21

Re: Múltiple de escape e30

Nunca lo había escuchado.

Fui a averiguar a Plaza Escapes, en Luis A. de Herrera y Carabelas, porque mi viejo llevó la camioneta ahí y quedó conforme.

En sí no tiene catalizados, sino un silenciador al principio y otro en la punta, y me dijeron que además de tener varias picaduras el caño y el primer silenciador, no tiene el escape que debe llevar, y es fino, con respecto a lo que lleva.

Me dijo que lleva doble caño en ciertas partes, y por hacerlo todo como va de origen desde el múltiple, (que me dijo que es el original y está impeca) hasta la punta, con sonido mas deportivo, me cobran $6500, con garantía un año.

Me parece que me juego por este.
Tengo un amigo que también me los recomendó, además de que preparan autos para carreras; entonces experiencia deben tener.

Borsani me cobraba $4900 por un remiendo, y $9500 por un escape entero, creo que silenpro si no le entendí mal.

BMW E36 325i del 94 coupé

22

Re: Múltiple de escape e30

Comparto totalmente la opinión de Burkard.

La mayoría de las veces el precio va relacionado con la calidad. Un escape de Inel, con caño galvanizado, te puede durar muchos años (experiencia personal).

Mirando lo económico, lo barato casi siempre termina saliendo caro. Donde tengas que hacer otra vez luego de hacerlo en "plaza" ya te salió más caro.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

23

Re: Múltiple de escape e30

Mercant escribió:

Es mas recomendable un trabajo de Inel que de Freda? Yo quiero un múltiple deportivo y un silenciador de dos boquillas.

Freda hay muchas opiniones encontradas , obviamente freda es mucho mas popular que inel por así decir .. pero se ven trabajos d todo tipo , buenos, malos , a medias , etc ...
Yo hice mi 320 con inel y la verdad es muy detallista . Yo que vos si tenes dudas voy y hablo con ambos , con inel y con freda y ves que haces

"Having commitment with your car is like marriage , the only thing is when you trade them up , they dont take half of your shit."

24

Re: Múltiple de escape e30

Buenas, bueno, al final lo hice en Plaza Escapes y aparenta haber quedado bien.
Yo entiendo lo que dicen de que no es bueno buscar lo mas barato porque no es de buena calidad, pero tampoco puedo decir "lo hago en el mejor sin importar la plata que salga" porque no puedo realmente.
Hice un esfuerzo para poner unos pesos luego de vender el Gol, y no puedo seguir gastando mucho porque no los tengo je, y mi jermu me va a matar.

No se si pusieron platinas la verdad, pero bajé y lo ví, y les cuento lo que me dijo para que opinen.

El babero trasero, tiene un lugar para el caño de escape, tipo medialuna, donde entra un caño simple, pero 2 caños no entrarían.
El loco me había dicho que me iba a hacer todo doble hasta atrás, pero luego vió esto del babero.
El mio es 320i, que no se si de origen llevaba todo doble caño, o solo la 325i lleva doble caño.

Entonces luego del multiple 3a1 3a1, salen 2 caños que me dijo son los originales y están bien, unió 2 caños y entran en la primer cámara los 2 caños por separado.
Luego de esta càmara, sale un caño solo, pero le hizo como una especie de embudo grande en la unión entre la cámara y el caño de salida, me dijo para que no se frenen los gases o algo así, y ese caño simple es bastante mas grueso de lo que serían si fuera doble.
Luego casi el final, el caño grande entra en el silenciador, y luego sale la punta, calzando justo en la medialuna del babero.

La verdad que suena muy lindo y suave, porque yo le dije que no lo quería ruidoso.

Como dije me salió $6500 con un año de garantía, y me ofreció, que si luego de usarlo unos días, decido que quiero algo un poco mas deportivo, que fuera y en media hora me colocaba otro un poco mas ronco, y que lo probaba en el momento si lo quería o no.

Tal vez suena un poco a invento lo que me hicieron (o no, no se je), pero el loco me explicó el porqué y me pareció bien, además se nota que sabe.

Los que saben, díganme si la 320i lleva un escape distinto a la 325i, o el babero de la mía fue modificado.

Saludos.

BMW E36 325i del 94 coupé

25

Re: Múltiple de escape e30

Tu auto está bien. Es así como va la parte trasera.

Parece que hicieron un bueno trabajo.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

26

Re: Múltiple de escape e30

Quique6 escribió:
Mercant escribió:

Es mas recomendable un trabajo de Inel que de Freda? Yo quiero un múltiple deportivo y un silenciador de dos boquillas.

Freda hay muchas opiniones encontradas , obviamente freda es mucho mas popular que inel por así decir .. pero se ven trabajos d todo tipo , buenos, malos , a medias , etc ...
Yo hice mi 320 con inel y la verdad es muy detallista . Yo que vos si tenes dudas voy y hablo con ambos , con inel y con freda y ves que haces

Buna sugerencia; yo había llevado a mi auto anterior a Freda y luego de un mes, cuando pasaba las 2000 rpm hacia un ruido que desaparecía cuando levantaba mas rpm. Lo lleve y lo soluciono con buena predisposición. ¿Donde queda Inel?

gkronberg, el silenciador de la 320i (1 boca) es diferente al de la 325i (2 bocas). La diferencia si no me equivoco comienza a partir del primer silenciador ubicado en la mitad del vehículo.

27

Re: Múltiple de escape e30

Gente como andan??? Revivo este post por la siguiente consulta: tengo muchas ganas de cambiarle el múltiple de escape a mi auto que es industria nacional, el cual vino cuando compre el auto y no estoy muy conforme con el. Sinceramente no quiero uno industria nacional y en esta época del año se me
Complica para irme a Argentina a hacerlo. Alguien sabe de alguna marca que se pueda traer de EEUU que valga la pena??? Obviamente quiero uno deportivo, para auto de paseo tengo el asiático de todos los días...

"At the end of the day I got involved in all this because I enjoy driving cars and driving them as fast as possible. If I was going to be remembered for anything I would like it to be for that."
Colin McRae

28

Re: Múltiple de escape e30

En los múltiples de escape hay varias filosofías. Pongo de forma resumida lo que he entendido.

El diseño de un múltiple de escape requiere de un estudio muy complejo. Por este motivo, hay mucha diferencia de precio y de performance entre los múltiples que son "estudiados" y los que son "a la bartola".
He leído papers de estudios que en las que el mismo auto, con el mismo diseño de múltiple pero de 4 diámetros distintos los resultados sobre un dyno, para sorpresa de muchos, eran que el que mejor le calzaba a ese motor (por que extraía más HP y Nm) no era el más grueso de todos sino una intermedio.

Dentro del mundo de las mejoras a los autos hay quienes buscan cosas diferentes, y para esto hay diseños de múltiples que apuntan a objetivos distintos.
-Múltiple tipo caño recto para abajo: Mejora HP a muy altas rev. Pérdida de HP y Nm en todo el resto de las rpm.
-Múltiples sin entrelazar pero todos de igual largo: Mejora a altas rev. Pérdida de Pérdida de HP y Nm a bajas rpm.
-Múltiples tipo "Spaghetti": Mejora en todo el rango de rpm. Las ganancias a altas rpm no serían tantas como con los múltiples anteriores, pero el potencia media entre 3000 y 6500 sería mucho más alta con este tipo de múltiple. Estos múltiples, a diferencia de los anteriores, requieren de un diseño mucho más logrado y estudiado. La construcción es mucho más complicada, por lo que todo esto se ve reflejado en el precio.

-Materiales
Claramente hay dos opciones: Acero común (acá son de acero aluminizado para que no se pudra) o Inoxidable.
La teoría dice que el caño de acero inoxidable, por ser mucho "más liso" y por tener menor coeficiente de transferencia de calor permite que los gases tengan menos retenciones y por lo tanto mayor velocidad. Esto le permite al motor evacuar mayor volumen de gases de escape.
En la práctica tal vez no se represente "tanta" mejora. Pero queda lindo.

Común: Barato, sonido similar al del múltiple de fábrica.
Inox: Más caro, más lindo (para que no se queme hay que hacerle unos tratamientos), el sonido cambia bastante (mucho más metálico)

Marcas conocidas:
Supersprint es lo mejor del mundo para múltiples de BMW. El tema es que lo bueno de verdad generalmente sale caro.
Preparadores reconocidos: Pueden ser Alpina, Harge, Dinan, etc. Estos preparadores estudiaron, y mucho, el mejor múltiple para sus preparaciones. Por eso siempre es bueno copiar las mejoras que ellos hacían.
El resto: Hay muchos múltiples en eBay, Ireland y otros dudosos. Valen un 10% de lo que salen los de verdad. Mi escepticismo no me deja confiar en estos. No me dan los números, el precio ni siquiera alcanza para comprar el material para construirlos (capaz que en China sí).

Espero que sirva para aclarar más de lo que oscurece.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

29

Re: Múltiple de escape e30

Claro queda, igualmente los realmente buenos sean realmente costosos, pero valgan la pena.

"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio

30

Re: Múltiple de escape e30

Impecable Gonza muchas gracias!!! Me pondré a mirar cuando tenga tiempo el precio de esos que mencionas a ver qué tan caros son y si da el bolsillo, la pregunta del millón sería si se nota en el desempeño la diferencia de precio entre los de ireland (nombró estos porque son los que estuve mirando) y esos que mencionas vos

"At the end of the day I got involved in all this because I enjoy driving cars and driving them as fast as possible. If I was going to be remembered for anything I would like it to be for that."
Colin McRae