1

Re: Luz indicadora de desgaste de pastillas de freno del E30

Parece que es bastante común que la maldita luz roja se encienda sin motivo (la mía hace años) Como todos sabrán cada sensor de desgaste es un taco de plástico soportando un cable que por medio de un detector de voltaje enciende la luz cuando hace masa o se corta (se supone que con el disco de freno pero también un cable puede tocar con la rueda o en otro lado, incluso puede ser un mal contacto en los conectores es decir puede dar una falsa alarma pero es una falla del “lado” seguro). Si el sensor está bien debe medir 0 ohm porque es solo un loop de cable.
Averigüé que el circuito (unipolar) es así. De +12V, con unas resistencias, va al enchufe o conector del sensor delantero izquierdo, pasa por el sensor y de ahí va al enchufe del  sensor trasero derecho y vuelve terminando en el circuito detector de voltaje en el tablero. Antes de desarmar el tablero conviene ver el cableado. Alcanza con enchufar un sensor viejo en el enchufe trasero o “pinchar” ambos cables del sensor, si al dar contacto hay el mismo voltaje en ambos (da +8V en el mío) está casi todo bien, es decir hasta allí no hay nada cortado ni haciendo masa. No se puede probar con una lamparita porque no prenderá ya que la corriente disponible es muy pequeña por las resistencias intercaladas en el circuito. Solo queda revisar si no está cortado (poco probable) el tramo del enchufe trasero al tablero o si hay una soldadura fallada (lo mas probable) en el tablero, eso ahora si lo revisamos al desarmar el tablero. 
En el tablero (atrás) hay dos enchufes de 26 “pines” c/u  uno blanco y otro azul, los “pines” están en dos filas de 13 y todos los cables salen por un extremo de cada enchufe, poniendo los enchufes con los cables hacia abajo y contando desde la parte del enchufe que queda para arriba los terminales del circuito son: en el enchufe blanco el primer “pin” de la derecha y en el azul el sexto “pin” de la derecha. En mi caso, como suponía, no hay nada cortado en el loop desde las ruedas hasta estos enchufes, así que el problema es en el tablero.
Desarmando el tablero se accede a una plaqueta muy prolija con integrados, la mía tiene dos pequeñas pilas de litio MnO2 Li de 3 V que parece que son eternas, en modelos anteriores hay que cambiarlas cada tres años porque largan ácido que liquida los circuitos, en el frente a la derecha hay un “chip” desenchufable que me dijeron que se cambia según el modelo de auto p. ej 320i o 325i.
Me entré que el problema suele estar en las soldaduras de una resistencia verde, yo las vi bien pero repasé una y armé....OOPS!!! dejó de funcionar el cuentavueltas, el medidor de consumo, las luces, los led de mantenimiento, el check, etc. etc.
Quién me manda toquetear, tenían razón los libros que la plaqueta era muy sensible a las corrientes estáticas !!!
Plaqueta nueva $22.000 pero ni se fabrica mas, usada no hay mas, tablero completo usado entre 8.000 y 10.000.
Así que desarmé de nuevo y EUREKA ocurrió que hay que tener mucho cuidado con dos tornillitos plateados muy cortitos del “embellecedor “ frontal si por error colocamos otros estos tienen el largo justo y la altura justa para romper la plaqueta ¡y la rompen de canto! Así que hubo que puentear tres pistas cortadas.
El problema de la luz parece que está en el integrado V 3003-393 (tiene un punto rojo arriba) que no se consigue así que hay tres soluciones: poner un circuito equivalente casero externo, sacar la lamparita o, como yo, poner una quemada.

2

Re: Luz indicadora de desgaste de pastillas de freno del E30

Hoy desarmé de nuevo el tablero porque no me funcionaban bién las demás luces indicadoras, desarmé también la placa sobre la que van colocados los instrumentos y las luces indicadoras (no la que tiene los integrados) y me encontré que atrás hay unos (no muchos) puentes, diodos y resistencias. Allí encontré una resistencia desoldada, la arreglé y tuve la corazonada de volver a colocar la lamparita de la maldita luz roja del desgaste de pastillas. No lo van a creer pero ahora funciona todo !!!! hasta cierra mejor el candado del garage.
También encontré que hay un par de zócalos para luces vacios, uno muy util, ilumina una "ventana" del medidor de temperatura cuando llega a la zona de alta temperatura, el otro ilumina otra "ventana" en el medidor de consumo cuando está en cero ???? no tenía lamparitas para probar pero¿funcionarán  estos indicadores? ¿alguien sabe algo?

3

Re: Luz indicadora de desgaste de pastillas de freno del E30

Bien Ahi!

"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio

4 última edición por Bandy (29-01-2012 18:45:47)

Re: Luz indicadora de desgaste de pastillas de freno del E30

Estuve investigando mas sobre los zócalos de luces vacíos del tablero, el del medidor de consumo es inútil porque no está conectado eléctricamente a nada, el de alta temperatura si, le puse luz  y está conectado al pin 3 de la derecha del enchufe azul (de 23 pines) como los sensores son resistencias inversas con la temperatura saqué el enchufe azul del sensor de temperatura de agua en la caja del termostato y lo puse a masa, al dar contacto la aguja del medidor se va a fondo y la luz ... no prende. Ese mismo enchufe tiene otra "pata" que no se usa, probé poner a masa esa pata extra y ... tampoco.