1

Re: Comparativa alerones y spoiler E21

Encontré esta comparativa de alerones y spoiler en un E21 según marcas, realizado por una revista alemana.

Obtuve la imagen de: bmwe21.net

http://img580.imageshack.us/img580/416/comparacionspoilerbmwe2.jpg


palabras textuales de quien explica estos números:

"...
El coeficiente de arrastre es (con un poco de matemáticas adicionales) la fuerza del aire presionando contra el coche a una velocidad determinada.
Una reducción del 10% en el coeficiente de resistencia da una reducción del 10% en la fuerza de arrastre a una velocidad determinada.
Con menos resistencia al avance efectiva, el motor tendrá más energía que queda en reserva para acelerar el coche.

"Lift" es una medida de la reducción en el peso estática sobre el eje, debido a efectos aerodinámicos.
Menos "lift" significa levantar más peso en los neumáticos que significa que puede lograr una mayor aceleración (frenada,aceleración y las curvas)
Ninguno de estos spoilers producir carga aerodinámica como tal, simplemente reducir la cantidad de elevación que forma la carrocería del E21.
..."

Lo que no menciona es a que velocidad se hacen esas mediciones.

Alguien tiene instalado algún spoiler de los que se mencionan?
Ha notado alguna diferencia con ellos que sin ellos?

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

2

Re: Comparativa alerones y spoiler E21

¿Cual de esos es el “ducktail” de goma que lleva la insignia en el medio?

"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio

3

Re: Comparativa alerones y spoiler E21

Muy buena investigación. Interesante!

Me parece que los efectos som muy imperceptibles. No creo que alguien note alguna diferencia en el manejo con o sin spoiler.

El mio es Happich, no aparece en la tabla. El Foha es el que tiene Federico.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

4

Re: Comparativa alerones y spoiler E21

En un 320 que tenia, el spoiler era como el de fede y no note la diferencia antes y después de ponérselo.

"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio

5

Re: Comparativa alerones y spoiler E21

-Alpina- escribió:

Yo note leve diferencia en la aceleración, en alta.

Después o antes de los 200 km/h.?

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

6

Re: Comparativa alerones y spoiler E21

A 180  de temperatura ?, anda !!.-

__________________________________
6 Cyl. Zypressengrun .-

6 Cyl.  Bordeaux
Low and wide

7

Re: Comparativa alerones y spoiler E21

Antes de montarle a mi coche el aleron tipo IS no tenia ninguno , y algo hace ya que cuando llueve y circulaba sin aleron las gotas ¨caminan¨distinto a cuando puse el aleron . sera muy poca diferencia pero algo hace .

A lo que comenta ALPINA hay que agregarle el faldon Pfeba , el que llevo actualmente , este tambien permite la entrada de aire para frenos y radiador de aceite si lo tuviera .


saludos ...................marce cool

El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo despues de lo que indica el sentido comun , y acelerar un segundo antes de lo que impera la logica .....

Walter Rohrl

8

Re: Comparativa alerones y spoiler E21

Yo siempre estuve pensando en medir el lift (para abajo) que produce el techo abierto, para eso estuve pensando soltar el techo y apoyarlo en una balanza de baño colocada por donde está la palanca del freno de mano. En fin ideas locas....