11

Re: Duda sobre cambio de aceite. ¿Cual recomiendan?

Gerardo Echeveste escribió:

Tengo entendido que cuando viene con sintetico, se le puede cambiar al mineral, pero teniendo mineral el motor esta contaminado y no es recomendable pasarlo a sintetico, exciste un producto de winns que se le agrega la aceite de motor antes de efectuar el cambio el cual hay que dejarlo en funcionamiento durante  media hora y luego se vacia el contenido del carter motor y da un 100% de limpieza de motor, no dañando el mismo, no se si Liqui Moly tiene, me imagino que si, luego se le podria cambiar a sintetico. S i lo estaba usando con mineral segui usandolo con ese aceite, el tema aceites es un tema de uso del auto, no por poner un mejor aceite significa que no lo cambies nunca, los minerales vienen para 5 o 6mil km de uso o un poco mas y los sinteticos para 10 mil km, excisten aceites  que vienen para motores con mas de 200milkm el cual otorga una eficiencia superior, a que voy, en que el cambio de aceite yo lo recomendaria hacerlo cada 5mil km o cada 6 meses para otorgar una mejor vida para tu motor, ahora si sos de andar mucho en el auto el aceite mineral tambien rinde y los costos no son los mismos que el sintetico, saludos.

Ahi va!

Liqui Moly tiene un producto que se llama "Motor Flush", que es para eso mismo.

12

Re: Duda sobre cambio de aceite. ¿Cual recomiendan?

muchas gracias gerardo y alpina,mañana voy a hacerle el cambio y le voy a dejar el mineral como venia usando el otro dueño asi no la complico,igual lo uso poco al auto asi q no tengo problemas x los kms q rinde entre cambio y cambio,imaginense q mi auto anterior lo tube 2 1/2 años y le hice 9000 km jaja,gracias muchachos por la opinion,saludos

“El que puede hace, El que no critica”

13

Re: Duda sobre cambio de aceite. ¿Cual recomiendan?

El tema con pasarse a sintético viene por el lado de conocer la "salud" del motor. Paso a explicar.
Si tenemos un coche usado, de mantenimiento previo desconocido, al pasarnos al sintético podemos tener un problema como este; El motor si fué usado con aceites de mala calidad o no se respetaron los intervalos de mantenimiento genera "barros" internos que se adhieren a las paredes del motor. Cuando el usuario, con mentalidad de hacerle un bien al auto, le coloca ahora aceite sintético a ese motor, puede generar que esta suciedad, que se fué acumulando, sea removida por los mejores detergentes propios de los aceites sintéticos. Obviamente esta suciedad que se desprende puede tapar o romper los componentes del sistema de lubricación.

Lo que se recomienda es ir aumentando la tecnología del aceite gradualmente. Si tenemos mineral pasar a semi y luego a 100% sintético (si es a lo que apuntamos)

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

14

Re: Duda sobre cambio de aceite. ¿Cual recomiendan?

Como dice Gonzalo, el mal que le puede traer al motor es el arrastre de los sedimentos, si tomamos un motor con muchos kilómetros y un aceite de baja calidad, no es aconsejable subir. No se da porque sea mineral o sintético, sino por el paquete de aditivos que contenga.

Para definir lubricante sintético o mineral, les dejo una aclaración de Repsol.

¿Cuál es la diferencia entre un lubricante sintético y uno mineral?

El calificativa de sintético o mineral se relaciona con el método de obtención del componente principal del lubricante, el aceite base. En el caso de que el mismo proceda del refino convencional del petróleo se denomina mineral. Cuando el aceite base se obtiene mediante procesos de síntesis química u otros procesos diferentes al refino convencional, el lubricante es sintético o de tecnología sintética.
No es un indicativo de calidad del lubricante, puesto que ésta se define mediante pruebas de laboratorio y en motor que debe superar el lubricante durante su diseño, no en función de cual haya sido el proceso industrial empleado para la obtención de las materias primas utilizadas en la fabricación del lubricante

¿Los lubricantes sintéticos son mejores?

El adjetivo sintético no es un indicativo de la calidad del lubricante, puesto que ésta se define mediante pruebas de laboratorio y en motor que debe superar el lubricante durante su diseño, no en función de cual haya sido el proceso industrial empleado para la obtención de las materias primas utilizadas en la fabricación del lubricante.

15

Re: Duda sobre cambio de aceite. ¿Cual recomiendan?

Yo me parece que la macanee entonces, me pase de un  aceite desconocido  a 5w40 de liquimoly ( lo deje un dia completo vaciandose en la fosa) y la verdad el coche me comenzo a humear, le agregue un stop smoke de la misma marca y dejo de hacerlo, pero la verdad que he andado tan poco que no se si servira o no...a lo mejor le saco el aceite y paso al 10w40 o 15/w50 la verdad no se que me recomiendan ( la joda es que son casi 8 lts hmm )

[b]  Coupé E36 ´98 328i  [i]M[/i]/// Clubsport [/b]
     "The Black Widow"

16

Re: Duda sobre cambio de aceite. ¿Cual recomiendan?

Marce yo estoy usando Liqui Moly 10w 40 MOS2 semi sintético para el E36, lo tengo hace casi 7000km  y me rindió bárbaro. Ya estoy pensando en volver a cambiarlo usando el mismo. La verdad una lastima porque como decís son 8 litros.

1995 BMW E36 325i Hellrot Coupé

17

Re: Duda sobre cambio de aceite. ¿Cual recomiendan?

Les dejo esto bien sencillo por si alguien quiere aprender algo de aceites de motor y sobre todo de motos en que la cosa es mucho mas delicada.
http://www.calsci.com/motorcycleinfo/Oils1.html

18 última edición por andres puljak (18-04-2014 17:09:56)

Re: Duda sobre cambio de aceite. ¿Cual recomiendan?

Lo ideal es que sigas usando aceite mineral y no sintetico debido a q los aceites sinteticos atacan a los elastomeros como por ejemplo sellos de valvula? O'rings, retenes , etc.Recuerda que el aceite sintetico es realizado químicamente y no contiene aceite base mineral, el mismo esta indicado para ciertos automoviles muy recientes en año debido a que los elastomeros q usan han sido modificados para soportar el PAO(polialfaoleofilico aceite sintetico),pero tambien hay que reconocer que el grado de temperatura que soporta es mucho mejor que un mineral.Otro consejo:nunca utilices aditivos para aceite ..lo unico q le agregas es un mejorador del indice de viscosidad q no te ayudara mucho..es mejor que renueves 1 litro de aceite nuevo q aplicar aditivo.Soy mecanico división combustibles y lubricantes de  ancap(refineria la teja).Cualquier duda a las ordenes

19

Re: Duda sobre cambio de aceite. ¿Cual recomiendan?

Muy bueno Andrés, buen dato. Como es eso del  "mejorador del indice de viscosidad"? Lo que estaríamos haciendo es aumentar la viscosidad para que el aceite tenga más cuerpo y no se cuele por los aros, verdad?
Con respecto a sintetico vs mineral, si haces un motor completamente podrías cambiar a sintetico sin problemas, no?

20

Re: Duda sobre cambio de aceite. ¿Cual recomiendan?

Los moteres de combustion interna generan hollin,el cual inevitablemente estara en contacto con el aceite del motor.El hollin hara que aumente la viscosidad del aceite..los aceite para motores tienen aditivos antioxidantes los cuales se encargaran de mantener la viscosidad de nuestros aceites ya que mantendran el hollin disperso en el fluido evitando que se aglomeren formando grandes barros.Resumiendo el aditivo para aceite que compramos en las estaciones no es mas que aditivos antioxidantes que ayudaran a dispersar el hollin para que no aumente la viscosidad(caracteristica principal del aceite que se define como la resistencia de un liquido a fluir,esta definira la pelicula entre los cojinetes ,bielas,engranajes ..y todo mecanismo con lubricacion hidrodinamica de nuestros motores)..por lo tanto para recordar : el hollin aumenta la viscosidad...el agua refrigerante en aceite emulsiona y tambien aumenta la viscosidad..por ultimo la gasolina disminuira la viscosidad..la presencia de cualquiera de estos contaminantes influyen directamente en esta bendita propiedad del aceite disminuyendo la vida de nuestros motores.         
En cuanto a que aceite usar en un motor reparado ..yo recomendaria utilizar el aceite de fabrica que seguramente sera mineral multigrado ..ejemplo 15w40 o cual requiera .Este aceite no alterara ningun elemento elastomero de nuestros motores ,ni tampoco pinturas si se trata de carter pintado.el aceite sintetico es formulado quimicamente por una unica molecula conocida(se puede decir que es casi como un plastico en estado liquido) ,tiene un rango de temperatura de trabajo formidable y mucho mas amplio que un aceite mineral,pero no es compatible con la mayoria de los elastomeros de la epoca.   
PARA RECORDAR:EL ACEITE SEMISINTETICO NO EXISTE!!!..o es mineral o es sintetico...el semisintetico es algo que se invento como marketing.