1 última edición por Pablo323 (07-11-2011 18:50:56)

Re: Inyección vs carburador para E21

Sres. estoy con el dilema de armar un motor de 323 E21 con inyección o a carburador. Muchos afirman que lo pase a carburador por lo complicado que es la inyección. En la presentación del auto al foro se planteo instalarle una inyección de E30. La diferencia básica entre una y otra es que la del E21 es netamente mecánica y la del E30 usa ECU por lo que hay que adaptarle sensor en el volante, cambia el multiple de admisión y hasta ahí se.
Valdrá la pena hacerlo? El auto debería mejorar su performance, no?

2 última edición por trufa (06-11-2011 21:30:45)

Re: Inyección vs carburador para E21

Yo, lo haria, sin dudas que el auto va a mejorar su performance, emisiones y consumo. Eso si, no usaria la computadora Motronic original ya que hoy por hoy esta desactualizada, usaria una computadora programable (megasquirt, fueltech, dac, tec, pando, lo que quieras) y despues armar todo a nuevo, vas a gastar lo mismo que en unos buenos carburadores, pero con las ventajas que la pones a punto una ves y no se toca mas, y si hay que tocar lo haces comodamente en el auto andando y todo. No tiene ciencia, ademas como el motor es compartido entre la E21 y la E30, y como esta ultima vino inyeccion, no hay que inventar nada, lo que tu motor no lo tiene para inyeccion lo buscas en la E30 y listo. Es mas, en ML hay un multiple de 320i con inyectores y todo, multiple de 320i, mariposa de 325i, inyectores de 19lbs gen3, programable y listo, de ultima dame unos meses y ves como camina esa receta jejej.

La inyeccion no es complicada, eso es un cuco por los que no tienen ni idea. Eso si, si todo no esta en armonia, como en los carburados, vas a tener fallitas aqui y alla.

Cualquier consulta a las ordenes.

Vamos de nuevo... E46 328i 2000
Antes de eso... E30 320i 1989

No, es japones pero... TE27 Corolla 1973

3

Re: Inyección vs carburador para E21

Depende para que quieras usar el auto.

Si lo querés dejar 100% original, de museo, no tenés otra que ponerle la K-Jetronic. Para eso lo complicado es conseguir todas las piezas. En el representante podés pedir todo o sino buscar en el exterior ya siguen habiendo muchos 323i en todo el mundo. Si todas las partes estan en buenas condiciones  regulada por alguien entendido funciona de maravillas.

La opción de carburador es delicada. Para poner un carburador Solex 4A1 de 320 tendrías que encontrar uno impecable, que no esté doblado y con el menor uso posible, todo esto muy dificil en Uruguay.

Tenés la opción del kit Weber o algún otro carburador como un Edelbrock de 4 bocas. Se puede dejar el filtro original de 320 y no quedaría tan afectada la estética.

Lo que comenta Trufa está muy bueno. El múltiple de admisión preferiblemente tendría que ser de un 325i que bastante mas grande que el de un 320i. Quedaría muy parecido a lo que es un 323i estéticamente. Lo único que, no deja de ser un invento y necesitas de alguien que entienda bastante del tema para llevar a cabo la idea.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

4

Re: Inyección vs carburador para E21

Gonza320 escribió:

Depende para que quieras usar el auto.

Si lo querés dejar 100% original, de museo, no tenés otra que ponerle la K-Jetronic. Para eso lo complicado es conseguir todas las piezas. En el representante podés pedir todo o sino buscar en el exterior ya siguen habiendo muchos 323i en todo el mundo. Si todas las partes estan en buenas condiciones  regulada por alguien entendido funciona de maravillas.

La opción de carburador es delicada. Para poner un carburador Solex 4A1 de 320 tendrías que encontrar uno impecable, que no esté doblado y con el menor uso posible, todo esto muy dificil en Uruguay.

Tenés la opción del kit Weber o algún otro carburador como un Edelbrock de 4 bocas. Se puede dejar el filtro original de 320 y no quedaría tan afectada la estética.

Lo que comenta Trufa está muy bueno. El múltiple de admisión preferiblemente tendría que ser de un 325i que bastante mas grande que el de un 320i. Quedaría muy parecido a lo que es un 323i estéticamente. Lo único que, no deja de ser un invento y necesitas de alguien que entienda bastante del tema para llevar a cabo la idea.

Imposible no concordar con Gonza que tiene experiencia, yo tengo estas opiniones:
Los carburadores americanos son muy lindos y los conozco bien, pero son caros y no hay en Uruguay, o por lo menos difíciles de conseguir por acá, la inyección de 320i o 325i por ejemplo hay acá en Uruguay, se armaron muchos acá,  te va a salir lo mismo la inyección que el carburador. Y la inyección te va a dar un poco mas de economía al andar, además de que mantiene mas la estética BMW.
Esa es solamente mi opinión.
P.d: yo lo primero que intentaría seria dejarlo original!!!

"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio

5

Re: Inyección vs carburador para E21

Si .... ¿ y la cápsula del termostato con el sensor de temperatura y todo lo del distribuidor, bomba, regulador caudalímetro, regulador de ralenti, mariposa con sensores etc. ?hay que ver si sirven algunas piezas del 323i, no creo que salga muy barato.

6

Re: Inyección vs carburador para E21

Bandy escribió:

Si .... ¿ y la cápsula del termostato con el sensor de temperatura y todo lo del distribuidor, bomba, regulador caudalímetro, regulador de ralenti, mariposa con sensores etc. ?hay que ver si sirven algunas piezas del 323i, no creo que salga muy barato.

Con todo respeto, pero me parece que usted no entiende la idea colocar una computadora programable. Creo que antes de tirar para atrás un proyecto debemos informarnos.

Las computadoras programables pueden o no tomar las señales que son necesarias para una inyección OEM. La "capsula" del termostato la única que hay es la de E30, la de E21 no se fabrica más así que  varios tenemos en nuestros coches caja de termostato para varios sensores. Todo lo del distribuidor ¿que es? La primera L-Jet no llevaba ni un cable al distribuidor. La bomba se pone una genérica. Caudalimetro obviamente no utiliza una programable. Regulador de ralentí es un tornillo que hace bypass en el múltiple, no entiendo la complicación con esto. La mariposa se pone la del auto con un TPS genérico. 

Personalmente prefiero los carburadores, por un tema de que son tornillos y no circuitos electrónicos que te pueden dejar tirado en la mitad de la nada. Sino hay que hacer como Rúben y andar con todo doble de repuesto en el baúl. Salvo lo anterior una inyección es superior en todo sentido respecto a un carburador.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

7

Re: Inyección vs carburador para E21

Personalmente diria que pusieras la inyeccion original.

Algunas piezas las conseguis cruzando el charco, en  ML hay una completa segun dicen en el articulo (link)
A la hora de ponerla a punto, iría por conocedores que han trabajado con la marca. Una vez puesta a punto, seguir los mantenimientos del fabricante y no tendrías problemas

Saludos,

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

8

Re: Inyección vs carburador para E21

Yo sinceramente me tiraria a poner una inyeccion electronica programable., como dijo trufa, fuell tech, u otras tantas que hay en el mercado que de seguro te sale mas barato que andar consiguiendo piezas viejas, lo cual aca es complicado.

Pero si buscas algo mas original conseguiria una inyeccion de e30 325i en buen estado y ver la manera de adaptarla.
saludos!

[b] el que no arriesga no gana! ! ! ! !  [/b] tongue
  bmw 320 6 cil.
   2000cc
  [color=#FF0000]año 1978  MADE IN GERMANY! ! ! ! ! [/color]  the original .......;)

9

Re: Inyección vs carburador para E21

el.meca 320 del 79 escribió:

Pero si buscas algo mas original conseguiria una inyeccion de e30 325i en buen estado y ver la manera de adaptarla.
saludos!

Ahí pierde originalidad !

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

10

Re: Inyección vs carburador para E21

Si tenía alguna duda para donde arrancar, ahora tengo el doble… Gonza, el uso del auto va a ser como si fuera para todos los días ya que lo poco que lo use me atrapó.
Creo que a todos nos tienta darle más potencia y elasticidad a nuestros motores, el tema es no irse de la originalidad del auto. Veo conveniente el analizar pasar a una inyección de E30 y no más allá de eso porque sino terminamos en un injerto que quedaría a la vista al abrir el espolón. Para eso se debería de combinar con una computadora que no fuera motronic así se logra una mejor programación. Ahora es viable con la tapa de cilindros original? El distribuidor no debería de ir colgado del árbol de levas? Porque si es así, volvemos a cambios y perdemos lo básico de restaurar un auto.