1

Tema: Duda con la numeración de una caja de 5 velocidades para bloques M20

Wenas

Siguiendo con mi búsqueda de otra caja de 5 velocidades para bloques M10, he encontrado una caja de 5 velocidades de un E21 6 cilindros. Viene grabada la inscripción M60, que corresponde con las cajas de cambios para bloques M20. Pero la duda es la siguiente: en la parte trasera de la caja trae las siguiente numeración:

242 0 29101
82 225 (este último 5 no se ve muy claro, pero parece un 5)

Siguiendo la información que aparece en la web de Jeroen
http://www.bmwe21.net/gear.htm
esta caja sería una de 4 velocidades (242)  sin embargo la caja es claramente de 5 velocidades (tiene el suplemento que traen las cajas de 5).

En algún sitio recuerdo leer que algunas Sport traían la numeración 242
¿Alguien puede darme algo más de luz sobre q tipo de caja es? ¿ECO o SPORT?

"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si sólo lo sientes es sobreviraje"  Walter Röhl

2

Re: Duda con la numeración de una caja de 5 velocidades para bloques M20

Como te das cuenta si es eco o spor???saludos

3

Re: Duda con la numeración de una caja de 5 velocidades para bloques M20

Fede, la caja que menciona Miky esta sin el selector de cambios, y se trata de identificarla visualmente. Se sabe que es de 5 cambios por la porcion extra en sandwich, pero se desconoce si es ECO o SPORT

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

4

Re: Duda con la numeración de una caja de 5 velocidades para bloques M20

-Alpina- escribió:

Midiendo la relacion, con una tiza marcas la directa (adelante), y marcas la salida, pones 5ta y giras 1 vuelta, si atras giro lo mismo que adelante, es Sport, o sea 5ta directa 1:1

y si no tiene palanca de cambios, y no sabes ni en que cambio está, además que no puedes pasarlo a 5ta??, como le haces?

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

5

Re: Duda con la numeración de una caja de 5 velocidades para bloques M20

Por lo pronto esta tarde le he "semimontado" una palanca que tenía en casa, pero sólo consigo meter 4 marchas, ya que al tirar de la palanca hacia el lado izquierdo se me desmonta la "chapuza" (tiene los soportes de la base de la palanca rotos) y no consigo meter las marchas. El tema es que probé a engranar la marcha que entra atrás y a la derecha, lo que sería una 4 velocidad en una caja Economy o una 5 velocidad en una caja Sport, y despues de marcar el primario y la salida de la caja hacia la transmisión me da que el desarrollo es 1:1. Viendo la página de Jeroen (http://www.bmwe21.net/gear.htm) la caja Economy en 4ª velocidad tb tiene desarrollo 1:1 al igual que la Sport en 5ª, aunque teniendo en cuenta q no consigo tirar más de la palanca hacia la derecha me da que pensar que es una caja Sport.

Gaspar y Pedro comentan de unas diferencias externas en la carcasa
http://www.bmwfaq.com/f12/caja-sport-e21-224429/

"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si sólo lo sientes es sobreviraje"  Walter Röhl

6

Re: Duda con la numeración de una caja de 5 velocidades para bloques M20

por favor corregirme si me equivoco pero la caja de 5ta alpina(sport) tiene la primera hacia atras cuando la de 5ta sobremarcha es igual a la de 4ta o sea hacia adelante.....no se si en este caso pueden hacer esta prueba...

7

Re: Duda con la numeración de una caja de 5 velocidades para bloques M20

Tiene la 5ta para atras tambien. si no tiene palanca de cambios, le metes un destornillador en el agujero del selector y vas haciendo los cambios 1 a 1 asi podes probar bien.

smile

8

Re: Duda con la numeración de una caja de 5 velocidades para bloques M20

gergp escribió:

por favor corregirme si me equivoco pero la caja de 5ta alpina(sport) tiene la primera hacia atras cuando la de 5ta sobremarcha es igual a la de 4ta o sea hacia adelante.....no se si en este caso pueden hacer esta prueba...

Realmente la caja de 5ta sport, y mal llamada alpina, no tiene sobremarcha (overdrive), la 5ta es directa 1:1 al igual que la 4ta de una caja normal. El tema es que no hay posibilidad de engranar los cambios porque no tiene el selector puesto, y se trata de decifrar si es una caja de 5 ECO o SPORT. Lo que si es seguro, es que es de 5 porque tiene la porcion extra en sandwich entre la carcaza y la tapa posterior.

Saludos

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

9

Re: Duda con la numeración de una caja de 5 velocidades para bloques M20

sip, pero si se ponen todos los cambios y la 5ta es para la derecha y atras y la relacion es de 1:1 , no hay duda es sport

smile

10

Re: Duda con la numeración de una caja de 5 velocidades para bloques M20

Miky, usando el buscador de gentebmw esta la misma discusión que en el Faq pero más completa, la busqué, me costo lo suyo roll y de ahí te puse la información. Lo que ocurre como sabras, es que en el Faq no puedo ponerte el Link del otro foro. Pero aquí sí.

http://www.gentebmw.com/viewtopic.php?t … ht=grabado

En ella Nano, que sabe un montón, dice que el primer número de las Getrac alude al par (torque) que soportan, no al número de marchas, ni si són Sport o no.

Espero que haya suerte y sí lo sea.