1

Tema: Consulta sobre E28 520i

Hola a todos:
Si bien hace muchos años que formo parte del Club, recien ahora estoy en condiciones de considerar la compra de un BMW.
Por tal motivo, me gustaria tener su feedback sobre el auto que tengo en vista.
Se trata de un E28 520i del año 85 y segun su dueño es armado en origen. El auto se encuentra en buen estado aparentemente, en cuanto a su aspecto y mecanica, salvo por algunos detalles explicare mas abajo, y sobre los cuales quiero la opinion de gente mas entendida en el tema. Todos los vidrios (excepto ventilate trasero derecho) son originales, asi como tambien todos las opticas y faroles traseros (Hella). Las 4 puertas, espolon, y tapa del baul cierran a la perfeccion. El equipamiento funciona todo: AC, calefaccion, desmpañador, cierre centralizado, 4 vidrios electricos (lentos pero funcionan), espejos electricos, etc.
De acuerdo a lo conversado con su dueño actual (tercer dueño), lo tiene desde hace unos seis años y hace dos le hizo el motor, entre algunos otros arreglos y mantenimiento. Tiene boletas de compra de repuestos, y parece ser bastante cuidadoso con el auto.
Les comento que luego de ver el auto personalmente, me dio una buena impression general, dimos unas vueltas, y me ofrecio manejarlo. No le note nada extraño, ni ruidos, ni vibraciones, pero de todas formas obviamente hay que hacerlo revisar por un mecanico entendido (se aceptan sugerencias).
A continuacion, paso a explicar los detalles que le encontre, y de los cuales espero sus opinions y/o comentarios.
1)    Carroceria: Tiene señales de oxido y picaduras en la parte superior del lateral trasero izquierdo, sobre el borde de la tapa del baul, asi como tambien en el borde trasero contra el farol trasero derecho. Tiene un golpe en el zocalo derecho, alguna pequeñas ampollas sobre pasarruedas trasero y el techo esta opaco. Segun el dueño, la pintura es la de fabrica, y solo ha sido pulido.
2)    Tapizado: Ambos asientos de las butacas delanteras, estan rotos. Son del tipo combinado cuerina/tela; y la parte de tela es la que esta dañada.
3)    Instrumental: El cuadro de instrumentos funciona todo, inlcuido el indicador de consumo instantaneo, luces testigos, y el Inspection Check. Sin embargo, no funcionan los odometros, parcial y total, lo cual no me permite saber el kilometraje real del auto. Segun el dueño lo hizo arreglar hace un tiempo, y dejaron de funcionar nuevamente.
4)    Señaleros: Funcionan, pero la palanca no retorna automaticamente.
5)    Tablero: Sobre la parte inferior a la izquierda, soble la tecla de las luces, esta roto y da la sensacion que se ve a desprender esa parte.
6)    Encendido: Por algun motivo, para encender el motor, hay que colocar la llave, poner contacto, y accionar un boton a la derecha de la columna de direccion. Al parecer hay algo mal en el tambor de encendido, y si bien de esta forma funciona bien, no es como deberia ser y el dueño no lo ha reparado.
Estos son los detalles que me preocupan, y de los cuales me gustaria tener su opinion experta; ya me hacen dudar de la conveniencia de la compra. Si bien entiendo que un auto de estos años va a tener detalles a reparar, me gustaria saber que tan graves o complicados pueden llegar a ser de resolver, ya sea por conseguir repuestos, y que los costos no sean disparatados.
Mi idea es dejar el auto en las mejores condiciones posibles, respetando la originalidad de fabrica.
Tengo unas cuantas fotos del auto y los detalles mencionados, por si alguien quiere tener una mejor idea de lo que les comente. No cuelgo las fotos, porque el auto no es mio y respeto a su dueño actual, ya que personalmente no me gustaria que un tercero publique fotos de mi auto en Internet.
Como les comente antes, parece estar en muy buenas condiciones, salvo los detalles explicados.
Desde ya, muchas gracoas. Espero sus opiniones expertas en el tema, asi como otras recomendaciones sobre este modelo especifico, y mas aspectos a tener en cuenta.
Saludos, JP.

2 última edición por motorenwerke (13-06-2017 14:52:52)

Re: Consulta sobre E28 520i

Hola JP

Yo estoy igual que tu, recién compré mi e28, ya tuve un 2002 varios años cuando tenia 17(ahora tengo 36) y era todo mas complicado, hoy es mas sencillo para reparar y conseguir cosas.
Sin ver el auto no sabría decirte, pero es cierto que detalles van a tener todos, a menos que estén "de museo", y ahí los precios se disparan...
Yo hace unos días que veo en mercado libre a u$s5000 un e28 520i que parece estar muy bien y el precio es buenisimo si está en condiciones, pero no lo vi personalmente, míralo si ya no lo hiciste.
Cuando compras un auto de este tipo, siempre, siempre hay cosas para hacerle y mantenerle, si partes de una buena base, como describes tu, lo compraría, porque son piezas "conseguibles" las que estarían rotas.....lo de la chapa y pintura, acá te van a saber asesorar por un taller responsable y que sepan,  porque los chapistas si son un tema aparte.
saludos, Jorge

3

Re: Consulta sobre E28 520i

Muchas gracias Jorge! Justamente el tema de chapa y pintura es lo que mas me preocupa, mas que por el costo, por la calidad del trabajo...

4

Re: Consulta sobre E28 520i

Hola... por tú descripción debe de ser el dorado que está en ML.
El auto se ve muy bien mas allá que por fotos no se puede analizar en profundidad.
Los detalles que mencionas excepto la chapa son todos menores, solucionables con dedicación y dinero.
El que realmente tenés que analizar es la chapa. Por ahí te puede venir el dolor de cabeza.
Arrancando de una buena base, todo se puede reparar pero si entra a chapista vas a tener que conseguir alguien bueno para hacer el trabajo.

5

Re: Consulta sobre E28 520i

Muchas gracias Pablo.

6

Re: Consulta sobre E28 520i

Las reparaciones de chapa en este tipo de autos es algo que en el 95% de los casos vas a tener que realizar para dejarlo bien. Es lo más complicado de lo que mencionás.

Si está publicado, compartí el link.

Como demuestra el dueño que es armado en origen?

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

7 última edición por motorenwerke (14-06-2017 15:37:13)

Re: Consulta sobre E28 520i

Este también lo vi en mercado libre, parece muy sano, y por fuera es muy parecido al mio de color.
Miraste el de u$s5000, hay una diferencia de plata....pero ojo, que u$s3300 se te van en chapa o hacer un motor, y capaz que me quedo corto.
Saludos y suerte.

8 última edición por Ju@n (14-06-2017 16:24:29)

Re: Consulta sobre E28 520i

Estoy de acuerdo con Gonza, lo más peligroso de estos autos es la chapa, del motor hay bastantes cosas acá en uruguay y del interior se consiguen (afuera en general), pero si la base (la carrocería) está fulera, es difícil levantarlo.
El que mostras, al menos en la publicación, parece estar en muy buen estado.
Los problemas que mencionas (fuera de los de chapa) son fácilmente solucionables si pensas meterle un poco de mano vos.
Mirando los otros BMW que hay en mercado libre, de la misma época, los E28 están más en precio que el resto (dado a que no son buscados).
Saludos!

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

9

Re: Consulta sobre E28 520i

Al parecer no esta tan mal, salvo por los detalles mencionados. Lo voy a hacer revisar por un mecanico a ver que opinion me da.
Con respecto a los otros detalles, justamente me considero bastante inutil como para meterle mano yo... pero bueno... en caso de hacer el negocio, se iran solucionando de a poco.
Muchas gracias, JP.

10 última edición por JotaPe (20-06-2017 07:57:18)

Re: Consulta sobre E28 520i

Bueno, despues de haber hecho revisar la E28 en cuestion por un mecanico entendido, me aconsejo no seguir adelante la negociacion, ya que le encontro mas detalles de corrosion por debajo, ademas de los detalles del interior y algunos detalles de mecanica tambien. En definitiva, iba a tener que meterle bastante dinero arriba del que ya piden por el auto.
Por tanto, sigue la busqueda, sin apuros.