1

Tema: Tapon del carter E21 M10

Bueno, me decidi a cambiar el aceite del coche, para lo cual compre todo los necesario.
Pongo el coche sobre dos soportes para trabajar mas tranquilo debajo de él e intento sacar el tapón.
Mi primer problema fue que estaba toda "mascada" y al tratar de hacer girar la herramienta se zafaba.
Agarre una lima recta y rebaje el tapón en dos de sus lados para poder meter una llave francesa y porder sacarlo.
Aqui aparecio el otro problema. Parecia soldado el tapón ! Ni para un lado ni para el otro giraba.
Antes de aplicar mucha fuerza, recurri al manual para ver que decia. No decia nada de para que lado.
Segui intentando en el sentido anti-horario hasta que en un momento empezo a girar.
Y fue solo eso, girar y girar... pero de salir nada.
Vi que tiene como una arandela de cobre, que no la vi en el manual, es normal eso ?

Ideas de como sacar la tuerca ?

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

2

Re: Tapon del carter E21 M10

no tiene vueltas (valga la redundancia) es en el sentido de todas las tuercas, y la arandela de cobre es normal, sella bien ..
Suerte!!

saludos

smile

3

Re: Tapon del carter E21 M10

Aparentemente apretaron demasiado el tapón del carter, y se ha dañado la rosca... Ahora que logres sacarlo, a rectificar roscas y poner un tapón con la siguiente medida. El sello de cobre es esencial.

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

4

Re: Tapon del carter E21 M10

paaaaa, Tato , se barrio' la rosca, y lo mas probable es que haya quedado perdiendo.
Entonces no podes andar hasta que soluciones
Tene cuidado al romper el tapon ahora para sacarlo no danar la camisa del carter donde va la rosca.
Suerte

520 1978
330ci  2002
No se por que!!!!!!!!!! , pero disfruto mas la 520 del 78 en un par de semanas ,que el 330ci todo el año.
Sera que el Uruguay la hace mas linda ??????????????

5

Re: Tapon del carter E21 M10

Che Tato , los tapones de bmw son huecos, asi que taladrarlo no puede ser muy dificil.

520 1978
330ci  2002
No se por que!!!!!!!!!! , pero disfruto mas la 520 del 78 en un par de semanas ,que el 330ci todo el año.
Sera que el Uruguay la hace mas linda ??????????????

6

Re: Tapon del carter E21 M10

Wilson, decis que con un taladro y cuidado saco el tapon ???

Lo que voy a hacer primero es comprar un tapon nuevo y con esa muestra vere que puedo inventar.

Gracias por los datos!


Salute!
cool

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

7

Re: Tapon del carter E21 M10

Otra opcion es calentar el tapon un poco para que dilate y afloje, pero no es recomendable con el carter puesto. Tendrias que sacar el carter para eso.

Mi BMW no pierde aceite, marca terreno.

8

Re: Tapon del carter E21 M10

Hola, un ultimo consejo es que una vez retirada la arandela la calientes al rojo e inmediatamente la metas en agua para enfriarla, lo que conseguirás sera que al colocarla nuevamente se adapte perfectamente a la superficie. Es recomendado despues de tanta lucha con el tapón. Suerte.
PD. yo estoy en proceso de restauracion de un  E12 1981 que está muy mal pero con todo original, si tenes algun dato de donde conseguir buenos repuestos agradezco el dato. Gracias.

520 E12

9

Re: Tapon del carter E21 M10

Los tapones de aceite son de las cosas peor tratadas en un auto. Los operarios de las estaciones de servicio son unos desprolijos sin remedio.

Dale que es tarde.

10

Re: Tapon del carter E21 M10

Gracias, curiosamente la ruta 5 km 29 es en Progreso, donde yo vivo, quedan sobre una parte de la ruta que nunca paso, una vez habia "espiado" y me pareció que no habia nada interesante, pero claro, eso fue hace como 3 años y de lejos, quizas estaba desperdiciando una boutique en el fondo de mi casa practicamente. Nos vemos.

-Alpina- escribió:
Fernando520 escribió:

si tenes algun dato de donde conseguir buenos repuestos agradezco el dato. Gracias.

Tenes3 opciones

*Etkon, tiene repuestos usados en buen estado, y nuevos tambien.

*Desarmaderos en la ruta 5 KM 29, hay dos que estan bastante completos.

* Walloth & nesch en Alemania tienen de todo estos teutones!!!

520 E12