11 última edición por gkronberg (17-07-2015 13:50:57)

Re: E30 problema con el cuenta KM

Buenas.

Les cuento que desarmé, compré los engranajes VDO en Etkon ($1600) y lo reparé.
Tuve una complicación en el engranaje chiquito, que en donde iba puesto, adentro tiene como un casquillo estriado que agarra al eje principal que va de lado a lado.
No se si el eje entero fue cambiado alguna vez, ya que el engranaje chico de Etkon, tenía un agujero chico como el de los demás, pero no entraba en ese casquillo estriado que tenía el eje.

Intenté de varias maneras quitar ese casquillo, con pinza, golpeando el eje contra el fondo a ver si haciendo tope el casquillo salía, y nada

Al final terminé limando de a poco el engranaje comprado hasta que tenga mas o menos el diámetro del casquillo, luego cuando calzaba super justo, le puse la gotita y lo clavé en el casquillo.

Resulta que eso quedó funcando lo mas bien, con los otros 2 engranajes grandes cambiados.

Pero el tema es que me surgió un problema que detallo.

Mientras todo esto, lo llevé al mecánico por varias cosas, con el cuenta KM suelto sin enchufar, y una de las cosas que me hizo el mecánico, fue conectar las balizas para que anden sin contacto, ya que no me funcionan si no está en contacto.
Justo antes de llevármelo, pruebo algunas cosas, y algo había quedado mal, no prendía luz interior, marcha atrás, desempañador. Todo esto sin enchufar el tablero.
Me lo llevé así.
Hoy demañana conecto el tablero, y veo que no andan las agujas del cuenta KM, RPM, ni medidor de temperatura, pero sí los indicadores (señaleros, larga, aceite, etc).
De camino al mecánico veo que los odómetros funcionan ambos.
Hace un rato levanté el auto del mecánico, y me dijo que eran un par de fusibles, que las valizas no funcionan sin contacto (como que es así que funcionan) y el desempañador quedó sin funcionar.
Pruebo poner contacto y ya funcionan las agujas estando quieto.

PERO EL GRAN TEMA, y por eso toda la historia: no me anda la aguja del cuenta KM !!!, está casi vertical, y andando se empieza a mover un poco, pero no llega ni al 20km/h. Y creo que las luces de fondo del tablero, que incluso las cambié y puse unas led, tampoco andan.

Otro dato, es que intentando sacar el casquillo famoso, desarmé una tapita que está del otro lado de ese eje, donde tiene un iman creo, y cuando estaba golpeando (no a muerte) se me cayó ese iman y lo volví a poner. Pero al parecer no iba clavado, sino que se mantenía por el iman.

Entonces no se si es por algo que hice yo, o por algo que quedó mal de la electricidad.

Les agradezco me puedan ayudar.

BMW E36 325i del 94 coupé

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Re: E30 problema con el cuenta KM

Se hace al revés, se saca el casquillo y se pega directamente el eje al engranaje .

En cuanto al resto, si tu mecánico metió mano en la instalación , se lo llevaría para preguntarle que toco y ahí ver.

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Re: E30 problema con el cuenta KM

Burkard escribió:

Se hace al revés, se saca el casquillo y se pega directamente el eje al engranaje .

En cuanto al resto, si tu mecánico metió mano en la instalación , se lo llevaría para preguntarle que toco y ahí ver.


Acá se ve el casquillo que digo, la foto no es mia.
http://imageshack.com/f/m935456144j



El tema es que lo traté de sacar con una pinza para este lado, luego probé golpeando el eje para el otro lado a ver si salía y no hubo forma.
Mi miedo es que yo haya roto algo en esos golpes, porque saqué la tapita del otro lado, y en los golpes se me cayó un iman, que volví a poner.

Esta es la tapita del otro lado que digo:
http://imageshack.com/f/5lmotor1wj

BMW E36 325i del 94 coupé

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Re: E30 problema con el cuenta KM

No se ven las fotos

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Re: E30 problema con el cuenta KM

Hay un post en este foro y como 10mil por internet donde explica como se hace el cambio de engranajes. La idea de esos post es para que la reparación quede bien y estés seguro de lo que hacés es correcto.

Los problemas de la instalación no son para cualquier "mecánico". Podés pasar días para encontrar un problema en una instalación manoseada. Lo mejor sería reacondicionar todo a los original de fábrica según los diagramas eléctricos BMW.

Me fijaría si la aguja no está trancada en algún lado, haciendo fuerza en algo que tocaste. Si funciona, no debería de funcionar mal. Puede que no le llegue señal pero "poca" señal es muy difícil...

El imán que sacaste es solo para transferir la fuerza del motor paso a paso que mueve el odómetro. Va en cualquier posición.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

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Re: E30 problema con el cuenta KM

Si, no se porqué, pero ta, les cuento.

Al parecer había girado la aguja sin querer, entonces en lugar de apuntar a la primer rayita del tablero, apuntaba hacia el sur totalmente vertical.
La giré en su eje hasta que sin mover apunte a la primer raya abajo del 20km/h.

Salí a andar y al parecer marca bien, tendré que probar andando con otro auto a ver si marca exacto.
En si la dejé en esa posición porque ví algún video en youtube que andes de moverse, la aguja apuntaba a ese lugar.

Ahora me pasa que no me anda la luz de posición del tablero, pero como no anda tampoco en el instrumental (fondo de los comandos de calefacción y el reloj), voy a abrir otro post a ver si me ayudan.

Gracias.

BMW E36 325i del 94 coupé

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Re: E30 problema con el cuenta KM

Gonza320 escribió:

Hay un post en este foro y como 10mil por internet donde explica como se hace el cambio de engranajes. La idea de esos post es para que la reparación quede bien y estés seguro de lo que hacés es correcto.

Los problemas de la instalación no son para cualquier "mecánico". Podés pasar días para encontrar un problema en una instalación manoseada. Lo mejor sería reacondicionar todo a los original de fábrica según los diagramas eléctricos BMW.

Me fijaría si la aguja no está trancada en algún lado, haciendo fuerza en algo que tocaste. Si funciona, no debería de funcionar mal. Puede que no le llegue señal pero "poca" señal es muy difícil...

El imán que sacaste es solo para transferir la fuerza del motor paso a paso que mueve el odómetro. Va en cualquier posición.

Muchas gracias.
Si, yo miré un montón de tutoriales.
El tema de la aguja era que se me había girado, entonces la posición mínima estaba movida.

Pero el tema de la instalación manoseada, creo que si, y me gustaría ir a alguien que me pueda arreglar el tema de que las luces de posición del instrumental me quedó sin funcionar.

BMW E36 325i del 94 coupé

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Re: E30 problema con el cuenta KM

Como bien dice Gonzalo (quien tiene un post sobre esto en el foro) hay hasta videos de como hacerlo incluso ese casquillo de bronce es un problema sacarlo.
Yo se lo cambie y me pasó lo mismo, tenes que tener mucho cuidado al manipular esa area, lo mejor mas allá de golpearlo es con una pinza de punta intentar doblarlo.
Se me hace carisimo 4500 por reparar eso, cuando las ruedas salen el lugares como "garagistic" como 25 dolares y la mano de obra es sumamente sencilla como para que tu puedas hacerlo.
Ahora bien, ya sobre los otros temas, es cuestion de empezar a ver que lo genera como bien decis puede ser un tema de la aguja mal puesta, cables que no hagan contacto o hasta el SI Board.

M3 E30 - 1987 / M3 E46 - 2003 / 330e - 2017
"Yo no tengo ídolos. Tengo admiración por el trabajo, la dedicación y la competencia." Ayrton Senna

19 última edición por gkronberg (21-07-2015 18:36:30)

Re: E30 problema con el cuenta KM

nbachechi escribió:

Como bien dice Gonzalo (quien tiene un post sobre esto en el foro) hay hasta videos de como hacerlo incluso ese casquillo de bronce es un problema sacarlo.
Yo se lo cambie y me pasó lo mismo, tenes que tener mucho cuidado al manipular esa area, lo mejor mas allá de golpearlo es con una pinza de punta intentar doblarlo.
Se me hace carisimo 4500 por reparar eso, cuando las ruedas salen el lugares como "garagistic" como 25 dolares y la mano de obra es sumamente sencilla como para que tu puedas hacerlo.
Ahora bien, ya sobre los otros temas, es cuestion de empezar a ver que lo genera como bien decis puede ser un tema de la aguja mal puesta, cables que no hagan contacto o hasta el SI Board.


Por suerte tanto los odómetros como la aguja del cuenta KM me quedaron funcando bien. La aguja se me había girado de la posición base.
Solo que no tuve paciencia de comprarlos de afuera y esperarlos, sino que compré en Etkon a $1600.
Igual no lo tomo como un gasto enorme, ya que casi estaba decidido a pagar $4500 por no animarme a hacerlo.

Luego de haber limado por una hora con cuidado, el centro del engranaje chico para ponerlo en el casquillo estriado del viejo, ví unas fotos en otro tutorial, en donde con un alicate iba como "amasando" de los costados al casquillo, como para aflojarlo y sacarlo.

Igual me quedó bien pegado a la estría, asi que por ese lado creo que quedó mejor que directo en el eje.

Saludos.

BMW E36 325i del 94 coupé

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Re: E30 problema con el cuenta KM

Excelente yo me tope con el mismo problema y volví a ver el instructivo y justamente decia eso de irlo aplanando lado por lado.

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