tienes el enlace completo con una foto
http://es.wikipedia.org/wiki/Palier

Gracias Alpina, cuanto tengas la medida me lo dices vale.  Si puedes mide el diámetro del palier y tambien de la cabeza, donde va unida al diferencial

"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si sólo lo sientes es sobreviraje"  Walter Röhl

8

Re: Autoblocante de E21 en 2002

veo veo.... no sabia que ese era el nombre técnico en español.... todo los dias se aprende algo... 
Si yo llego a un almacen aqui a pedir un palier.... me dicen que no saben que es esos con toda seguridad, lo concemos como el semieje.

Respondiendo entonces a tu pregunta. Se que es posible instalar el semieje de un E21 en el eje del 2002. Una amigo lo hizo, lo llamo, le pregunto y te cuento exactamente que tuvo que hacer para acoplarlo. De todas formas.... creo que el espaciador si es indispensable.....

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

9

Re: Autoblocante de E21 en 2002

Hoy he flipado con la numeración del otro autoblocante que tengo  H2 J 4028 6670

"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si sólo lo sientes es sobreviraje"  Walter Röhl

10

Re: Autoblocante de E21 en 2002

Ok, muchas gracias Fer

"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si sólo lo sientes es sobreviraje"  Walter Röhl