1

Tema: luces cortas no prenden

Hola buenas noches,

como ya sabran alguno el pasado fin de semana estuve intentando revivir el tablero del 318i y si bien lo logre despues de salir a probarlo me percate de que las luces cortas no prendían (ya que no alumbran de por si, no me pareció raro no ver mucho y estaba muy contento mirando el tablero prendido despues de mucho tiempo) y solo tenia las de posición por lo tanto al no tener las cortas, tampoco cuento con la función de empujar la pestaña izquierda del volante y dejar las luces largas fijas pero si puedo hacer "cambio de luces" ya que no depende de tener las luces cortas prendidas y tampoco cuento con el antiniebla trasero.

Mi consulta va mas hacia la parte de como testearlo. revise los fusibles y no estaban cortados, el relay siendo sincero no se como saber si esta andando o no (se acepta consejo) pero no revise mucho mas, recién desarme y arme devuelta y nada. Algo que se me ocurrió hoy es que el otro dia "bañe" en limpia contacto la ficha de las luces y si bien lo deje secar un largo rato mientras batallaba con la ficha del velocímetro en el diferencial cuando lo conecte capaz que no seco del todo bien y algo se quemo pero lo dudo porque anda el dimmer y las luces de posición, al menos que se haya podido quemar solo una parte.

"If you no longer go for a gap that exists, you’re no longer a racing driver"
BMW E30 318I 1989
@bmw_m318i

2

Re: luces cortas no prenden

Si desconectaste la ficha de las luces (el tirador) es muy factible que tengas un falso contacto ahi.
Yo probaría sacar el carton y ver bien esa conexión.
Avisanos como lo ves (probá desenchufar y enchufarlo varias veces para que se limpie)

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

3

Re: luces cortas no prenden

https://www.millerperformancecars.com/f … Manual.pdf
En la página 6312 podés ver el diagrama de las luces
Por lo que veo parece que el problema lo tenés en el tirador, o en la palanca de la columna.
Yo miraría lo que hayas tocado cuando hiciste lo del tablero, a veces las conexiones dejan de andar cuando sacamos y ponemos por que las fichas tienen óxido superficial smile

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

4

Re: luces cortas no prenden

Muchas gracias Juanma, voy a probar eso de desconectar y enchufar muchas veces pero no hay alguna forma de pasarle algo por los conectores del tirador para asegurar de limpiarlo y con cartón asumo que hablas del de abajo del tablero y ese lo saco siempre y bueno... la prolijidad no era el fuerte de los antiguos dueños estamos todos de acuerdo pero mañana con luz y tiempo veo de seguir sacando y poniendo a lo mejor dejándolos separados un tiempo sirve o no se bien, pero mañana adjunto fotos de los avances.

Ju@n escribió:

https://www.millerperformancecars.com/f … Manual.pdf
En la página 6312 podés ver el diagrama de las luces
Por lo que veo parece que el problema lo tenés en el tirador, o en la palanca de la columna.
Yo miraría lo que hayas tocado cuando hiciste lo del tablero, a veces las conexiones dejan de andar cuando sacamos y ponemos por que las fichas tienen óxido superficial smile

"If you no longer go for a gap that exists, you’re no longer a racing driver"
BMW E30 318I 1989
@bmw_m318i

5

Re: luces cortas no prenden

Podés probar limpia contactos, pero en general una "ayuda mecánica" siempre sirve.
No estoy seguro como es en el e30, pero me imagino que son terminales bosch, podés probar apretar el lado de la hembra (supongo del lado del conector mismo) si no te funciona, a veces se abren con el tiempo y no sujetan de la misma manera a la paleta del lado de la llave.

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

6

Re: luces cortas no prenden

Ju@n escribió:

Podés probar limpia contactos, pero en general una "ayuda mecánica" siempre sirve.
No estoy seguro como es en el e30, pero me imagino que son terminales bosch, podés probar apretar el lado de la hembra (supongo del lado del conector mismo) si no te funciona, a veces se abren con el tiempo y no sujetan de la misma manera a la paleta del lado de la llave.

Excelente sigo probando con el L80 pero mi pregunta iba si puedo pasar un cotonete o algo por el lado hembra para asegurarme que este fijo y limpios, porque los machos ya los limpie bien y están firmes por eso supongo mas que nada que el tema esta donde no puedo ver sino de ultima si no esta firme puedo probar poniendo cobre entre medio para fijarla mejor pero eso no si es problemas porque no se sale sola

"If you no longer go for a gap that exists, you’re no longer a racing driver"
BMW E30 318I 1989
@bmw_m318i

7

Re: luces cortas no prenden

Mmm te recomendaría que no metas nada en el medio jajaja
Si notás que el conector entra y sale fácil, podés probar apretando las hembras (sería apretando los círculos donde termina el terminal)
https://m.media-amazon.com/images/W/IMAGERENDERING_521856-T1/images/I/31YbIqP6rzL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg
Si están dentro de una carcaza de plástico vas a tener que des-pinear los conectores, lleva tiempo pero si efectivamente es eso queda bien.
Hacelo de a 1 cable a la vez, así no perdés el órden smile

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

8

Re: luces cortas no prenden

Hola Juan, desde cuando no te andan las cortas?

Fijate si el relé de las luces largas (K3) es original, y tiene 5 patas. Va a ser distinto a los demás.

https://e30.bmwdiy.info/indy-fogs/indy-fogs-01.jpg

La ficha de la llave de luces te diría que la descartes. Casi imposible que haya un falso contacto ahí. Es un enchufe modeado con pines circulares con buen encastre.

Sino es el relé hay que fijarse en la base del relay K4 y K3 que pasa con el voltaje entre los 85 y 86 cuando prendes cortas, largas y guiño.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

9

Re: luces cortas no prenden

Ju@n escribió:

Mmm te recomendaría que no metas nada en el medio jajaja
Si notás que el conector entra y sale fácil, podés probar apretando las hembras (sería apretando los círculos donde termina el terminal)
https://m.media-amazon.com/images/W/IMAGERENDERING_521856-T1/images/I/31YbIqP6rzL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg
Si están dentro de una carcaza de plástico vas a tener que des-pinear los conectores, lleva tiempo pero si efectivamente es eso queda bien.
Hacelo de a 1 cable a la vez, así no perdés el órden smile

jajajaajaj a mi tampoco me apasionaba la idea de meter algo ahí pero pregunte por las dudas jajajajajaa, y si pensé esa de ir viendo si los cables estabas firmes, y todo lo parecían pero como es un entrevero de cables por los dueños anteriores es medio complicado pero lo veo

"If you no longer go for a gap that exists, you’re no longer a racing driver"
BMW E30 318I 1989
@bmw_m318i

10

Re: luces cortas no prenden

Gonza320 escribió:

Hola Juan, desde cuando no te andan las cortas?

Fijate si el relé de las luces largas (K3) es original, y tiene 5 patas. Va a ser distinto a los demás.

https://e30.bmwdiy.info/indy-fogs/indy-fogs-01.jpg

La ficha de la llave de luces te diría que la descartes. Casi imposible que haya un falso contacto ahí. Es un enchufe modeado con pines circulares con buen encastre.

Sino es el relé hay que fijarse en la base del relay K4 y K3 que pasa con el voltaje entre los 85 y 86 cuando prendes cortas, largas y guiño.

Hola Gonza, el sabado pasado que quise levantar mi tablero que no prendía luces y desconecte la ficha para pasar limpia contacto, si yo opino lo mismo, se lo nota bastante duro a la ficha de luces para que sea eso pero puedo probar los relay, asumo que son los originales debido a que tienen los logos de bmw y sin iguales a los de la foto pero no pierdo probando que onda

"If you no longer go for a gap that exists, you’re no longer a racing driver"
BMW E30 318I 1989
@bmw_m318i