1

Tema: Amortiguadores de e12 en el e21 año 80

Les pasó un detalle que vino desde Alemania específicamente de un familiar que trabaja en BMW de Múnich a quien le consulte por los amortiguadores de mi e21 y cómo solucionar el tema de estabilidad y dejarlo deportivo sin variar su altura. Gracias Wolffram Gartner por el aporte.

Les comento los cambios que he notado con el cambio de los amortiguadores del e21.
Luego de haberlo probado a diferentes velocidades y en lugares con bastantes curvas, rectas y algunos baches he visto varios cambios en el auto con los amortiguadores traseros de e12.
Como gran detalle bienen para dos alturas, en caso que quieras bajar el auto y una tercera que podes lograrla si quieres que quede muy bajo.
Yo elegí dejarlo en la más baja normal del amortiguador y no variar la altura original.
En primera instancia el manejo en las rectas es muy firme y estable, el auto no se mueve y siento que está más prendido al piso y genera más velocidad que antes a menos vueltas. No sé si es relevante pero a 3000 rpm pasó de 115 a 120 km/h
En las curvas o rotondas pronunciadas el giro es estable, no se clava de punta como antes y se mantiene firme a gran velocidad, las ruedas delanteras no hacen ruido y se mantiene muy bien de cola a su altura normal de fabrica y con sus ruedas originales con cubiertas al 50 %
Siento que el auto va más rápido a las mismas vueltas y me brinda más seguridad y estabilidad en las curvas tomadas a gran velocidad, cuando pasas varios autos de un lado al otro el auto no se mueve ni ladea.
El tema negativo es que te marca cualquier defecto de la calle, ya no queda como un auto de paseo y se nota la diferencia al pasar por algún bache o al pasar por lomos de burro lo qué hay que hacerlo muy suave.
Quedo mucho más duro que antes y todo se traspasa al asiento y por ende al cuerpo del conductor y pasajeros.
Pero mi idea era dejarlo a su altura original y ganar en estabilidad y conducción y eso se logró quedo mucho más estable y deportivo que con los amortiguadores originales.
Pero cuando tengamos tiempo y si alguno lo desea podemos hacer alguna prueba para que noten la diferencia y saquen sus conclusiones.
Obviamente estos amortiguadores de e12 son bastante más costosos que los de e21.
Espero les sea de utilidad
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2020/04/28bc6c90f18909d1a2830cda6ce4cfb6.png

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2020/04/e828977c3c4087a722f7275646982145.png
http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2020/04/203cc2d8e9f9e2856ca48e3d129d64c8.png

Ayrton

2

Re: Amortiguadores de e12 en el e21 año 80

Cuál es el código de los amortiguadores traseros?
Tienen pinta de ser Bilstein B6

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

3

Re: Amortiguadores de e12 en el e21 año 80

Bueno Alfredo, me alegro que estés contento con el resultado.

Veo que sigues teniendo problemas con el velocimetro. No tiene nada que ver la suspención con la velocidad indicada o las RPM.

Igual que lástima que quedó tan duro, la carrocería va a sufrir, y en definitiva son todos autos de paseo los nuestros, no está bueno que pierda esa característica.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

4

Re: Amortiguadores de e12 en el e21 año 80

Gonza320 escribió:

Bueno Alfredo, me alegro que estés contento con el resultado.

Veo que sigues teniendo problemas con el velocimetro. No tiene nada que ver la suspención con la velocidad indicada o las RPM.

Igual que lástima que quedó tan duro, la carrocería va a sufrir, y en definitiva son todos autos de paseo los nuestros, no está bueno que pierda esa característica.

Tampoco tan duro, es un poco más firme, pero no para tanto como si fuera una roca, es obvio que se nota la diferencia, pero se maneja mejor a mi entender.
Habría que probarlo cuando se pueda.

El cable del velocímetro se saco, se lúbrico y cambio la medición, cuando lo sacamos estaba mal colocado y lo pusimos por donde debería de ir, pero hay algo que no está funcionando.
Tengo otros velocímetros para probar y veremos cuál está más cerca de la realidad y de la norma.
De todas formas la normativa europea que utiliza BMW para calibrar el velocímetro indica que los velocímetros siempre marcan entre un 10 y 15 % más de la velocidad real, debería de marcar 14 km de más luego de los 100 km por hora. Según me comento mi cuñado la mejor forma de saberlo y como lo hacen en la pista de prueba de BMW de Carolina del Sur es comprobar la velocidad real con GPS siempre arriba de los 100 km/hora ya que por debajo las diferencias entre GPS y velocímetro sufren más error al medir.
En fin será un tema a investigar y repasar la normativa ya que ningún fabricante puede hacer un velocímetro que indique la velocidad real.

Saludos.

Ayrton

5

Re: Amortiguadores de e12 en el e21 año 80

Tato escribió:

Cuál es el código de los amortiguadores traseros?
Tienen pinta de ser Bilstein B6

El lunes vamos a sacar todo nuevamente y te digo porque en la factura de compra como en las cajas no dice nada.

Saludos

Ayrton

6

Re: Amortiguadores de e12 en el e21 año 80

Alfredo, tomé lo que decís que no quedaba para paseo. Entonces es algo intermedio.

Disculpas, pero decir que todos los BMW están calibrados para marcar 10 o 15% más me parece errado. Los errores de los fabricantes están entre 3 y 5% como mucho.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

7

Re: Amortiguadores de e12 en el e21 año 80

Alfredo, bien por el cambio de los amortiguadores en el auto.

Para mí el resultado del andar del coche tiene que ser un balance entre:
- Buen andar en todo tipo de calles: calles en buen estado, calles con pozos, rutas, etc. (Si el auto parece que se desarma en una calle con pozos para mi no se perdió el andar que caracteriza el auto).
- También el buen comportamiento dinámico: me refiero cuando exigís el auto en la calle o en una pista por ejemplo.

A mí gusto ese balance no es fácil de lograr ya que son dos usos totalmente opuestos por eso hablo de "lograr un balance".

Claro esto también depende de lo que uno quiera lograr con el auto o el uso que uno le vaya a dar.

Respecto al velocímetro: los % de diferencia que manejas son demasiado grandes !

Saludos.

"Once something is a passion, the motivation is there." Michael Schumacher

8

Re: Amortiguadores de e12 en el e21 año 80

Kiko escribió:

Alfredo, bien por el cambio de los amortiguadores en el auto.

Para mí el resultado del andar del coche tiene que ser un balance entre:
- Buen andar en todo tipo de calles: calles en buen estado, calles con pozos, rutas, etc. (Si el auto parece que se desarma en una calle con pozos para mi no se perdió el andar que caracteriza el auto).
- También el buen comportamiento dinámico: me refiero cuando exigís el auto en la calle o en una pista por ejemplo.

A mí gusto ese balance no es fácil de lograr ya que son dos usos totalmente opuestos por eso hablo de "lograr un balance".

Claro esto también depende de lo que uno quiera lograr con el auto o el uso que uno le vaya a dar.

Respecto al velocímetro: los % de diferencia que manejas son demasiado grandes !

Saludos.

Hola, quizás me expresé mal, el auto en su altura normal y con estos amortiguadores logra ese balance, no es una roca y tampoco un flan, pero si hace la diferencia al manejar y exigirlo.
Seguramente sea un tema para que cada uno lo pruebe y defina según su persecución al manejo  ya que todos tenemos diferentes sensaciones.
Ando todo el día en una Hilux y esa es un poco más dura que el auto, por ejemplo.

Saludos.

Ayrton

9

Re: Amortiguadores de e12 en el e21 año 80

Gonza320 escribió:

Bueno Alfredo, me alegro que estés contento con el resultado.

Veo que sigues teniendo problemas con el velocimetro. No tiene nada que ver la suspención con la velocidad indicada o las RPM.

Igual que lástima que quedó tan duro, la carrocería va a sufrir, y en definitiva son todos autos de paseo los nuestros, no está bueno que pierda esa característica.

Sabes que el auto tiene unas cubiertas 175/70/13 no sé por qué razón pero quizás de ahí salgan algunas diferencias, pero ya las vamos a cambiar y resolver el tema cubiertas y llantas

Ayrton

10

Re: Amortiguadores de e12 en el e21 año 80

Esa diferencia te produciría un error de 2.5% hacia arriba, marca como que vas más rápido.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002